WPA3, la nueva versión del protocolo que protege la seguridad del WiFi

Sandra Arteaga,
Señal Wifi

Wi-Fi Alliance, la organización que establece los estándares para la seguridad WiFi, ha presentado en el CES 2018 el WPA3, un nuevo protocolo de seguridad que será lanzado este año como sucesor del WPA2, que en la actualidad es el que protege el acceso las redes WiFi de casi todos los móviles, ordenadores y routers modernos. 

Con el desastre KRACK que tuvo lugar el pasado mes de octubre quedó claro que el WPA2 tenía que ser optimizado. Si bien hasta el momento se había pensado que se trataba de uno protocolo impenetrable, unos atacantes descubrieron la forma de hackear cualquier red WiFi protegida con WPA2 mediante el ataque KRACK. Aunque tanto Wi-Fi Alliance como los fabricantes lanzaron parches de seguridad para reparar la vulnerabilidad y en la actualidad el protocolo es seguro, se puso de manifiesto la necesidad de una versión actualizada con nuevas medidas de seguridad. 

El WPA3 es el protocolo actualizado que llegará a principios de este 2018.Introduce mejoras de configuración, autenticación y encriptación para garantizar una mayor protección tanto para los dispositivos como para el tráfico, evitando que un atacante pueda robar las contraseñas de los usuarios.

De acuerdo con el anuncio de Wi-Fi Alliance, WPA3 contará con cuatro nuevas capacidades que se incorporarán a las redes inalámbricas personales y empresariales. Dos de ellas están destinadas a ofrecer una protección más robusta incluso cuando los usuarios utilicen contraseñas débiles que no cumplen con las recomendaciones, y además simplificarán el proceso de configuración de seguridad para los dispositivos que tienen una interfaz de visualización limitada o nula. 

La tercera característica fortalece la privacidad del usuario mediante cifrado de datos individualizado, una cualidad especialmente útil en las redes WiFi públicas y abiertas. Por último, la cuarta característica es el cifrado de 192 bits con el que contará el nuevo protocolo WPA3, que proporcionará una protección adecuada tanto a las conexiones con mayores necesidades de seguridad. 

Kevin Robinson, vicepresidente de marketing de Wi-Fi Alliance, ha declarado que WPA3 llegará a principios de 2018, de manera que no tardará en estar disponible. Después, los fabricantes tendrán que implementarlo en los chips, que más tarde serán integrados en los dispositivos.  

[Fuente: Wi-Fi Alliance]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: