Todo sobre Windows 10X, la evolución de Windows 10 pensada para dispositivos de doble pantalla

Windows 10X: qué es, novedades y cuándo sale

Windows Blogs

  • Windows 10X es una evolución de Windows 10 pensada para los dispositivos de doble pantalla o con pantalla plegable.
  • Más moderno, rápido y seguro, se espera que llegue al mercado a partir de 2021, solo en los nuevos dispositivos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft atrajo los focos sobre el nuevo Windows 10X en su evento celebrado en octubre de 2019, cuando introducía su Surface Neo, un dispositivo de doble pantalla que funcionaría con este sistema operativo. Y anunció su llegada para este tipo de dispositivos para otoño de 2020. Llegados a ese momento, la realidad se ha encargado de desmentir a Microsoft, que ya hace unos meses admitió que había "redirigido sus esfuerzos" para que sean los dispositivos de pantalla única "la primera expresión" de Windows 10X, que nace con el objetivo de "ayudar a los clientes a que trabajen, aprendan y jueguen de nuevas formas".

¿Qué es el Windows 10X?

Desde Microsoft lo definen como una "evolución" de Windows 10. Se trata de un nuevo sistema operativo más moderno, rápido y seguro que el actual, pensado para competir con otros como ChromeOS y iPadOS.

Conviene aclarar que no se trata de una actualización que vayan a lanzar para los ordenadores con Windows 10 ni que se pueda comprar o instalar en un dispositivo que no cuente con ello. Windows 10X nace solo para los nuevos dispositivos que ya lo lleven integrado.

¿Cuáles son las principales novedades de Windows 10X?

Este nuevo sistema operativo, más ligero y que busca la sencillez, destaca por mejoras como su velocidad en las actualizaciones y su mayor seguridad, además de algunos cambios en su experiencia de usuario.

Estas son algunas de las novedades y características de Windows 10X:

Creado desde cero con tecnologías modernas para nuevos dispositivos

Aunque finalmente empezará en ordenadores 'sencillos', nace con la vista puesta en dispositivos de doble pantalla o de pantalla plegable. Para ello, cuenta con una nueva interfaz de usuario que se ajusta en función del uso que se le quiera dar: como ordenador o tablet, en modo triangular o 'tienda de campaña', para ver un partido en una pantalla mientras chateas en la otra...

Nueva experiencia de usuario

Con una experiencia de usuario sencilla, Windows 10X presenta un nuevo menú de inicio que contiene una barra de búsqueda, una cuadrícula personalizable con las aplicaciones instaladas y un listado de actividades recientes (por ejemplo, documentos en los que se acaba de trabajar).

Windows 10X

Simulador de Windows 10X

Además, su barra de tareas se caracteriza por un diseño centrado y tres tamaños diferentes para ajustarse a los distintos dispositivos.

Actualizaciones más rápidas

Una de las principales novedades que trae Windows 10X es la mayor velocidad en las actualizaciones. El cuarto de hora —o a veces más— que puede llegar a tardar una actualización en Windows 10 (con reinicio del ordenador) quedará reducido a un minuto y medio o menos con esta evolución de Microsoft. 

Mayor seguridad

El cambio en la estructura interna (divisiones y elementos separados en contenedores) y la necesidad de tener permisos explícitos dificulta el acceso externo a los archivos y programas por parte de virus o malware, lo que redunda en una mayor seguridad y protección para el usuario.

Otros cambios

Por último, el nuevo 'Action Center' (Centro de acción, o Centro de notificaciones) facilita la rapidez en las acciones y contiene a mano los campos de porcentaje de batería, opciones de energía y nuevos controles de volumen. 

Cambia también el concepto de explorador de archivos: si bien las carpetas, documentos, etc. seguirán disponibles en el dispositivo, todos ellos quedarán sincronizados con tu cuenta de OneDrive en la nube (de forma que podrás acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo).

¿Cuándo sale Windows 10X?

Una vez descartada la primera intención de Microsoft, se espera que Windows 10X salga al mercado en 2021, inicialmente en dispositivos de pantalla sencilla. 

Este lanzamiento será en primavera para los mercados comerciales (Educación y empresas) en primer lugar, pero habrá que esperar a 2022 para empezar a verlo a nivel general, según WindowsCentral, portal especializado en novedades de Microsoft.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.