Microsoft quiere acabar con las contraseñas y dará la opción de eliminarlas como método de inicio en la próxima actualización de Windows 10

Business Insider España
Una mujer trabaja con un ordenador portátil.
  • Windows 10 te permitirá no volver a iniciar sesión en tu cuenta de Microsoft con contraseña.
  • De este modo, los de Redmond quieren potenciar el uso de códigos PIN o su sistema de reconocimiento facial, Windows Hello.
  • Una desarrolladora explica por qué los códigos PIN —de tan solo cuatro cifras— son más seguros que una contraseña normal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Solo se podrá iniciar sesión en Windows 10 mediante códigos PIN, con reconocimiento facial, o con huellas dactilares. Microsoft quiere acabar con las contraseñas y en la próxima actualización de su sistema operativo estas dejarán de estar disponibles como fórmula para acceder al sistema.

Eso sí, siempre y cuando los usuarios activen la opción de que Windows use menos contraseñas.

Así lo ha confirmado la firma de Seattle en el blog oficial con los detalles de la próxima actualización del sistema —Windows 10 Build 18936—. "Para mejoras de seguridad e inicios de sesión más sencillos, podrás activar un inicio sin contraseña".

Además, ha detallado que "activarlo hará que entrar en tu cuenta de Microsoft tenga sistemas de autenticación más modernos, como Windows Hello Face, huella dactilar o PIN".

Leer más: Cómo quitar la contraseña de inicio en Windows 10: descubre cómo modificar o eliminar la clave de tu ordenador

¿Cómo es posible que un código PIN de cuatro cifras sea más seguro que una contraseña habitual de Windows? Los de Redmond lo responden en un vídeo. En palabras de una de las desarrolladoras de Windows en Microsoft, hay que recordar que los servidores guardan copias de las contraseñas de los usuarios, y cuando estos servidores se ven comprometidos, también lo están las claves de sus clientes.

Este es un paso más en la senda de Microsoft para potenciar Windows Hello, un sistema que permite desbloquear Windows 10 mediante el uso de la cámara web y tecnologías de reconocimiento facial o el uso de otras técnicas biométricas, como la huella dactilar.

Otras de las novedades de la nueva build de Windows 10 es la posibilidad de añadir eventos al calendario del sistema directamente desde la barra de tareas.

La nueva build de Windows 10, la 18936 (20H1), está por ahora en fase beta para los usuarios de Windows Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.