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WhatsApp ya permite hacer pagos, pero solo en Brasil: así es el nuevo plan de Mark Zuckerberg para reforzar los ingresos por publicidad

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Erin Scott

Reuters

  • Pagar desde WhatsApp será posible en Brasil. 
  • Esta actualización forma parte del plan de Facebook para entrar en el terreno del comercio y de las finanzas.
  • La compañía cree que esto beneficiará a su negocio de publicidad y que le proporcionará más ingresos, ya que cobrará una tasa por las transacciones que se hagan en su app.
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Los pagos ya han llegado a WhatsApp. 

Esta semana, Facebook, la propietaria de la aplicación de mensajería, ha anunciado que ha incluido tecnologías de pagos en su servicio en Brasil, donde cuenta con 120 millones de usuarios. Estos podrán enviar y recibir dinero entre contactos, así como hacer compras desde la app

Se trata de un paso de gigante en la hoja de ruta de Facebook para levantar todo un ecosistema comercial a través sus redes, incluyendo las transacciones y a los negocios que quieran vender por esa vía. También es una forma de recuperar la inversión que hizo en WhatsApp, en cuya adquisición se gastó decenas de millones de euros.

La firma de Mark Zuckerberg compró WhatsApp en 2014 por 16.900 millones de euros (19.000 millones de dólares). Desde entonces, la plataforma no ha dejado de crecer, convirtiéndose en una aplicación muy popular, con 2.000 millones de usuarios en el mundo. Pese a ello, nunca ha sido una fuente de dinero tan rentable para Facebook.

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Es lo mismo que ocurrió al principio con Instagram, que costó a la compañía la nada desdeñable cifra de 890 millones de euros (1.000 millones en dólares). La operación se cerró en 2012 y, con el paso del tiempo, la aplicación sí ha aportado grandes ingresos a Facebook. De hecho, en 2019, su cifra de negocio supuso una cuarta parte de las cuentas anuales de su dueña: 17.800 millones de euros (20.000 millones de dólares).

La diferencia entre ambas no quiere decir que WhatsApp no tenga un enorme valor para Facebook. De momento, su potencial se encuentra en su popularidad mundial, aunque no contribuya igual a las cuentas de su propietaria. Los intentos de Zuckerberg de añadir anuncios a la aplicación de mensajería siempre se han abandonado. A principios de 2020, las noticias recogían que se había desmantelado el equipo de la compañía que trabajaba en ello. Facebook mantiene que WhatsApp tendrá anuncios, aunque no en el corto plazo.

Y la nueva opción de la plataforma en Brasil, las transacciones, supone el momento perfecto para incorporar la publicidad.

Cada vez, más negocios y clientes se comunican por esta vía. Por ejemplo, en India es algo muy frecuente. La compañía ha creado varias herramientas que hacen más fácil esa interacción, como los catálogos en los que los comercios pueden poner sus ofertas u opciones para que tramiten los pedidos.

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Ahora, al añadir tecnologías de pagos, se podrán hacer compras de inicio a fin en WhatsApp —y mientras, se generan ingresos para la red social—. Los envíos de dinero entre contactos serán gratis para los usuarios, pero sí se cobrará una tasa a los negocios cuyas transacciones pasen por la app. Esa tarifa recae en las empresas, como ocurre con cualquier software de procesamiento de pagos.

La actividad de Facebook siempre se ha centrado en la publicidad y, los pagos, son solo una forma de hacer crecer esa división. Zuckerberg, CEO de la tecnológica, dijo en la última presentación de resultados que implementaría funcionalidades comerciales en sus aplicaciones para reforzar el negocio de los anuncios. "Las empresas compran espacios para promocionarse en las redes sociales, que dirigen a los clientes a sus productos. Después, nosotros creamos todas las herramientas para completar el proceso y unir todos los cabos. Así, los anuncios van a tener más valor y esa es la forma en la que creemos que puede tener sentido el negocio", afirmó entonces.

Los pagos de WhatsApp funcionarán gracias a Facebook Pay, de la misma forma que en esa red social. Son herramientas comerciales que la firma ha ido diseñando en los últimos años —un trabajo que se ha acelerado durante la crisis del COVID-19, ya que muchas empresas cerraron sus tiendas físicas—.

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Hace apenas un mes, Zuckerberg lanzó Facebook e Instagram Shops. Los comercios ya pueden vender en ambas plataformas, poniendo sus productos online e incluso haciendo ofertas vía retransmisiones en directo. Según las estimaciones de Deutsche Bank, esa nueva línea de negocio aportará a la tecnológica 26.700 millones de euros en ingresos anuales gracias a los cargos obtenidos por las transacciones y a un mayor gasto en anuncios.

De momento, esa misma alternativa en WhatsApp solo estará disponible en Brasil, a lo que le seguirá el resto del mundo —siempre que la nueva actualización tenga éxito—. "Hemos empezado a desplegar los pagos en la app desde hoy en Brasil y esperamos llevarlos a todo el mundo", según indicaba el blog de la compañía.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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