WhatsApp recibe una multa de 225 millones de euros de Irlanda por falta de transparencia en la gestión de datos personales de los usuarios

Un móvil con la aplicación de WhatsApp

Unsplash / Christian Wiediger

  • WhatsApp ha recibido la mayor multa impuesta en Irlanda por falta de transparencia en el uso de datos personales de los usuarios.
  • De acuerdo a la decisión final del órgano regulador irlandés, WhatsApp no ha sido transparente con el uso de la información que se procesaba entre el app de mensajería y otras empresas de Facebook.
  • WhatsApp ha asegurado que la multa es desproporcionada y que la recurrirá.
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WhatsApp no se libra del estrecho cerco legislativo marcado por la Unión Europea para las grandes tecnológicas, y ha recibido una multa de 225 millones de euros por su presunta falta de transparencia en su uso de los datos.

El órgano supervisor de datos y privacidad en Irlanda, el Data Protection Commission (DPC), ha anunciado este 2 de septiembre su decisión final y la cuantía de la multa impuesta a WhatsApp tras una investigación de casi 3 años.

La investigación abierta en diciembre de 2018 ha analizado el posible incumplimiento de las normas marcadas por la Unión Europea en su ley de regulación general y protección de los datos (GDPR por sus siglas en inglés).

Más concretamente, el órgano irlandés ha querido comprobar si WhatsApp cumplía con sus obligaciones de transparencia y comunicación a sus usuarios respecto al uso que hacían de sus datos otras compañías de Facebook.

La intervención de Bruselas, clave

De acuerdo al dictamen irlandés, WhatsApp ha infringido las normas europeas, pero la cuantiosa multa de 226 millones de euros solo ha llegado tras la intervención de Bruselas.

El DPC irlandés ha sido el órgano responsable de investigar y sentenciar a WhatsApp porque la sede europea de la compañía está en Dublín.

El DPC, no obstante, se ciñe a las normas impuestas por la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB por sus siglas en inglés).

La EDPB europea ha dado una reprimenda oficial al DPC irlandés después de que este publicara su primer borrador de multa a WhatsApp en 2020.

La multa propuesta por el DPC en 2020 recibió objeciones de países como Holanda, Alemania, Francia, Portugal, Polonia e Italia.

Ante la falta de acuerdo entre los órganos supervisores europeos, entre los cuales Irlanda actuaba en este caso como líder al tener WhatsApp la sede en su país, la EDPB es quien ha emitido una decisión vinculante que ha llevado a la multa de 226 millones de euros.

WhatsApp, ¿mal o bien parada ante la multa?

Un representante de WhatsApp ha asegurado a Business Insider España que la empresa "está en desacuerdo con la decisión tomada" y que "la multa es totalmente desproporcionada".

En un caso similar de presunta falta de transparencia de Google que fue investigado en Francia, por ejemplo, la empresa estadounidense saldó la causa con una multa de 50 millones de euros.

De acuerdo a información publicada por Bloomberg, no obstante, la institución reguladora irlandesa ha recibido fuertes críticas de sus socios europeos por su retraso en la emisión de sentencias contra las grandes tecnológicas.

El DPC irlandés tiene, además, otras 28 disputas abiertas contra compañías tecnológicas, dado que muchas de ellas escogieron ubicarse el país del trébol ante la vista gorda que hacía en materia fiscal.

En abril de este año, por ejemplo, el DPC también ha abierto una investigación a Facebook por el robo de datos personales de más de 500 millones de usuarios de Facebook, que fueron publicados en internet en un foro de hacking.

El DPC afirmó que Facebook había infringido varias regulaciones europeas en este caso, pero no ha establecido una sentencia en firme o impuesto una multa por ello.

La postura laxa del organismo irlandés contrasta, por tanto, con la de su socio luxemburgués, que ha condenado a Amazon a pagar 746 millones de euros por vulnerar el derecho a la privacidad de sus clientes.

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