WWF pide esfuerzos urgentes para crear un tratado internacional sobre plásticos: "Debemos avanzar hacia cero emisiones, cero contaminación lo más rápido posible”

contaminación plásticos

Cada día, el plástico fluye hacia la naturaleza a un ritmo sin precedentes.Desde el Everest hasta las regiones polares, esta contaminación parece extenderse a todas partes.

Así lo pone de manifiesto una nueva revisión encargada por WWF que con más de 2.590 estudios proporciona el análisis más completo hasta la fecha del alarmante impacto de la contaminación plástica en las especies y ecosistemas oceánicos. Entre 19 millones y 23 millones de toneladas de plásticos alcanzan las aguas del mundo cada año, y una buena parte termina en el mar, según sus estimaciones.

"Ha llegado a todas partes de los océanos, desde la superficie hasta los fondos marinos profundos, desde los polos hasta las costas de las islas más aisladas", advierten desde WWF este 8 febrero en declaraciones recogidas por France 24.Lo que ha llevado a la organización a pedir esfuerzos urgentes para crear un tratado internacional sobre plásticos.

"La salida de nuestra crisis plástica es que los países acuerden un tratado vinculante a nivel mundial que aborde todas las etapas del ciclo de vida del plástico y que nos ponga en el camino para terminar con la contaminación marina por plástico para 2030”, enfatiza en nota de prensa Ghislaine Llewellyn, vicepresidenta de Oceans Lead WWF.

Si bien por el momento no existe un acuerdo internacional para abordar el problema, esta petición y el informe llegan unas semanas antes de la celebración de la cumbre ambiental de Naciones Unidas (ONU) en la que que podrían iniciarse negociaciones sobre dicho acuerdo.

Se estima que la cantidad de microplásticos se duplique para 2050

El mercurio, productos químicos industriales, productos farmacéuticos, microplásticos y más sustancias perjudiciales para la salud contaminan mares y océanos.
El mercurio, productos químicos industriales, productos farmacéuticos, microplásticos y más sustancias perjudiciales para la salud contaminan mares y océanos.

Getty Images

Aunque WWF reconoce la falta de datos sobre las posibles repercusiones en los humanos de esta presencia de productos con componentes químicos, no deja de ser un peligro creciente. Con grandes dimensiones medioambientales.

"En muchos lugares (estamos) alcanzando algún tipo de punto de saturación para los ecosistemas marinos, donde nos acercamos a niveles que representan una amenaza significativa", subraya Eirik Lindebjerg, Gerente de Políticas Globales de Plásticos de WWF.

A pesar de que las políticas de muchos países van encaminadas a su prohibición, los desechos marinos son en gran parte plásticos de un solo uso, que aún constituyen más del 60% de la contaminación marina

7 empresas españolas que están trabajando para evitar el problema de los plásticos creando envases biodegradables e incluso comestibles

La revisión revela que es probable que el crecimiento proyectado de la basura plástica causará riesgos ecológicos significativos. Ciertos puntos críticos de contaminación como el Mediterráneo, el este de China o el hielo marino del Ártico ya superan el umbral ecológicamente peligroso de concentraciones de microplásticos.

Se degradan a medida que permanecen en el agua, volviéndose cada vez más pequeños, hasta convertirse en "nanoplásticos". De menos de un micrómetro (milésimas de milímetro) e imperceptibles a la vista estos desechos plásticos resultan imposibles de recuperar. 

Las estimaciones de WWF apuntan a que la concentración de micro y nanoplásticos seguirá aumentando durante décadas. Incluso si toda la contaminación plástica se detuviera por completo, el volumen de microplásticos en los océanos aún podría duplicarse para 2050.

Sin embargo, la producción de plástico continúa aumentando, y podría duplicarse para 2040, según las proyecciones citadas por la organización.

WWF llama a abordar la contaminación plástica de manera similar a la crisis climática

Si bien poca gente ha podido escapar al impacto que genera ver a una foca o una tortugas ahogadas por el plástico, los ecologistas reseñan que esta contaminación afecta a toda la cadena alimentaria.

Un estudio de 2021 enumeró 386 especies de peces que habían ingerido plástico de las 555 analizadas. Al examinar una de las principales especies de peces comerciales, hasta el 30% de una muestra de bacalao capturado en el Mar del Norte tenía microplásticos en el estómago. Por el lado del arenque, un estudio encontró microplásticos en el 17% de una muestra capturada en el Báltico.

La naturaleza duradera del plástico hacen que la absorción de nanoplásticos en la cadena alimentaria marina solo continuará acumulándose, si no se reduce el uso y la producción de plástico, de acuerdo a la postura de la organización.

Por lo que piden una solución conjunta de los países a través de "la adopción de un tratado global", de manera similar a la forma de abordar la crisis climática.

“Necesitamos tratarlo como un sistema fijo que no absorbe plástico, y es por eso que debemos avanzar hacia cero emisiones, cero contaminación lo más rápido posible”, opina Lindebjerg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.