Windows 11 ya puede usarse en ordenadores Mac con los chips M1 y M2: esto es lo que necesitas

MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con M2 Pro y M2 Max.
MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con M2 Pro y M2 Max.

Apple

  • Microsoft ya permite utilizar Windows 11 en ordenadores Mac de Apple con los chips M1 y M2.
  • Para ello emplea la app Parallels, que crea una versión virtual de Windows sobre ARM.

Aunque no es lo más habitual, los usuarios con ordenadores Mac tenían la posibilidad de instalar el sistema operativo Windows de diferentes formas, pero eso cambió con la llegada de los chips propios de Apple Silicon que han ido reemplazando a Intel en casi todo su catálogo.

Dado que los procesadores de Apple están basados en arquitectura de ARM, solo había una forma bastante compleja hasta ahora de ejecutar Windows 11 en los Mac con chips M1 y M2: utilizar PC en la nube mediante servicios como Windows 365.

Ahora, Microsoft ha anunciado en un documento de soporte una nueva manera mucho más accesible para que los usuarios de ordenadores Mac con los chips M1 y M2 de Apple puedan utilizar su sistema operativo Windows 11.

Esta tarea puede realizarse mediante una aplicación de escritorio conocida como Parallels, dirigida especialmente a empresas y que permite crear escritorios virtuales con otros sistemas operativos, incluido Windows 11 de Microsoft.

8 trucos fáciles, rápidos y efectivos para limpiar la memoria caché de tu PC con Windows 11

Parallels incluye las versiones de Windows 11 Pro y Windows 11 Enterprise para empresas, en ambos casos certificadas por Microsoft, aunque la compañía reconoce que este sistema tiene sus limitaciones.

En concreto, los usuarios de Mac con chips M1 y M2 pueden tener problemas en diferentes tipos de hardware, juegos y aplicaciones que se basan en códecs como DirectX 12 y OpenGL3.3.

Los procesadores M2 de Apple son su familia de chips más reciente, y ya han llegado a ordenadores como sus portátiles ligeros MacBook Air o más reciente a sus MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas a través de las nuevas versiones para profesionales M2 Pro y M2 Max.

Lejos de reducir su apuesta por sus procesadores propios, lo cierto es que la apuesta de Apple por sus semiconductores cada vez es más decidida, y de hecho trabaja para reducir su dependencia de Qualcomm y Broadcom y fabricar sus propios modems en 2025.

Todo lo que no puedes hacer con Windows 11 en Mac con M1 o M2

Microsoft ha desarrollado las tareas no accesibles para las empresas que usen Parallels para utilizar Windows 11 en Mac mediante ARM.

La más destacada es el acceso al subsistema de Windows para Android, que permite ejecutar aplicaciones de móviles con el sistema de Google directamente desde el ordenador. Esta función queda reservada a los equipos con su sistema de forma nativa.

Tampoco son compatibles las aplicaciones de 32 bits para ARM, y Microsoft recomienda en su lugar el software basado en 64 bits o incluso la emulación en x86.

Los usuarios de Windows 11 también pueden acceder a un subsistema basado en Linux, pero esta característica tampoco llegará a quienes utilicen Mac con los procesadores M1 y M2 de Apple.

Entre las funciones no accesibles hay que añadir también Windows Sandbox, un entorno de escritorio ligero para ejecutar aplicaciones de forma segura y aislada, y las opciones de seguridad basada en virtualización (VBS), que permiten crear y aislar una región segura de memoria del sistema operativo normal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.