Worksible, la startup para autónomos fundada por un joven de 17 años, planea levantar hasta 200.000 euros en su primera ronda de financiación

Sergio Conejo, CEO y fundador de Worksible.
Sergio Conejo, CEO y fundador de Worksible.
  • Worksible, la startup que une a freelancers con empleadores, planea ya su primera ronda de financiación con la que pretende levantar entre 150.000 y 200.000 euros. 
  • Así lo cuenta su CEO y fundador Sergio Conejo a Business Insider España, un adolescente que empezó a programar a los 9 años, ha cerrado una comunidad de videojuegos con más 15.000 miembros de todo el mundo y tiene su propia agencia digital de desarrollo y diseño web, Sewdo Studios. 
  • "Con el coronavirus las empresas se han dado cuenta de que no hace falta trabajar 8 horas en una oficina. Yo eso ya lo vi hace años. De ahí nace Worksible", confiesa Conejo.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tenía 9 años cuando le cogió el ordenador a su padre y empezó a aprender cómo se hacían videojuegos con tutoriales de YouTube. Ahora, a sus 17 años, dirige una agencia digital de desarrollo y diseño web, Sewdo Studios, y su propia startup, Worksible, con la que pretende "hacer el mercado del trabajo un poco mejor".

"Al principio es duro, porque la gente no te toma en serio cuando les cuentas las cosas que quieres hacer. Se creen que estás jugando y que simplemente estás probando. Pero, de tanto probar, acabas sacando cosas como estas que pueden salir bien", cuenta a Business Insider España sobre Worksible.

La startup madrileña es un punto de encuentro de freelances con empleadores y, a su vez, una plataforma de aprendizaje para formarte en los mismos campos en los que quieras triunfar. 

Leer más: "Las startups llevan la innovación en su ADN": así es como se están reinventando estas 11 empresas por la crisis del coronavirus

"Con el coronavirus se han dado cuenta de que no hace falta trabajar 8 horas en una oficina. Yo eso ya lo vi hace años. De ahí nace Worksible. Además, hay que encontrar una forma de no tener que pagar 500 euros por un curso, ni estar horas investigando para estudiar lo que quieres", dice Conejo, quien pasaba las horas de clase en la ESO pensando cómo mejorar sus proyectos al llegar a casa. 

Worksible, con sede en Madrid, fue fundada en julio de 2019, y ha lanzado ya su versión beta. En el equipo, junto a Conejo, cuenta con Carlos Miguel como CMO (director de marketing), Carlos Aller, en el puesto de COO (director de operaciones), y Jorge Platas, experto en ciberseguridad que acaba de incorporarse al equipo. Hasta el momento, toda su financiación corre a cuenta de su CEO adolescente que espera su primera ronda de financiación.

"Económicamente no me han ayudado porque yo quería montarlo todo poco a poco y sin recibir ayuda. Pero estamos planeando una ronda que haremos dentro de poco. Será este año y tenemos pensado levantar entre 150.000 y 200.000 euros", cuenta Conejo, quien aprendió con éxito a optimizar recursos en su paso por Google for Startups Campus.

"En Google for Startups, aunque hay competencia, todo el mundo se ayuda", dice el miembro más joven de la última edición junto a la incubadora Tetuan Valley

El camino hasta llegar a Worksible empezó el día que, con 11 años, vendió su primer videojuegos. "No tenía una plataforma donde vender mis propios servicios y, en vez de buscar a alguien que me hiciese una web, para ahorrarme dinero, empecé a hacerla yo". 

Y fue el mismo momento en el que nació DeoxGames, una comunidad internacional de videojuegos en la que había 100 colaboradores y más de 15.000 miembros.

Leer más: 27 negocios online con los que puedes ganar mucho dinero sin salir de casa

"Cerré en 2020 DeoxGames porque estaba saturado de llevar equipos de 100 personas. Pero fue lo primero que monté yo sólo y donde aprendí a en quién confiar", dice mientras menciona que Sewdo Studios, su agencia digital de desarrollo y diseño web que fundó con 13 años, estaba funcionando tan bien que subcontrató a profesionales para volcarse en Worksible y su plataforma Learning para autónomos.  

"Al fin y al cabo, fue donde aprendí todo. Ha sido una de las cosas que más me ha ayudado. Hay que saber que no se puede confiar en todo el mundo", insiste.

