Windows 11: novedades, características y fecha de lanzamiento de la gran renovación del sistema operativo de Microsoft

windows-11-presentacion

Microsoft ha presentado Windows 11 en medio de una gran expectación por ver qué es lo que la gigante tecnológica lleva preparando durante años para su nueva versión del sistema operativo, y más después de ver el gran trabajo que hizo con Windows 10 respecto a su versión anterior.

Ahora, la compañía ya ha mostrado cómo es Windows 11 y las novedades que ha introducido en el software para mejorar la experiencia de su predecesor, al igual que otros datos relevantes, como la fecha en la que estará disponible, o la posibilidad de actualizar de forma gratuita.

La compañía fundada por Bill Gates no se ha dejado ni un detalle en el tintero, y a continuación vas a leer todo lo que necesitas saber sobre Windows 11, que promete ser un sistema operativo superior en todos los sentidos al actual Windows 10.

Un diseño más minimalista, congruente y redondeado

windows-11-temas

El diseño es una parte esencial en esta actualización, y es normal, ya que es una de las características que mejor ayuda a visualizar el cambio de Windows 10 a Windows 11.

Lo más perceptible a primera vista es que la compañía ha movido la barra de tareas desde el lado izquierdo al centro, por lo que las aplicaciones que se vayan añadiendo a esta, irán engordando la barra hasta llegar a cubrir todo el largo de la pantalla. Aunque si no te gusta así no tienes de qué preocuparte, ya que se puede modificar.

Por otra parte, el diseño industrial y cuadriculado del sistema operativo queda en el pasado, ahora las esquinas de las ventanas, el menú de inicio y otros elementos de la interfaz pasan a ser redondeados, siguiendo la tendencia. Además, las transiciones son más fluidas y estéticamente agradables.

Por otra parte, habrá una mayor personalización de los espacios de trabajo, y se podrá cambiar el fondo de pantalla, así como asignar diferentes funciones a cada uno.

windows-11-espacios-trabajo

El menú de inicio también se mueve hacia el centro, y cuenta con una nueva disposición por filas en la que podrás acceder a tus aplicaciones, pero también recibir recomendaciones inteligentes en función de lo que el sistema cree que puedes necesitar. Como siempre, la búsqueda te ayudará a encontrar archivos en el equipo, en OneDrive o en la web, y podrás acceder desde cualquier dispositivo a los resultados.

La multitarea es una parte muy importante de la nueva versión del sistema operativo, y han querido mejorar la experiencia en aspectos como la asignación automática de espacios en la pantalla. Esta se realiza, habitualmente, arrastrando una ventana hacia un lateral de la pantalla, y ahora tendrá más posibilidades. Haciendo click, se acuerda del lugar que tenían, nadie lo ofrece

Otro apartado destacado del diseño es la inclusión de widgets en un menú desplegable en el que el usuario podrá colocar sus preferidos para tener una vista personalizada, y es algo que está abierto a otros desarrolladores para que creen los suyos propios.

windows-11-temas

Se han introducido temas personalizados a los que se podrá acceder de manera rápida y en los que se puede cambiar el fondo de pantalla y los colores de la barra de tareas y de las barras superiores.

Si, por otra parte, trabajas con un portátil al que, en ocasiones, le conectas una pantalla, debes saber que, con Windows 11, cuando lo desconectes, las aplicaciones que había abiertas en este se guardarán en un espacio separado, y cuando la vuelvas a conectar volverán a la posición en la que se encontraban previamente.

windows-11-notificaciones

Por supuesto, las notificaciones también cambiarán de aspecto, coincidiendo con la apariencia del resto de la interfaz y haciendo de Windows 11 un sistema muy congruente en cuanto al apartado del diseño, algo que le aporta mucho valor.

Por otra parte, Microsoft Teams se integrará en el sistema operativo, y también experimentará un rediseño, al igual que el resto de aplicaciones nativas del sistema. Microsoft quiere que la comodidad al utilizar su plataforma sea mayor, y lo ha hecho ver.

Windows quiere ser la mejor plataforma para jugar

windows-11-hdr-automatico

En Windows 11 se le ha dado aún más importancia al mundo de los videojuegos para mejorar la experiencia de creadores y de jugadores. Además, se ha destacado que es la mayor plataforma en cuanto a compatibilidad con periféricos gaming.

