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Worten cierra nuevas tiendas tras haber entrado en causa de disolución por sus pérdidas acumuladas

Worten cierra en liquidación.
Una imagen del interior de Worten en Bravo Murillo (Madrid), casi lista para cerrar. Business Insider
  • Worten comenzó a cerrar varios de sus establecimientos en España el año pasado, fruto de sus pérdidas acumuladas de más de 300 millones de euros.
  • Según una auditoría de PwC que cita el diario Cinco Días, la compañía había entrado en causa de disolución. Worten defiende que "a día de hoy" ya no lo está.
  • En Madrid la firma va a cerrar este domingo 3 nuevos establecimientos: 2 representan el 50% de los que todavía tiene abiertos en la comunidad de Madrid.
  • La compañía suma estos cierres a los que anunció el año pasado, tras alcanzar un acuerdo con dos sindicatos, UGT y Fetico, para realizar un ERE.
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Worten está cerrando más tiendas. Ahora es el turno de 2 establecimientos en la Comunidad de Madrid: uno en Leganés y el otro en la calle Bravo Murillo de la capital. También de otro más en Ponferrada. Según la firma, las "perspectivas de rentabilidad" de los locales no eran buenas. A mediados del año pasado la firma anunció el cierre de otras tiendas en el país.

Al menos estos 3 establecimientos echarán la persiana en el contexto de las dificultades económicas que atraviesa la cadena. El diario Cinco Días ha tenido acceso al informe de auditoría que realizó PwC sobre la firma. Este alertaba de que en el primer semestre del año pasado la compañía entró en causa de disolución por sus pérdidas acumuladas.

Business Insider España ha conocido que este domingo será cuando cierren 2 de sus establecimientos más emblemáticos en la comunidad autónoma. Poco después, Worten también ha confirmado el cierre de una tercera en Ponferrada. 

Worten ha confirmado haber ordenado el cierre de 14 tiendas, contando estas 3 nuevas clausuras, y asegura apostar por un modelo omnicanal que conjugará tiendas físicas y online. "En ese contexto la empresa está enfocada en el crecimiento de los canales digitales".

La firma también ha defendido seguir comprometida con su operación en España "y no está en causa de disolución a día de hoy". "Seguirá desarrollando su estrategia y manteniendo sus compromisos, beneficiándose del apoyo y robustez de un accionista de referencia como es Sonae".

Los 3 negocios llevan varios días con carteles de liquidación por cierre en el escaparate e interior, y en estos momentos los trabajadores del Worten de Bravo Murillo se afanan en retirar todo el stock restante de la tienda.

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La marca ha adelantado que por ahora esta oleada de cierres afectará a estas 3 tiendas. La clausura de otros de sus establecimientos comenzó precisamente a mediados del año pasado, cuando Worten diseñó su nuevo plan de negocio para tratar de salvar la rentabilidad de la firma. Un plan de negocios que, según Cinco Días, no ha sido facilitado al auditor.

Worten cierra en Madrid dos tiendas.
Business Insider España

Según PwC, auditora citada por Cinco Días, la situación de pérdidas de Worten continuó agravándose durante los primeros seis meses del año pasado, con unas pérdidas que habían reducido el patrimonio "a una cantidad inferior a la mitad de la cifra del capital social".

A pesar de ello, la consultora también remacha que la firma no les había facilitado "las bases en las que se ha apoyado para elaborar el citado plan de negocio". "En consecuencia, no hemos podido satisfacernos de la razonabilidad del mismo". Worten defiende que sí trasladó su plan de negocio a los auditores.

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Worten ha asegurado que el cierre de estas 3 nuevas tiendas se debe a la necesidad de mejorar "rentabilidad y presencia" de la cadena en España. "Seguimos desarrollando una estrategia de adaptación a las tendencias del mercado, con enfoque en ventas online y gestión activa de nuestra red".

Cinco Días no ha obtenido respuesta de Worten sobre su actual escenario económico. El año pasado la compañía alcanzó un acuerdo de ERE con UGT y Fetico que propiciaría el cierre ya de 9 tiendas Worten, como avanzó Vozpópuli.

Worten cerrará este domingo el 50% de sus tiendas en Madrid (2 de 4). Fruto de ello, sendos establecimientos han lanzado una campaña de agresivas ofertas por liquidación que afectan al stock restante: fundamentalmente muñecos Funko y pequeños electrodomésticos. En el caso de Bravo Murillo, en el momento en el que se publica esta información, las plantas de imagen y sonido e informática ya son inaccesibles.

En 2018, la cadena de establecimientos sumaba más de 300 millones de euros en su balance por "pérdidas de ejercicios anteriores", según Cinco Días

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