Pasar al contenido principal

WhatsApp está probando desde hoy a que desbloquees la app con tu huella si crees que tu móvil no es lo suficientemente seguro

Xiaomi Mi A3
A. A.
  • WhatsApp está probando el desbloqueo de huella en la nueva versión beta de su app, de manera que se pueda activar si el usuario lo desea.
  • De esta manera, la app podrá pedirte que uses tu huella dactilar cada vez que quieras utilizarla, o cada 30 minutos, entre otros.
  • Los usuarios pueden probar ya esta versión en algunos países, pero por ahora no está disponible en España.
  • Google, por su parte, ha anunciado que introduce esta misma medida en unos días a móviles con Android 7 o superior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

WhatsApp está probando a que sus usuarios desbloqueen la app mediante su huella dactilar, por ahora solo en Android y solo en su nueva versión beta, según ha publicado Wabetainfo.

Este sistema ya está disponible en móviles con sistema iOS desde principios de año.

Así, con la nueva función, cuando el usuario abra WhatsApp la aplicación le pedirá que la desbloquee con su huella dactilar, para mayor seguridad e independientemente de que el usuario ya utilice o no su huella para acceder a su teléfono.

Sin embargo, la nueva app sigue permitiendo que se conteste a mensajes desde la barra de notificaciones (sin desbloquear la app), si el usuario tiene activada esta opción, al igual que respondiendo llamadas, de nuevo todo según Wabetainfo.

Para acceder a esta opción, es necesario descargar la versión beta 2.19.221, y entrar en Ajustes, Cuenta, Privacidad. Ya está disponible en algunos países, pero por ahora no parece que lo esté en España.

Leer más: Cómo puedes averiguar si alguien te ha bloqueado en WhatsApp

Business Insider España ha contactado con WhatsApp para conocer más detalles sobre la prueba, así como sobre si también se está llevando a cabo, o se llevará a cabo, en el país. Actualizaremos el contenido cuando hayamos conseguido una respuesta.

Además, la nueva app permite configurar el bloqueo de la aplicación si no se ha utilizado durante un minuto, 30 u otros, en apariencia porque tener que desbloquear la aplicación con la huella dactilar cada vez que queramos consultar WhatsApp, y más cuando seguramente ya hemos desbloqueado el móvil con la misma, debe hacerse pesado.

Google anuncia que introduce la identificación por huella en sustitución de las contraseñas

Asimismo, este lunes Google ha comunicado que introduce la identificación a través de la huella dactilar para los usuarios que deseen prescindir de las contraseñas en sus móviles, según ha publicado en su blog.

La opción está disponible en los móviles Pixel, de Google, y también en los móviles que utilicen Android 7 o una versión superior del sistema operativo, aunque a estos últimos llegará en unos días. 

Leer más: Las contraseñas actuales desaparecerán antes de 2024, según este experto en ciberseguridad

Sin embargo, el desbloqueo por huella de los móviles actuales ha generado cierta polémica porque es considerado por algunos como mucho más inseguro que las contraseñas y que otros métodos.

Hace unos meses, el experto en ciberseguridad y director de Estrategia de Seguridad de la tecnológica Nuance Brett Beranek (Nuance ayudó al desarrollo de Siri y se dedica a desarrollar métodos de identificación de usuarios alternativos a las contraseñas) advertía en una entrevista con este medio sobre las debilidades de este sistema.

"La mayoría de los lectores de huella, como los que hay en los teléfonos móviles, normalmente miden unos 25 puntos de la huella dactilar... la ventaja de eso es que es muy, muy rápido, la desventaja es que hay un puñado de modelos que pueden utilizarse para engañar al lector", declaraba.

Igualmente, Beranek añadía que hay "unas 30 plantillas maestras [de huella dactilar] con las que se puede acceder a cualquier móvil".

Por ello, en contraposición, Nuance propone otros sistemas como su reconocimiento a través de la voz, que mide más de 100 puntos de la misma y que ya utilizan algunos bancos en España, como Bankia, entre otros, o BME, así como la aseguradora Santalucía y Línea Directa para identificar a sus clientes (aunque no ha trascendido qué tecnología utilizan en estos dos últimos casos).

Y además