Whatsapp limita el reenvío de mensajes para frenar las fakes news con el objetivo de evitar tragedias como la de India

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El primer ministro indio, Narendra Modi, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.Stephen Lam/Reuters
  • WhatsApp está intentando impedir, o al menos dificultar, la difusión de noticias falsas.
  • Por eso está limitando la posibilidad de reenviar mensajes a más de 20 personas a la vez.
  • Los usuarios indios, por ejemplo, sólo pueden reenviar mensajes a cinco personas al mismo tiempo.
  • El gobierno indio ha alertado de que el envío de noticias falsas a grupos grandes ha provocado episodios de linchamiento.

WhatsApp ha comenzado a limitar los reenvíos de mensajes después de que el Gobierno indio alertase de que se han producido episodios de violencia provocados por la difusión de noticias falsas a través de la aplicación.

El cambio implica que será más difícil reenviar mensajes ─incluidas noticias falsas─ a muchos contactos a la vez. Ahora los usuarios de la aplicación en todo el mundo sólo podrán reenviar mensajes a 20 personas a la vez.

En India, donde el Gobierno ha culpado a las noticias falsas y virales enviadas por WhatsApp de los ataques de la mafia, la gente sólo podrá reenviar mensajes a cinco personas a la vez. El límite anterior era de 250.

WhatsApp ha explicado los cambios en una entrada en su blog. "Creemos que estos cambios, que seguiremos evaluando, ayudarán a mantener WhatsApp tal y como fue diseñado: una aplicación de mensajería privada", señaló.

La empresa también pondrá fin a la función de "envío rápido" en la India, que permitía a los usuarios mandar rápidamente vídeos y fotos.

El uso de WhatsApp para difundir noticias falsas es un problema muy grave en la India. Recientemente, 30 personas han sido arrestadas después de que una multitud de 2.000 personas se enfureciera por los rumores de WhatsApp sobre el secuestro de un niño y el linchamiento de un hombre.

Leer más: Llega WhatsApp Business, la versión de la app para empresas

El gobierno indio amenazó con emprender acciones legales contra WhatsApp después de esto y de una serie de otros linchamientos. Según informes, en los últimos dos meses se han producido al menos 20 ataques provocados por acusaciones de secuestro de niños, según The Guardian, y ha habido problemas similares en Sri Lanka y Myanmar.

La función de privacidad de WhatsApp, el cifrado de extremo a extremo, implica que la empresa no puede rastrear quién está difundiendo noticias falsas ni cómo lo hace. Eso sugiere que, al menos próximamente, no podrán sancionarse estas acciones.

Leer más: ¿Te espían Google y Facebook a través del micrófono de tu móvil? 

La matriz de WhatsApp, Facebook, rechaza vigilar los mensajes en cualquiera de sus plataformas. En una entrevista reciente con Recode, el CEO Mark Zuckerberg ha asegurado que la compañía no prohibirá el acceso a sus redes a los negacionistas del Holocausto por no estar equivocados "intencionalmente" y porque la gente merecía poder expresar su opinión.

Sin embargo, Facebook va a empezar a eliminar noticias falsas si incitan a la violencia. La estrategia se ha perfilado esta semana e implicará que Facebook trabaje con organizaciones externas para determinar si la información falsa es peligrosa. En principio se probará en Sri Lanka y Myanmar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.