Wikipedia cierra temporalmente en España para protestar contra la nueva normativa europea de derechos de autor

Frustrados Ordenador

El 5 de julio el pleno del Parlamento Europeo votará sobre una nueva propuesta en materia de derechos de autor en internet, que ha generado un intenso debate en el ámbito digital y que ha llevado a la Wikipedia a cerrar temporalmente en varios países.

Las páginas de la Wikipedia en España —también en otros países europeos como Italia— han quedado ensombrecidas hasta después de la votación para protestar por lo que consideran unas medidas que dañarán la libertad online e "impondrían nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web".

De esta manera Wikipedia ha cerrado temporalmente en España hasta el jueves 5 de julio a las 10:00 horas, fecha en la que está prevista acabe la votación del Parlamento Europeo.

Ahora mismo, cuando cualquier usuario intenta acceder a la Wikipedia en español es redirigido a un comunicado, con fecha del 4 de julio, en el que los miembros de la comunidad explican los motivos de su protesta.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos, de ser aceptada la propuesta sobre derechos de autor tal y como está redactada en la actualidad, "acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet. La misma Wikipedia estaría en riesgo", sostienen.

Las mismas medidas se han tomado por el momento en Wikipedia Italia. En cuanto a la Wikipedia en inglés, los contenidos están abiertos sin problema alguno, solo que al ser consultados desde una dirección española, aparecen mensajes de alerta sobre lo sucedido que llaman a expresar el desacuerdo a los miembros del Parlamento Europeo.

wikipedia se apaga

 

Rechazo a los artículos 11 y 13 de la nueva directiva

La nueva normativa propuesta por la UE busca avanzar en una Estrategia para el Mercado Único Digital. Para ello se han elaborado una serie de iniciativas que tienen por objetivo  crear un mercado interior de contenidos y servicios digitales.

En este contexto, la directiva del parlamento europeo sobre los derechos de autor en el mercado único digital van destinadas a garantizar que "los autores y los titulares de derechos reciban una parte equitativa del valor que se obtiene por la utilización de  sus obras y demás prestaciones". Pero varios de los artículos recogidos, en especial los artículos 11 y 13 han levantado el rechazo de buena parte de la comunidad de internet pues creen que impediría la libre circulación de información como hasta ahora.

Leer más: Los memes serán ilegales si se aprueba la nueva ley europea de derechos de autor

El Artículo 11 busca “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”. Esto implicaría que a la hora de vincular, referenciar o compartir un artículo de prensa desde una plataforma externa se haya contado previamente con la aprobación de todos los derechos de autor involucrados, incluidos el de los editores.

Por su parte, el Artículo 13  exige que estos derechos de autor se apliquen incluso en los sitios webs donde el contenido sea cargado por los usuarios.

Desde la Fundación Wikipedia se critica que este tipo de acciones "reducirá de manera drástica el volumen de contenidos accesibles libremente en todo el mundo" lo que afecta de manera directa a su contenido.

Según sus propias estadísticas, Wikipedia en español recibe más de 200 artículos nuevos al día y cuenta con más 650.000 ediciones cada mes. Las nuevas autorizaciones podrían limitar en gran medida las referencias y el contenido que se utiliza en estas entradas de manera drástica.

Hasta ahora numerosos personajes relevantes del mundo de la tecnología y colectivos en internet han manifestado su rechazo a la nueva directiva en materia de derechos de autor en internet. Entre ellas 169 académicos de toda Europa, han elaborado un manifiesto contra lo que consideran "planes mal concebidos para la introducción de un nuevo derecho de propiedad intelectual en los artículos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.