Reto 29 de 'Wordle' en español: esta es la solución (con algunas pistas) para la palabra de hoy

Wordle español solución 29

Esta semana ha sido muy movidita para Wordle: este lunes el medio The New York Times anunciaba que compraba el juego de puzles viral para añadirlo a su ilustre sección de pasatiempos.

Aunque eso a la larga tendrá consecuencias para la versión inglesa, la vida por ahora sigue igual para los fans de Wordle en español.

¿Cómo te ha ido esta semana? ¿Has resuelto muchas palabras en pocos intentos? ¿Has fallado alguna?

Si tienes una buena racha de victorias, y temes fracasar con la palabra n.º 29 de Wordle en español, la correspondiente al día de hoy, viernes 4 de febrero de 2022, no temas: aquí tienes unas cuentas pistas que te pondrán en el buen camino.

Y si todo falla y solo te queda un intento más, al final tienes la solución directa, sin spoilers de ningún tipo.

Pistas para la palabra n.º 29 de Wordle en español

Aquí tienes la progresión que realizó 'Business Insider España' para resolver la palabra 29 de 'Wordle' en español. ¿Puedes hacerlo en menos intentos?
Aquí tienes la progresión que realizó 'Business Insider España' para resolver la palabra 29 de 'Wordle' en español. ¿Puedes hacerlo en menos intentos?

Antes de empezar a resolver la palabra de hoy en Wordle en español, recuerda la regla de oro para ganar: utiliza una primera palabra potente. Esta debe incluir la mayor cantidad de vocales posibles y consonantes muy usadas en español para tener más posibilidades de generar pistas amarillas y, con suerte, alguna verde.

10 alternativas gratuitas a 'Wordle' mejores que el juego original

En el caso de que la primera palabra no te haya salido bien y no sepas cómo seguir, aquí tienes una serie de pistas que, poco a poco, te ayudarán a resolver la palabra n.º 29 de Wordle.

Las pistas son cada vez más claras y directas. Si quieres hallar la solución con el mínimo de ayuda posible, léelas con detenimiento y no avances hasta no haber exprimido al máximo cada indicio.

En esta ocasión, Business Insider España ha resuelto la palabra en 5 intentos. ¿Puedes hacerlo en 4 o menos?

La palabra 29 de Wordle en español está compuesta por 2 consonantes y 3 vocales.

Una de las vocales que NO aparece es laI.

Olvida consonantes clásicas como la N, la D o la L. No aparecen en esta ocasión.

Muchas palabras de Wordle en español de esta semana han estado conectadas con la actualidad. Esta no es una excepción.

Una de las vocales que sí aparece es la A.

La palabra empieza por A.

Una de las consonantes que sí aparece es la Y.

Una de las vocales se repite: aparece 2 veces.

La letra centra, la que está en tercer lugar, es la vocal O.

La palabra es el final del chiste que empieza con eso de "¿Qué le dice un pollo policía a otro pollo policía?".

49 chistes cortos que harán que tu público ría sin parar

¿Cómo te ha ido? ¿Has logrado desentrañar a tiempo la palabra de Wordle de hoy, viernes 4 de febrero de 2022? Si no ha habido manera, a continuación tienes la solución.

Esta es la solución para la palabra n.º 29 de Wordle en español

Ayuda apoyo echar una mano

La solución para la palabra n.º 29 de Wordle en español es: apoyo.

Apoyo significa, entre otras cosas, persona o cosa que ayuda a conseguir algo o que favorece el desarrollo de algo.

La palabra apoyo está formado por raíces latines: el prefijo ad (hacia) y podium (pedestal). ¿Qué tiene que ver un pedestal con ayuda a alguien? Pues porque otro significado de apoyo es cosa que sostiene algo o que sirve para sostener. Y, al fin y al cabo, ¿alguien que ayuda puede ser considerado una columna sobre la que aferrarse en momentos de inquietud, verdad?

Una de las pistas de arriba explicaba que la palabra del día en Wordle volvía a estar relacionada con la actualidad. Cuando resuelvas el reto, todo se aclara.

Wordle apoyo cancer

Como puedes ver, la palabra era una referencia al Día Mundial contra el Cáncer, y te anima a apoyar organizaciones que luchan por la prevención, detección y diagnóstico de esta enfermedad, como el Instituto Nacional del Cáncer. Es una buena forma de enlazar Wordle con una causa loable, ¿no crees?

Además, con la palabra de hoy se confirma una de las grandes diferencias de Wordle en español con respecto a su versión original en inglés: algunas de las palabras (puede que todas) son escogidas manualmente para que el puzle tenga relación con lo que ocurre en la realidad.

La palabra del lunes 31 de enero era Nadal, en referencia a la gran victoria del tenista durante el fin de semana. La palabra de ayer, jueves 3 de febrero, era Rocíoen posible referencia a los últimos giros del melodrama de Roció Carrasco. Y la de hoy ya ha sido explicada.

En cuanto a la última pista, la del chiste, si jamás lo habías oído aquí lo tienes en todo su esplendor.

 "¿Qué le dice un pollo policía a otro pollo policía?".

"¡Necesito a-poyo!".

Estos 11 chistes solo los entenderán las personas inteligentes

Nadie dijo que iba a ser de los buenos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.