WhatsApp no está controlando el reenvío de mensajes en España: es una medida automática a nivel mundial para limitar la propagación de bulos

WhatsApp candado seguridad
depositphotos
  • El último bulo que circula por las redes hace referencia a que las webs de verificación Newtral Maldita.es estarían controlando la difusión de noticias a través de WhatsApp para proteger al Gobierno.
  • Lo cierto es que la política de difusión de este servicio de mensajería ha cambiado en los últimos días, pero lo ha hecho de forma global y automática precisamente para evitar la desinformación reinante en tiempos de coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

WhatsApp ha cambiado su política de reenvíos para evitar difundir información falsa, más aún en tiempos de coronavirus. La ironía ha querido que esta misma información se propague, precisamente, en forma de bulo.

Todo empezó con una publicación de Javier García Negre, periodista de El Mundo, en su página de Twitter. El mensaje señalaba a las webs de verificación NewtralyMaldita.es como las censoras de la información en WhatsApp, que acaba de cambiar sus términos para evitar los mensajes virales.

Paralelamente, el servicio de mensajería advirtió una cadena de envíos que acusaba a la directora de Newtral, Ana Pastor, de estar censurando en España "contenido nocivo para PSOE-Podemos" junto a una noticia de El Mundoque decía otra cosa. La realidad, según explica WhatsApp en su blog oficial, es que la propia plataforma está limitando a nivel global la viralización de mensajes "que puedan contribuir a extender la desinformación", como es el caso de este bulo, pero nunca en un país en particular.

Concretamente, los mensajes que ya se hayan reenviado 5 veces sólo se podrán volver a reenviar a un chat y no a varios a la vez, como sucedía hasta ahora. Pero nada de esto no tiene que ver con ninguna empresa española, ya que la limitación de WhatsApp es automática y su censura es imposible.

Leer más: Qué son las fake news y cómo identificar que estás ante una noticia falsa

Esto se debe al propio cifrado que emplea la aplicación, de extremo a extremo, que impide que nadie —ni siquiera WhatsApp— que no sea el emisor o el receptor pueda acceder a los chats ya sea para leer, censurar o verificar la información.

La única influencia de WhatsApp es para catalogar —de forma automática— los mensajes reenviados en dos tipos: los que te ha enviado un contacto pero que previamente no se han reenviado muchas veces, que aparecerán con una flechita pequeña encima, y los que se han reenviado hasta 5 veces, que aparecerán con una flechita doble para indicar que lo ha creado un usuario ajeno a tu lista de contactos.

Leer más: 10 bulos sobre el brote de coronavirus que no deberías creer

Lo que sí es cierto es que Facebook, dueña de WhastApp, cuenta con los servicios de Newtral y Maldita.es para verificar que los virales no sean bulos, pero el caso del servicio de mensajería "no está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa", menciona en un comunicado la propia Facebook

El acuerdo, que el gigante tecnológico ha firmado con distintas empresas en más de 60 países, consiste en marcar la veracidad de la información, pero en ningún caso controlar su difusión. Es la propia Facebook la que, asesorada por estas webs especializadas, decide o no tomar medidas para limitar la difusión o censurar lo que consideren una noticia falsa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.