WeWork será rentable en 2021 porque la pandemia ha disparado la demanda de espacios de trabajo flexibles, según el presidente ejecutivo de la compañía

Marcelo Claure, presidente ejecutivo de WeWork.
Marcelo Claure, presidente ejecutivo de WeWork.
REUTERS/Lucas Jackson
  • El presidente ejecutivo de WeWork espera que la firma de alquiler de espacios de trabajo sea rentable y su flujo de caja sea positivo para 2021.
  • Marcelo Claure ha defendido esta perspectiva en una reciente entrevista con el Financial Times, y considera que es gracias a que el COVID-19 ha flexibilizado la demanda de espacios de trabajo.
  • "Todos pensaban que era una misión imposible y que no tendríamos ninguna oportunidad", ha reconocido Claure en esta entrevista.
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WeWork espera ser rentable y tener un flujo de caja positivo el año que viene. Es lo que ha asegurado el presidente ejecutivo de la firma, Marcelo Claure, en una entrevista publicada en el Financial Times este fin de semana.

"Todo el mundo pensó que era una misión imposible y que no tendríamos ninguna oportunidad", ha asegurado Claure en el medio británico. La compañía neoyorquina ofrece espacios de trabajo flexibles a empresas y profesionales de todo tipo, y Claure considera que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto esencial en su modelo de negocio.

Aunque el coronavirus ha incentivado el teletrabajo y —en consecuencia— ha reducido la demanda de oficinas, Marcelo Claure avanza que muchas empresas se han dirigido a WeWork para facilitar a sus trabajadores espacios cercanos a sus casas y dispersar a sus plantillas lejos de las sedes principales.

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"Tenemos compañías como Facebook, Google y Amazon que le han dicho a sus profesionales que pueden trabajar desde donde estén. Tenemos a muchos de estos trabajadores trabajando desde oficinas de WeWork un día, dos o tres días a la semana", detalla.

Según Claure, los ingresos de WeWork han sido estables durante la crisis sanitaria, aunque la firma todavía no ha presentado los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal. El medio británico incide en que la firma ha consumido un efectivo de 482 millones de dólares durante los 3 primeros meses del año, algo más de 425 millones en euros. Su efectivo ahora es menor de 4.000 millones de dólares.

El directivo ha lanzado estas previsiones 9 meses después de aterrizar en la compañía tras acordarse un paquete de rescate multimillonario de la compañía por parte de SoftBank, entidad en la que él mismo es el COO. Dentro de este programa de rescate se incluía una recompra de acciones por valor de 2.750 millones de euros de la que la firma japonesa, SoftBank, acabó retirándose.

Eso ha provocado un nuevo litigio entre SoftBank y WeWork. El ex-CEO Adam Neumann ha denunciado a SoftBank por retirarse de la compra de 1.000 millones de dólares en sus acciones.

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Toda la controversia relacionada con WeWork provocó que el fundador de la firma japonesa, Masayoshi Son, acabase reconociendo que su inversión en la marca neoyorquina había sido un error. SoftBank invirtió cerca de 8.800 millones de euros en WeWork. La compañía pasó de estar valorada en más de 41.000 millones de euros a principios de 2019 a estarlo en 2.500 millones de euros el pasado mes de marzo.

Marcelo Claure llegó a la presidencia ejecutiva de WeWork el pasado mes de octubre después de que Adam Neumann dimitiese tras la fallida salida a bolsa de la compañía. Claure viene de Sprint, una teleco estadounidense que se fusionó hace meses con una de sus rivales, T-Mobile. Claure se ha rodeado de un nutrido grupo de expertos, colocando al veterano del sector inmobiliario estadounidense, Sandeep Mathrani, al frente como CEO.

El ejecutivo también decidió nombrar al español Roger Solé, proveniente también de Sprint, como el responsable de marketing de la compañía, el CMO de WeWork para todo el mundo.

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