Estos son los ingredientes secretos que han convertido a 'Wordle' en la primera obsesión viral de este 2022

Sian Bradley
| Traducido por: 
Uno de los muchos memes relacionados con 'Wordle'.
Uno de los muchos memes relacionados con 'Wordle'.
  • Wordle se ha convertido en el primer juego viral de 2022, con millones de jugadores compartiendo sus puntuaciones diarias.
  • Este puzle tan sencillo solo puede resolverse una vez al día, aunque originalmente no fue creado para ser consumido en masa.
  • Los expertos dicen que la combinación de su ritmo, funcionalidad y buen rollo acaban de justificar su atractivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A inicios de 2022, empezaron a surgir en Twitter imágenes de cuadrados verdes y amarillos. Las imágenes eran de Wordle, un sencillo juego de puzles que ha cautivado toda internet.

Si no te suena, se trata de un juego online gratuito que te reta a adivinar una palabra de 5 letras en 6 intentos. Si adivinas la letra correcta en el lugar correcto, su casilla se vuelve verde. Si has encontrado una letra correcta pero está en el sitio equivocado, la casilla se vuelve amarilla. Y si se vuelve de color gris significa que la letra no forma parte de la palabra.

Los inicios del juego fueron humildes. The New York Times explicó que Josh Wardle, desarrollador de software en Brooklyn, creó el juego para que tanto él como su pareja pudieran pasar un buen rato. Lo lanzó en octubre del año pasado. Para mediados del presente mes de enero, The Guardian explicó que su versión original inglesa contaba con 2 millones de jugadores.

La estrategia que te garantizará el éxito en 'Wordle' en español

Lee Chambers, psicólogo británico especializado en medioambiente y en coaching del bienestar, ha explicado a Business Insider que Wordlees tan cautivador porque estimula 2 zonas del cerebro: el relacionado con el lenguaje y el que procesa la lógica. 

Además, como todos los juegos, libera dopamina, la hormona que nos permite sentir placer y satisfacción.

Wordle no es ni de lejos el primer juego en hacerse viral. Farmville y Candy Crush dominaron Facebook a inicios de los 2010, mientras que Animal Crossing de Nintendo Switch se coronó al principio de la pandemia.

Pero hay algunos elementos que alejan a Wordle de sus antecesores. Para empezar, solo necesitas un navegador para jugar. Nada de consolas o de descargar apps. Luego, solo hay un puzle diario. Una vez adivinas la palabra, no obtendrás otra hasta el día siguiente.

Business Insider ha hablado con expertos para descubrir cómo estos factores únicos, junto a un buen momento para ser lanzado, han convertido a Wordle en el primer juego viral de 2022.

El creador de Wordle pensó mucho en el factor redes sociales

Wardle explicó a The New York Times que añadió una opción de compartir la puntuación a mediados de diciembre cuando descubrió que los jugadores escribían manualmente sus resultados usando emojis. 

La opción automatizada permite a los jugadores poner sus puntuaciones en Twitter junto con una representación visual del camino que tomaron hasta descubrir la palabra. Eso ayudó al juego a crear una sensación de comunidad.

"Los posts son inmediatamente identificables hayas hecho o no el reto del día, así que te sientes parte del juego", explica Juliet Landau-Pope, científica social y coach de productividad.

En paralelo, Chambers cree que la forma de compartir tus logros es una de las claves del éxito de Wordle.

"No dejas de ver cuadrados en Twitter indicando que hay algo que debe ser resuelto. Te invita a formar parte de esta investigación".

La parte estética también tiene un papel importante. Según explica Chambers, los bloques coloreados pueden calmar mucho, ya que conllevan "un nivel de confort del tipo psicológico que ayuda a contrarrestar el caos habitual".

¿Ya dominas 'Wordle'? Prueba su versión más difícil: 'Absurdle'

Su sencillez también le convierte en una carne de cañón perfecta para los memes, que ya han empezado a inundar Twitter. Como estos memes resuenan con la gente, se crea aún más ruido alrededor del juego y este recibe más usuarios.

Por ejemplo un usuario comparó los bloques de Wordlea los contenedores del barco que se quedó atrapado en el canal de Suez.

Incluso hay una usuaria de Twitter, @traceyfanclub, que hasta ha inmortalizado sus puntuaciones de Wordle cosiéndolos

Hay gente que ha decidido jugar a Wordle gracias a esa imagen.

La funcionalidad del juego lleva a una sensación de conexión

Palabras letras diccionario

Una de los diferenciadores clave de Wordle es que los jugadores de todo el mundo deben descubrir la misma palabra cada día.

"El hecho de que todos intentemos resolver el mismo puzle nos une, nos ayuda a sentir que estamos solventando un problema gordo en compañía", explica Chambers.

La experiencia colectiva también alimenta nuestra racha competitiva. Harrison Gowland, desarrollador de videojuegos, asegura que no suele compartir los resultados de sus otros juegos online. Pero con Wordle siente ese deseo.

"Hay tanto una sensación de comunidad en términos de '¿Cuán difícil encontrará la gente el puzle de hoy?`y luego está el ángulo competitivo en el sentido de '¿Cómo de bien he resuelto el puzle en comparación con los demás?'.

Gowland cree que parte de la motivación viene por sentir pura presión: es el miedo a no quedarse atrás con respecto a la última tendencia viral.

Landau-Pope dijo que el sentido de la comunidad de Wordle le ayudó a enfrentarse a la soledad que muchos han sentido tanto online como en la vida real, "especialmente en los meses del oscuro invierno".

Crea una sensación de distracción placentera en el momento perfecto

Crucigramas pasatiempos

Al contrario que otros juegos online, Wordle solo puede jugarse una vez al día, así que tiene pocos de los inconvenientes adictivos que pueden tener otros juegos online. "Es un producto muy inteligente porque la gente sabe que si se engancha no podrá perder más que unos pocos momentos al día", comentó Landau-Pope.

Su ritmo también podría ser parte de su éxito, según razona Chambers. Como los puzles de Wordle son numerados con un contador diario, ayudan a anclarte en el día de la semana. "La percepción del tiempo te ha afectado seguramente debido a las restricciones de la pandemia o al teletrabajo, especialmente en periodo vacacional. Wordle solventa esto también".

80 adivinanzas difíciles (pero con respuestas) para adultos que quieran poner a prueba su inteligencia

Landau-Pope comentó que el sentido de conexión amable de Wordle puede ser justo lo que muchos buscan hoy en día. 

"Entre todo el desapego político, la incertidumbre económica, las crisis de salud actuales... hay muchas ganas de ver algo bueno en redes sociales. Wordle te da algo divertido en lo que centrarte, aunque sean solo unos pocos momentos al día".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.