Windows 10 vs Windows 11: esta prueba técnica revela el rendimiento de ambos sistemas operativos

La biblia de Windows 11: resolvemos todas tus dudas sobre el sustituto de Windows 10
  • Windows 10 vs Windows 11: en cuanto a rendimiento, ¿cuál de estos Sistemas Operativos va mejor? Esta prueba técnica te lo aclarará.
  • Existen muchas informaciones contradictorias al respecto: algunos dicen que Win 11 funciona más rápido que su antecesor mientras que otros apuntan a lo contrario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Windows 10 vs Windows 11. A nivel técnico, ¿existe alguno de estos 2 Sistemas Operativos de Microsoft que rinda mejor? ¿Los típicos bugs de lanzamiento habrán puesto en desventaja en Win 11? ¿O tu ordenador irá tan rápido con esta actualización que es mejor que te despidas de Win 10 cuanto antes?

El portal tecnológico Techspot se ha arremangado metafóricamente para ponerse manos a la obra y ha decidido comparar ambos Sistema Operativos usando diferentes variables y ámbitos (ejecutando aplicaciones, jugando a videojuegos...). El objetivo de la prueba: "aclarar las informaciones contradictorias. Algunos dicen que Windows 11 va más rápido y otros aseguran lo contrario".

Para aclarar este tema, el portal ha probado los 2 Sistemas Operativos en cerca de media docena de configuraciones que abarcan desde ordenadores punteros (por ejemplo, con Intel Core i9-11900K) hasta con PC más de gama baja (con un Intel Core i3-10105F). "La idea es ver si hay cambios de rendimiento significativos entre hardware de gama baja y de gama alta".

Además, se han probado Windows 11 y 10 en 4 entornos:

Este último factor es importante que quede claro para entender las conclusiones de la prueba. La Virtualization Based Security (en español Seguridad basada en virtualización y abreviado como VBS) utiliza características de la virtualización del dispositivo para mejorar la seguridad del Sistema Operativo.

No te preocupes si hay algunos términos que no entiendes. Lo importante es que la VBS se suele activar y utilizar en entornos empresariales porque crea una región aislada dentro del PC que protege mejor los datos. Así disminuyen las posibilidades de que un malware o un ciberataque robe información importante.

Windows 10 tiene VBS, pero ni te diste cuenta porque el SO se instala con esta función desactivada por defecto. Con Win 11 en teoría ocurre lo mismo, pero se han detectado casos en los que VBS se ha instalado sin avisar a los usuarios.

"Se ha informado de casos en los que algunos ordenadores de sobremesa y portátiles han instalado Windows 11 con VBS activado, y el problema es que esta función puede disminuir el rendimiento de los juegos hasta un 25%".

¿Por qué es importante destacar todo esto? Porque las conclusiones de esta batalla técnica apuntan a que no hay apenas diferencia entre Windows 11 y Windows 10 salvo una notable excepción: el entorno con Windows 11 instalado y VBS activado casi siempre ha rendido peor  y con mayor lentitud en muchas de las pruebas. Y es que la VBS, al crear entornos virtuales, gasta recursos.

Por ejemplo, en los tests sobre videojuegos, Techspot ha probado 4 títulos: F1 2021, Tom Clancy's Rainbow Six Siege, Watch Dogs: Legion y Cyberpunk 2077. Salvo con F1 2021, el PC con Win 11 instalado y VBS activado ha sufrido problemas de rendimiento. En el caso de Cyberpunk 2077 este sistema de seguridad ha provocado que el juego vaya un 8% peor que en otros ordenadores testeados.

'Cyberpunk 2077'.

Lo mismo ha ocurrido con la prueba de aplicaciones y software. Lo más destacado ha sido el test con Adobe Premiere Pro 2021: el ordenador con VBS ha rendido un 10% peor.

Por lo tanto, si te daba reparo actualizar tu PC a Windows 11 por si va más lento que Win 10, ya te puedes olvidar de estos miedos. ¿La única excepción? Si, después de la actualización, realmente notas que el ordenador va peor de lo que debería, sobre todo con los juegos. 

Cuando eso ocurra, "te vale la pena comprobar si está el VBS activado para desconectarlo si es así". Esta función no la necesitas así que te la puedes ahorrar.

Es fácil arreglar este problema. Para averiguar si VBS está activada, ve al buscador de Windows e introduce este comando: MSInfo32. En el apartado Seguridad basada en virtualización debe leerse No habilitado. Si está activado, hay que ponerle remedio.

Para decir adiós a VBS, ve a Configuración - Actualización y seguridad - Seguridad de Windows - Seguridad del dispositivo - Aislamiento del núcleo  y desactiva Integridad de memoria. Sencillo, ¿verdad?

Si aun así Windows 11 te da problemas de rendimiento o cuelgues inesperados, quizás te conviene instalar Win 11 en un PC desde cero en lugar de actualizarlo desde Windows 10. Las pruebas de Techspot revelan que esta configuración es mucho más óptima.

"Es obvio que actualizar es más conveniente, y la mayoría de ordenadores funcionarán bien de esta forma. Pero si sufres de problemas de estabilidad tras actualizar, hay muchas posibilidades de que el proceso te haya añadido problemas".

Quitando estas 2 excepciones (VBS, y posibles problemas al actualizar), Windows 11 no es ni mejor ni peor que Win 10 en cuanto a rendimiento. Evidentemente, se trata solo de una prueba, y quizás se descubren más excepciones con otro tipo de configuraciones. O puede que futuras actualizaciones de Win 11 mejoren su rendimiento exponencialmente.

Otros artículos interesantes:

11 cosas que solo podrás hacer con Windows 11

Cómo activar el inicio de sesión en Windows sin contraseña

Cómo configurar Windows 11 en tu ordenador nuevo desde cero

Te recomendamos