Wow Air cierra: esto es todo lo que ha salido mal, según el CEO de la compañía

El fundador y CEO de Wow Air, Skuli Mogensen.
El fundador y CEO de Wow Air, Skuli Mogensen.WOW Air
  • La aerolínea islandesa Wow Air ha anunciado este jueves que quiebra y suspende todos sus vuelos, dejando tirados a pasajeros en todo el mundo.
  • La noticia llega después de que la aerolínea low cost no consiguiera fusionarse con Icelandair ni alcanzar un acuerdo con el fondo Indigo Partners.
  • El fundador y CEO de Wow Air, Skuli Mogensen, contó a Business Insider en enero que la decisión de adquirir aviones de fuselaje ancho Airbus A330 y alejarse de su modelo de negocio tradicional, super low cost, perjudicaron a la empresa.

La aerolínea islandesa super low cost Wow Air ha anunciado este jueves que cesa todas sus operaciones de inmediato, dejando tirados a pasajeros en todo el mundo. La noticia llega después de que la aerolínea no consiguiera fusionarse con Icelandair ni alcanzar un acuerdo con el fondo Indigo Partners.

Ni el equipo de prensa de Wow Air ni el fundador y CEO de la aerolínea, Skuli Mogensen, han podido comentar la noticia este jueves tras ser contactados por Business Insider.

Después de su puesta en marcha en 2012, Wow Air se dio a conocer por sus aviones color morado muy brillantes y sus bajos precios. En ocasiones la aerolínea ha puesto a la venta vuelos de ida entre Estados Unidos y Europa por solo 49 dólares.

En enero, el CEO de la empresa, Mogensen, un exempresario del mundo de las telecomunicaciones, habló con Business Insider sobre las dificultades financieras y operativas de la aerolínea.

"Fuimos rentables y tuvimos éxito como operadores low cost de una sola flota hasta 2017", aseguró. "Así que lo cierto es que 2018 fue un año anormalmente malo".

Durante los primeros 9 meses de 2018 las pérdidas de la aerolínea se duplicaron con creces hasta llegar a los 33,6 millones de dólares, cuando fueron de 13,5 millones de dólares en el mismo período de 2017, incluso cuando los ingresos aumentaron un 31% hasta alcanzar los 501 millones de dólares.

La aerolínea sufrió un intento fallido de fusión con su rival islandés Icelandair, seguido del despido de 111 trabajadores y la reducción de su flota de 20 a 11 aviones.

Un Airbus A330-300 de Wow Air.
Un Airbus A330-300 de Wow Air.WOW

"Uno de los errores que cometí, que Wow cometió en los últimos 18 meses, fue que nos estábamos alejando del modelo de bajos costes", contó Mogensen en la entrevista. "Lo más importante es que hicimos la estructura de nuestra flota innecesariamente compleja y que incluimos el cuerpo ancho A330 la misma".

Wow Air empezó con una flota compuesta por aviones Airbus A320 de fuselaje estrecho con capacidad de 174 a 220 asientos. La aerolínea adquirió 3 aviones Airbus A330-300 con cerca de 340 asientos a finales de 2016 para vuelos a Asia y la Costa Oeste de los Estados Unidos.

"Una de las claves del éxito del modelo de bajo coste es garantizar que se mantiene una estructura de flota simple y coherente, porque complicará rápidamente las operaciones y, por lo tanto, los costes si se dispone de varios tipos de flota", apuntó Mogensen.

Wow Air has shut down. Here's what went wrong, according to the company's CEO.
WOW air

El jefe de Wow Air también señaló que su compañía se había desviado del modelo de negocio de low cost por el que se dio a conocer y pasó a ser más parecida a una aerolínea tradicional.

"El segundo error que cometimos y que se debió en parte al A330 fue que empezamos a comportarnos como una aerolínea tradicional en el sentido de que añadimos una cabina premium", indicó. "Y otra vez complicamos nuestro mensaje, complicamos nuestra prestación de servicios, complicamos el marketing, y ahora volvemos a nuestros inicios como una compañía de bajo coste puro".

Este jueves, sin embargo, se ha visto que los intentos de Wow Air de corregir el rumbo que llevaba se han quedado sin tiempo y dinero.

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