WhatsApp pretende prohibir que los menores de 16 años usen su app, pero los casos de Instagram y Facebook demuestran que un simple veto no funciona

Niños usando el móvil
  • WhatApp subirá la edad mínima para utilizar la app a 16 años en su próxima actualización.
  • Solo los jóvenes del marco europeo se verán afectados por esta nueva normativa ya que en otros países el límite se encuentra en 13 años.
  • Sin embargo, esto no es más que una medida preventiva, ya que los menores solo deben marcar otra edad para poder usar el servicio de mensajería.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

WhatsApp ha decidido llevar a cabo lo que ya anunciaba en 2018: restringir su uso a los menores de 16 años. Hasta ahora la aplicación fijaba el límite de edad en 13 años en el caso del marco europeo. Aunque este aviso terminó quedando en eso, ya es oficial que los cambios se establecerán definitivamente en la próxima actualización, correspondiente a la versión 2.19.222.

La página WABetaInfo confirmaba en su cuenta de Twitter los planes de WhatsApp de limitar el acceso a los menores de 16 años de Europa así como a los menores de 13 años de otros países externos a la región europea. Además, en la página oficial de Whatsapp ya se encuentran las nuevas políticas actualizadas, solo falta que lancen la nueva versión y lleven un control de estas para que se cumplan como está previsto.

Y la pregunta es, ¿cómo controlará WhatsApp la edad de sus 500 millones de usuarios diarios activos

Todavía se desconoce con exactitud cómo planea WhatsApp monitorizar las restricciones. El presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, Juan Pablo Peñarrubia, dijo a El País que sería más fácil si se normalizara el hecho de que un menor fuera propietario de su propio móvil. De esta manera, el operador proporcionaría la edad de este a WhatsApp y así se cumpliría la nueva normativa de forma más sencilla.

De momento, los nuevos usuarios deberán señalar su fecha de nacimiento al registrarse en la plataforma. Los menores que ya utilizan la aplicación de forma diaria verán su cuenta bloqueada al no cumplir con los nuevos términos.

Leer más: Cómo puedes recuperar mensajes eliminados de WhatsApp paso a paso en Android o iPhone

Aún no han salido más detalles sobre ello, pero se espera que el primer sistema operativo en recibir este cambio sea iOS. Las fechas de cuándo podría llegar esta actualización con los nuevos requisitos al sistema Android también se desconocen actualmente.

El objetivo que pretende conseguir la aplicación con esta restricción es proteger los datos personales de los menores y evitar que la herramienta se utilice con fines engañosos hacia estos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.