Worten vende 17 de sus tiendas a MediaMarkt y su presencia se limitará a Madrid y Canarias

Una imagen del interior de Worten en Bravo Murillo (Madrid), casi lista para cerrar.
Una imagen del interior de Worten en Bravo Murillo (Madrid), casi lista para cerrar.
Business Insider
  • Worten vende a MediaMarkt 17 tiendas en España y reduce su presencia a un establecimiento en Madrid y 15 en Canarias tras varios años consecutivos en pérdidas.
  • MediaMarkt se compromete a conservar a los 270 empleados que Worten tenía en esas tiendas y a subrogar los locales en los que se encuentran, con lo que aumenta su plantilla a 7.000 trabajadores y amplía su presencia física a 106 establecimientos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras varios años consecutivos en pérdidas, la cadena de electrónica y electrodomésticos Worten continúa el proceso de cierre de establecimientos en España, que inició en 2019. Así, la compañía ha acordado vender 17 de sus tiendas en el país a su competidor MediaMarkt, lo que supondrá reducir su presencia física en España a solo 16 tiendas, de las que 1 está situada en Madrid y el resto en Canarias.

De este modo, tras anunciar el cierre de 14 establecimientos en los 2 últimos años, Worten ha acordado  la venta de 17 de sus establecimientos a Mediamarkt, que se ha comprometido a conservar a los 270 empleados que trabajan en esas tiendas y a subrogar los locales en los que se encuentran, según elEconomista, que destaca que Mediamarkt conseguirá ampliar su red de establecimientos en áreas en las que no estaba presente.

En concreto, 7 de las tiendas de Worten que ha comprado Mediamarkt están en Cataluña y otros 4 en Andalucía, lo que permitirá a la cadena de origen alemán reforzar su presencia en estas zonas, mientras que le permitirán implantarse por primera vez en ciudades como Zamora, Marbella y Melilla. Además, con este acuerdo, Mediamarkt aumentará su plantilla a 7.000 trabajadores y ampliará su presencia física a 106 establecimientos.

Ikea, Leroy Merlin o Mediamarkt: el éxodo del polígono para luchar contra Amazon

El director general de Mediamarkt Iberia, Alberto Álvarez Ayuso, ha asegurado que "la adquisición prevista de 17 tiendas Worten en España encaja perfectamente con nuestros objetivos estratégicos de ser la primera opción como retailer de confianza para soluciones a medida en un mundo impulsado por la tecnología", según elEconomista, y ha afirmado que el acuerdo "refleja nuestra clara apuesta por el modelo omnicanal".

Así, Álvarez Ayuso ha destacado que las 17 tiendas que comprarán a Worten servirán para impulsar "nuestras ventas online con nuevos puntos de entrega y recogida de pedidos en la web". Mediamarkt lleva además desde el inicio de la pandemia fomentando su canal online para limitar el impacto de las restricciones, como en el caso de la puesta en marcha de su primer Día sin IVA exclusivamente en su comercio electrónico en junio.

Worten, propiedad del grupo portugués Sonae, verá reducida su presencia en la Península Ibérica a la mínima expresión, con una única tienda en Madrid, frente a las 4 con las que contaba en la capital en 2019, y manteniendo el grueso de su negocio físico en Canarias, donde cuenta con 16 tiendas. La cadena prevé apostar ahora por el canal online para mantener su presencia y frenar las pérdidas.

La cadena de origen luso habría entrado en causa de disolución, según aseguró en febrero Cinco Días citando una auditoría de PwC en la que se aseguraba que las pérdidas durante el primer semestre de 2019 habían provocado esta decisión, con unas pérdidas que habían reducido el patrimonio "a una cantidad inferior a la mitad de la cifra del capital social", según el diario económico.

LEER TAMBIÉN: Worten cierra nuevas tiendas tras haber entrado en causa de disolución por sus pérdidas acumuladas

LEER TAMBIÉN: Vuelve el día sin IVA de MediaMarkt pero esta vez será únicamente online para evitar afluencias masivas

LEER TAMBIÉN: Los grandes almacenes negocian esta Navidad el mayor convenio colectivo de España, que afectará a 300.000 trabajadores

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Empresa
  2. Electrodomésticos
  3. Comercio
  4. Trending
  5. Top