Decimonovena edición de Tetuan Valley Startup School.
Decimonovena edición de Tetuan Valley Startup School.

Este año, Conejo se ha "graduado" en la decimonovena edición de Tetuan Valley Startup School, incubadora junto a la que estuvo aprendiendo en 2019 a optimizar los recursos que tenía para dirigir Worksible en Google for Startup Campus

"Es un ecosistema de startups muy bueno porque, incluso habiendo competencia, todo el mundo se ayuda entre sí. Y las aceleradoras te aportan todos los recursos que puedan poner. Pero, sobre todo, a optimizar el tiempo y el dinero", cuenta de su experiencia quien asegura que fue el más joven de todas las ediciones. "O eso me dijeron", aclara y se ríe.

En la edición, las diferentes startups que están allí presentes aprenden cuáles fueron los "errores" o cómo hacer mejor los procesos por los que otras han pasado. Y, según Conejo, te dan hasta consejos para hablar con inversores. 

"En España no te sientes identificado con lo que estás estudiando", reconoce el joven emprendedor, que piensa como Elon Musk y prefiere estudiar por internet

Si quieres ser emprendedor, las clases que se imparten en colegios e institutos no están adaptadas para ello. 

"Los estudios no me transmitían cosas que me gustaban y a los estudiantes de hoy en día les pasa eso. En España no te sientes identificado con lo que estás estudiando. Yo me siento más cómodo formándome y aprendiendo cosas a través de internet". Aunque conoce que normalmente no le van muy bien con las notas.

"Al final, se aprende mucho más siendo autodidacta que atendiendo a una clase. La única forma de aprender es probando, fallando y seguir probando. En clase lo que haces es copiar apuntes y luego soltarlos en un examen. Mientras que como autodidacta investigas, pruebas y fallas mil veces", explica.

Leer más: 17 personas famosas que no sabías que fueron educadas en casa

Y no sólo Conejo piensa así. En Tesla, Elon Musk considera que no hace falta un título universitario porque, literalmente, "la universidad no es para aprender". "De hecho, lo ideal sería que dejaras la universidad e hicieras algo. Si miras a gente como Gates, un tipo bastante inteligente, abandonó; Jobs, que era brillante, abandonó; Larry Ellison, un tipo listo, abandonó también. Te das cuenta como, evidentemente, no es necesario. ¿Shakespeare fue a la universidad? Probablemente no", dice el CEO de Tesla.

Por eso, para aquellos que sean como él, quiere que llegar a emprender o crear sus propios contenidos no sea tan complicado

"Quería innovar en el mercado de trabajo y en la formación para poder hacer el mercado de trabajo un poco mejor. Cada vez es más fácil emprender y empezar un negocio sin recursos", sostiene el CEO de Worksible. 

"Me gustaría irme a Estados Unidos, pero Worksible es mi máxima prioridad. Muchos inversores me han dicho que están interesados en el proyecto"

A expensas de que en 2020 llegue su primera ronda de financiación, donde pretenden recaudar entre 150.000 y 200.000 euros, Conejo estudia la posibilidad de irse a Estados Unidos a estudiar sólo por vivir la experiencia

"Me gustaría irme a Estados Unidos a estudiar por aprender inglés. No creo que lo haga por la carrera, más bien es por probar la experiencia", sostiene.

Leer más: El CEO de dos startups de éxito asegura que el ecosistema emprendedor de España está en un "muy buen momento" y explica qué dos grandes cambios deben ocurrir para alcanzar a Estados Unidos

"Pero seguiré con Worksible porque es mi máxima prioridad. Muchos inversores ya me han dicho que están muy interesados en el proyecto. De hecho, han leído varios informes y creen que va a ser un negocio de la década, que va a estar en auge, etc. Sí o sí voy a seguir con esto. Es un proyecto que empecé solo, tengo ilusión y ganas".

A parte de conectar a freelances con empleadores, la startup incluirá una plataforma de aprendizaje gratuita, Worksible Learning. En ella, los expertos en las diversas áreas de creación de contenidos podrán subir sus vídeos e incorporar publicidad. "En vez de ponerles precio a los cursos, que pongan anuncios. Seguramente así se cobre más que por un curso de 500 euros", dice el CEO.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.