Microsoft presenta Windows 365, un servicio en la nube con el foco en el teletrabajo que permitirá tener un ordenador en cualquier dispositivo

Windows 365

Microsoft

  • Windows 365 es el nuevo servicio de PC en la nube de Microsoft. Facilitará a las empresas establecer sistemas de teletrabajo y trabajo híbrido.
  • Se puede acceder a este ordenador en la nube desde cualquier dispositivo, y la sesión de trabajo empezará donde se dejó la última vez.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Microsoft acaba de presentar Windows 365, una nueva posibilidad de utilizar el sistema operativo de la compañía en la nube, algo que llega en un momento crucial por los cambios de gran importancia que han experimentado decenas de empresas en todo el mundo en torno a la organización del trabajo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

A día de hoy el teletrabajo se ha convertido en una alternativa válida para algunas empresas, muchas de las cuales iniciaron a transitar ese camino a raíz de los confinamientos derivados de la pandemia. Otras, en cambio, están optando por una modalidad de trabajo híbrida, que combina la asistencia con el teletrabajo.

Con la mente puesta en estas dos realidades Microsoft ha presentado Windows 365, que viene además a articularse como solución a los problemas de ciberseguridad y de acceso a los equipos de trabajo en estas situaciones, ya que se trata de un servicio de Microsoft con el que los usuarios podrán acceder a su ordenador desde cualquier dispositivo de forma inmediata.

Este ordenador en la nube aprovecha las capacidades del y el hardware del PC para ofrecer una experiencia completa de Windows accesible desde cualquier dispositivo. 

De esta manera, explica la compañía, el usuario no notará la diferencia entre trabajar remotamente o hacerlo desde la oficina, ya que se estará accediendo al mismo ordenador y a los mismos recursos organizacionales que en el puesto de trabajo.

Diferentes opciones para diferentes situaciones

Windows 365 cuenta con diferentes modalidades (y rangos de precio) para adaptarse a las necesidades de los usuarios y al tamaño de las organizaciones. Windows 365 se basa en Azure Virtual Desktop —el servicio de escritorio remoto de Microsoft—, pero haciendo el sistema más simple para que los usuarios pueden controlarlo todo de una manera más cómoda. 

Por ejemplo, es posible modificar la potencia de procesado de datos o monitorizar el rendimiento en la nube, así como llevar a cabo un análisis de los dispositivos que han accedido, lo que reflejará si son lo suficientemente potentes para cumplir con las necesidades de Windows 365.

Otra de las ventajas de Windows 365 para las empresas, explica Microsoft, es la inmediatez: que permite reanudar la sesión de trabajo en el punto exacto en el que se había dejado en cualquier otro dispositivo, reduciendo al mínimo los tiempos de espera y haciendo que no haya que pasar por molestos procesos antes de acceder a una sesión.

Microsoft ha presentado Windows 365 como una manera totalmente nueva de disfrutar de la experiencia de Windows 11 y de Windows 10, ya que estará disponible en ambas modalidades, aunque hay que tener en cuenta que el soporte de Windows 10 finalizará en 2025.

La compañía estadounidense ha querido hacer un guiño a los desarrolladores y destacar que pueden seguir desarrollando sus aplicaciones para Windows y luego distribuirlas en la nube para llegar a una audiencia más amplia. 

Tampoco no se ha olvidado de sus socios, y ha confirmado que los fabricantes podrán integrar Windows 365 en sus dispositivos siempre que cumplan con unos mínimos de seguridad.

La seguridad, un punto clave

Durante la pandemia han aumentado notablemente los casos de ciberataques a empresas, en parte debido a la falta de seguridad en el acceso remoto a los datos de las empresas.

Para evitar incidentes, Microsoft almacena y asegura toda la información en la nube, y no en el dispositivo en el que se usa, de manera que cuando finaliza una sesión no queda rastro en el dispositivo de la información a la que se ha tenido acceso.

El sistema cuenta con autentificación en dos pasos para verificar la identidad de quien trata de acceder el sistema y proteger la integridad del mismo.

Además, se incluyen diferentes experiencias de usuario, por lo que un administrador puede conceder y quitar permisos a los usuarios de menor rango. Por su parte, Microsoft Defender for Endpoint es compatible con este sistema en la nube de Microsoft.

Disponibilidad de Windows 365

Microsoft lanzará Windows 365 de manera oficial antes que Windows 11, concretamente el 2 de agosto, por lo que las organizaciones que estén interesadas podrán comenzar a disfrutar de esta nueva modalidad de PC en la nube en el último mes de verano.

Según afirma la compañía cuando Windows 11 sea liberado se podrá cambiar a esta nueva versión del sistema operativo en Windows 365, por lo que es un sistema preparado para el futuro.

Otros artículos interesantes:

Cómo descargar la beta de Windows 11 para disfrutar antes que nadie de todas sus novedades

Cómo acceder al programa Windows Insider de Microsoft para probar la beta de Windows 11

Microsoft no permitirá instalar Windows 11 salvo que tengas una cuenta online, al menos en la versión Home