El cofundador de Apple está de acuerdo con dividir a las grandes tecnológicas y considera que el fabricante del iPhone debería hacer lo mismo

El cofundador de Apple, Steve Wozniak.
El cofundador de Apple, Steve Wozniak.AP/Paul Sakuma
  • El cofundador de Apple Steve Wozniak ha dicho en una entrevista con Bloomberg que desearía que Apple hubiese dividido su negocio "hace mucho tiempo".
  • Está "muy a favor" de dividir a las firmas tecnológicas. Sus comentarios llegan en un momento en el que aumentan las investigaciones de los reguladores sobre estas compañías.
  • Apple no está siendo investigada todavía por monopolio, pero algunas empresas como Spotify han presentado quejas contra ella.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cofundador de Apple Steve Wozniak ha sumado su opinión a la de aquellos que consideran que las grandes tecnológicas deberían dividirse. De hecho, considera que también debería hacerlo la propia fabricante del iPhone.

En una entrevista con Bloomberg, Wozniak ha advertido que hay una tendencia de las grandes firmas tecnológicas a la hora de abusar de sus posiciones y poner en práctica actitudes monopolísticas.

"Estoy muy en contra de cómo estas grandes compañías acaban usando estas fórmulas monopolísticas para acabar con la libre competencia. Usar tu posición así es un juego sucio, que creo que es lo que ha pasado en muchas de estas empresas que se han salido con la suya dejando muchas consecuencias negativas".

"Una compañía que aprovecha su posición en un sector para crecer rápido en otro es algo sucio", considera, y añade que está "muy a favor de intentar dividir las compañías".

Leer más: La demanda de Apple por abuso de monopolio no es ninguna sorpresa: solo hay que mirar su historial de demandas

"Ojalá Apple se hubiese dividido hace mucho tiempo: habrían creado divisiones independientes en lugares lejanos que podrían pensar de forma independiente, como hizo Hewlett Packard cuando trabajé con ellos", explicó.

Hewlett Packard dividió sus negocios en 2015: pasó a ser HP Inc. para su división de ordenadores e impresoras y creó HPE —Hewlett Packard Enterprises— como una firma independiente con cotización propia para su división de servidores, almacenamiento o servicios financieros.

Aunque de momento Apple no es objeto de ninguna investigación antimonopolio, como el caso de Facebook o el que afecta a Amazon, la compañía que cofundó Wozniak sí está siendo objetivo de numerosas quejas de terceras empresas quejándose sobre sus prácticas monopolísticas.

Una de las compañías que se han quejado de la competencia desleal de Appleen la Unión Europeaes el servicio de streaming de música, Spotify, que alega que Apple abusa con los cargos que aplica a las compras de la App Store mientras favorece Apple Music, la apuesta de la firma para competir contra ellos.

Wozniak, quien dejó Apple en 1985, comenta a menudo las estrategias que sigue la empresa de la manzana. De hecho, el pasado mes de febrero mostró su preocupación ante la posibilidad de que Apple no hubiese llegado a tiempo a la moda de plegar teléfonos.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.