Se ha introducido un modo de HDR automático con el que se mejorará automáticamente el rango dinámico de los videojuegos para ofrecer una mejor coloración de la imagen, y el cambio que se produce es bastante notable.

La nueva versión del sistema operativo es más rápida, y el funcionamiento de la tarjeta gráfica será más inteligente, por lo que la experiencia a la hora de jugar será notablemente mejor.

También se ha dado especial relevancia a Game Pass, la plataforma de videojuegos por suscripción de Microsoft, que cada vez cuenta con más juegos, y añade nuevos con carácter mensual.

Mejoras para los dispositivos táctiles

gestos-windows-11

El reconocimiento de voz se ha mejorado para entender algunas entonaciones —al menos en inglés— y aplicar signos de puntuación en consecuencia mientras que se usa el teclado por voz.

La compañía ha introducido gestos rápidos para suplir la ausencia de teclado en una tablet, y con estos se pueden hacer cosas como cambiar de ventana o ir directamente al escritorio, ¿lo mejor? No tendrás que aprenderlos porque son los mismos que se realizan en el trackpad.

Al utilizar el modo táctil, el espacio entre los iconos y otros elementos de la interfaz se hará ligeramente mayor para que sea más fácil pulsar en ellos. Y, si rotas la pantalla, las ventanas que estén abiertas se asignarán automáticamente al espacio que las corresponda.

La tienda de aplicaciones, Microsoft Store, pasará a ser más importante que nunca

microsoft-store-tienda-aplicaciones

Ya hace meses se comenzó a hablar de los planes que estaban en marcha para mejorar notablemente la Microsoft Store, la tienda de aplicaciones de la compañía en la que los usuarios pueden descargar algunas aplicaciones y juegos y que, hasta ahora, no ha sido lo más destacable del sistema.

Sin embargo, Microsoft está decidida a hacer de la Microsoft Store una tienda de aplicaciones mucho más importante, y para ello ha contado con un equipo de desarrolladores que han trabajado para hacer que la tienda sea mejor en todos los aspectos, desde el diseño hasta el funcionamiento.

Para ello, estos desarrolladores comenzaron por adaptar el diseño de la tienda a las nuevas líneas de diseño con las que cuenta el resto de la interfaz, con un aspecto mucho más limpio y armónico.

Microsoft ha tendido la mano a los desarrolladores y ha reconocido el gran mérito de su trabajo, además de invitar a todos los desarrolladores a adaptar sus aplicaciones a Windows, una pretensión ambiciosa para la que ofrece facilidades. "Windows es una plataforma que permite pasar del más profesional de los programas de edición a la aplicación más casual", ha recalcado la compañía.

Incluso se ofrece la posibilidad de descargar aplicaciones Android mediante la Amazon Store, aunque no se han ofrecido detalles sobre su funcionamiento.

Además, los desarrolladores podrán utilizar sus propias pasarelas de pago y llevarse el 100% de los ingresos que reciban por sus aplicaciones.

Por lo pronto, llegan nuevas integrantes a la tienda de aplicaciones. "Estamos muy contentos de dar la bienvenida pronto a las principales aplicaciones de primera y tercera parte como Microsoft Teams, Visual Studio, Disney+, Adobe Creative Cloud, Zoom y Canva a Microsoft Store, todas las que ofrecen experiencias increíbles para entretenerte, inspirarte y conectarte", ha publicado la compañía en el blog oficial.

Fecha de lanzamiento de Windows 11

windows-11

oft ha anunciado que Windows 11 será una actualización gratuita para muchos PCs —nuevos y ya en uso— que se recibirá a partir de Navidad.

Los miembros del programa Insider tendrán acceso a una versión preliminar dentro de poco, en la que podrán ver los cambios que ha presentado la compañía. Aunque, eso sí, se ha destacado en la presentación que no estarán presentes todas las novedades presentadas hasta que salga la versión completa, por lo que esta versión preliminar no es un reflejo fiel de la versión final del sistema operativo .

Otros artículos interesantes:

9 trucos para sacarle todo el partido al Menú de Inicio de Windows 10

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows 10

61 atajos de teclado en Windows que debes conocer y que te ayudarán a ser más productivo

Te recomendamos

Y además