Pasar al contenido principal

WPA3 trae la mayor mejora en seguridad wifi de la última década

Router WiFi
GettyImages

La wifi Alliance, entidad que se encarga de homologar las especificaciones y certificaciones wifi ha dado luz verde a la certificación WPA3 que sustituirá al actual WPA2 que utilizan la inmensa mayoría de los routers en el mundo, que demostró signos de flaqueza con la vulnerabilidad de seguridad explotada porKRACK (abreviatura en ingles de Key Reinstallation Attacks) a finales de 2017.

El nuevo protocolo de seguridad wifi proporciona una serie de protecciones adicionales para dispositivos conectados a través de wifiy mejora la protección de las redes haciendo más complicado que los cibercriminales traten de adivinar las contraseñas de acceso mediante diccionarios de claves y técnicas de interceptación de paquetes (sniffing) ya que los atacantes solo tendrán una oportunidad para acertar la contraseña de cada paquete de datos antes de que se bloqueen definitivamente.

Esto les obliga a negociar las claves de acceso directamente con el router de forma presencial, algo que complica seriamente la tarea.

A pesar de que desde hoy ya se podría usar este nuevo protocolo de seguridad, su implementación real todavía tardará algún tiempo ya que, para poder usarlo, se necesita la compatibilidad de todos los dispositivos conectados: routers, smartphones, portátiles, consolas, etc.

Leer más: Papel de aluminio, la clave para aumentar y mejorar la señal WiFi 

El nuevo protocolo wifi WPA3 es retrocompatible con la certificación WPA2, por lo que podrás conectarte a la red aunque tu dispositivo no sea compatible con la certificación WP3, pero no podrá beneficiarse de las últimas mejoras en seguridad wifi que este nuevo estándar proporciona.

WPA3 también tiene en mente el gran desembarco de dispositivos IoT que viviremos en los próximos años y ha integrado una función específica para ellos llamada Easy Connect. Con este sistema, puedes escanear un código QR con los datos de la red wifi y enviarla al dispositivo IoT para configurar su conexión.

La wifi Alliance espera que la implementación de WPA3 en los nuevos dispositivos se produzca durante la segunda mitad de 2019, coincidiendo con la próxima generación de wifi 802.11 ax. Su adopción se irá incrementando a medida que crezca el número de dispositivos compatibles disponibles en el mercado. A medida que esta implementación avance, contar con esta certificación WPA3 será requisito imprescindible para que un dispositivo cuente con la certificación oficial wifi.

Algunos fabricantes como Qualcomm ya se han puesto manos a la obra y trabajan en la creación de un nuevo chip para smartphones y tablets que será compatible con los protocolos wifi 801.11 ax y WPA3.

[Fuente: The Verge]

Te puede interesar