Descubre el interior del taxi volador de Wisk, respaldado por Boeing, que no lo pilota un humano

Taxi aéreo Wisk.

Wisk Aero

Wisk sigue dando pasos en el mundo de los taxis aéreos. Desde 2019, la empresa creada por Boeing y Kitty Hawk Corporation busca ser el primer avión autónomo de pasajeros eVTOL que se comercialice.

Ahora, Wisk presenta Gen6, su nuevo modelo de 4 pasajeros diseñado específicamente para el servicio de taxi aéreo de movilidad aérea avanzada. En este avión todavía es necesaria la supervisión humana. 

El Wisk Gen6 tiene 12 hélices, 12 motores eléctricos y utiliza paquetes de baterías para alimentar todo el avión. Estos drones de despegue y aterrizaje vertical suelen ser unos vehículos sin emisiones, de muy alta seguridad y de bajo coste tanto para el usuario como para las empresas.

La carrera está en marcha para ver qué taxi aéreo será el primero en salir al mercado y Wisk, de Boeing, espera cruzar la línea de meta en primer lugar por delante de Uber, Airbus, Honda y otros muchos competidores.

El taxi aéreo de Wisk.

El Wisk Aero Generation 6 es el primer candidato a la certificación de la Administración Federal de Aviación de un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical que vuela por sí solo, según la empresa respaldada por Boeing.

El taxi aéreo de Wisk.

El objetivo de los taxis aéreos es realizar vuelos diarios para todo el mundo que vuelen por encima del tráfico de vehículos y te lleven más rápido a la oficina, a cenar o al aeropuerto. El objetivo del precio de Wisk -3 dólares por pasajero y por kilómetro- es rivalizar con las lanzaderas de los aeropuertos y los servicios de transporte compartido.

El taxi aéreo de Wisk.

La empresa Advanced Air Mobility fue la primera en Estados Unidos en volar con éxito un taxi aéreo autónomo.

El taxi aéreo de Wisk.

Este es 'pitch' con el que Volocopter, la startup alemana de taxis aéreos, ha captado casi 170 millones de euros en su última ronda

Wisk espera que su experiencia le ayude a mantenerse por delante de competidores como Joby Aviation, respaldada por Delta Air Lines; Eve Mobility, respaldada por United Airlines, y Vertical Aerospace, afiliada a American Airlines.

El taxi aéreo de Wisk.

El taxi aéreo eVTOL de Wisk, con capacidad para 4 pasajeros, vuela de forma autónoma con supervisores humanos en tierra que pueden intervenir en caso necesario.

El taxi aéreo de Wisk.

La falta de un piloto humano en la cabina podría suponer un tiempo de adaptación para los primeros usuarios.

El taxi aéreo de Wisk.

Cada pasajero tiene su propio botón de llamada de ayuda en el techo? ya sea una emergencia o una simple pregunta.

El taxi aéreo de Wisk.

"La seguridad se ve reforzada por un diseño simplificado con menos piezas móviles, mientras que los sistemas redundantes sin un solo punto de fallo reducen la posibilidad de un accidente a uno entre mil millones", explica Wisk.

El taxi aéreo de Wisk.

El software de alta tecnología para la toma de decisiones, vinculado a los sensores del taxi aéreo, está diseñado para detectar y evitar los accidentes.

El taxi aéreo de Wisk.

Con una velocidad máxima de 222 km/h, el Wisk Gen6 tiene una autonomía de 144 km a una altura de entre 1.500 y 1.000 metros sobre el suelo. El aerotaxi eléctrico puede recargarse en 15 minutos.

El taxi aéreo de Wisk.

Wisk ha optado por un diseño distintivo y propio de 15 metros de envergadura con 12 hélices, 6 en la parte delantera y 6 en la trasera.

El taxi aéreo de Wisk.

El diseño de las alas alzadas con las hélices extendidas ha permitido a Wisk aumentar la estabilidad, mejorar la propulsión y reducir el ruido en la cabina y en el exterior.

El taxi aéreo de Wisk.

Las hélices delanteras giratorias se inclinan para pasar de la elevación al empuje.

El taxi aéreo de Wisk.

Las hélices traseras fijas orientadas hacia el cielo ayudan a mejorar la autonomía, el control y la eficiencia energética.

El taxi aéreo de Wisk.

El Wisk G6 opta por neumáticos tipo helicóptero en lugar de ruedas tipo avión.

El taxi aéreo de Wisk.

En el interior del habitáculo, el Wisk Gen6 cuenta con 4 asientos de estilo automovilístico ? 2 más que el Gen5.

El taxi aéreo de Wisk.

Cada asiento tiene un cinturón de seguridad con arnés de 4 puntos.

El taxi aéreo de Wisk.

Las consolas interiores de las filas delanteras y traseras del taxi aéreo cuentan con conexión WiFi y con bases de carga para dispositivos móviles. Incluso hay portavasos.

El taxi aéreo de Wisk.

Los pasajeros utilizan una pantalla táctil para revisar la lista de verificación previa al vuelo y...

El taxi aéreo de Wisk.

... seguir el transcurso de su vuelo.

El taxi aéreo de Wisk.

El maletero 'frunk' en la parte delantera del taxi aéreo...

El taxi aéreo de Wisk.

... tiene capacidad para 4 maletas de mano para viajes de ida y vuelta al aeropuerto o a cualquier destino vacacional de corto alcance.

El taxi aéreo de Wisk.
 

Wisk lleva 12 años perfeccionando su taxi aéreo con sus modelos que van desde el Gen1 al Gen6, que han realizado más de 1.600 vuelos de prueba con éxito y sin accidentes.

El taxi aéreo de Wisk.

Los taxis aéreos Wisk Gen4 y Gen5 circulan desde 2017.

El taxi aéreo de Wisk.

La prueba piloto del Gen1 eVTOL de Wisk que despegó en 2011 era lo suficientemente pequeña como para caber en una plaza de aparcamiento.

El taxi aéreo de Wisk.

La empresa con sede en la bahía de San Francisco se fusionó en 2017 con Kitty Hawk Corp, el rival de los taxis aéreos financiado por el cofundador de Google, Larry Page, que acaba de poner fin a su actividad hace unas semanas.

El taxi aéreo de Wisk.

Boeing redobló su apuesta por Wisk con una inversión adicional de 450 millones de dólares a principios de este año.

El taxi aéreo de Wisk.

Wisk espera que los más de 100 años de experiencia en aviación y la escala de fabricación de Boeing den al fabricante de taxis aéreos una ventaja en el ultracompetitivo mercado de los eVTOL.

El taxi aéreo de Wisk.

Wisk presentó este modelo el pasado 3 de octubre. A través de su asociación estratégica con Boeing, Wisk tiene una ventaja competitiva que aprovecha los más de 100 años de experiencia de Boeing en el desarrollo, la fabricación a escala y la certificación de aviones autónomos.

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