Windows desinstalará algunos programas de optimización

Eduardo Álvarez,
Ordenador con Windows 10

Windows es el sistema operativo líder en los PC de todo el mundo, pero no está exento de problemas. Uno de ellos es la lentitud en algunos ordenadores, problema que los usuarios tratan de solucionar con programas para limpiar y acelerar Windows, al menos supuestamente. No obstante, Microsoft ha decidido que muchos de ellos no son de confianza.

Próximamente Windows Defender bloqueará y desinstalará algunos de estos programas para optimizar Windows. Según Microsoft, en realidad no limpian nada y no aceleran tu PC, sino que marcan como prescindibles algunos archivos que son de total necesidad para el correcto funcionamiento del sistema operativo.

El objetivo de estos programas no es que tu ordenador funcione mejor, sino asustarte con supuestas amenazas para que actualices a su versión de pago. Ésta es totalmente necesaria si quieres librarte de estos archivos que en teoría están ralentizando tu ordenador.

Microsoft cree que los programas de optimización hacen más daño que bien y que además se aprovechan de los usuarios inexpertos, así que los desinstalará automáticamente. Lo hemos sabido gracias a Ars Technica, que sin embargo no ha publicado nombres de aplicaciones para limpiar Windows que estén ya en el punto de mira.

Leer más: Las ventas de ordenadores siguen bajando: ahora se venden menos que cuando se anunció el primer iPhone

Hay muchas aplicaciones que prometen limpiar el registro, las cookies o los archivos temporales que funcionan bien y son de confianza. Seguramente Microsoft no las bloquee, sino que se centre en otras de procedencia más sospechosa. La más popular de todas es sin duda CCleaner, aunque no es la única.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2018, según ha publicado la compañía en un comunicado que adopta un tono duro. No cabe duda de que en Microsoft están preocupados por la deriva del software de terceros en su sistema, prácticamente fuera de su control. La intención de esta empresa y de todo el sector es crear ecosistemas lo más cerrados posible, sobre todo centrándose en los estudiantes.

De ahí que de forma reciente se anunciase el lanzamiento de Windows 10 S, versión limitada del SO que se centra en el software de Microsoft Store. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.