Pasar al contenido principal

"Estudiamos radiografías con inteligencia artificial para detectar el COVID-19": Rocío Silleras, la doctora en Bellas Artes que se convirtió en desarrolladora para luchar contra la pandemia

Rocío Silleras, doctora en Bellas Artes y parte del equipo de X-COV de una de sus pinturas de la serie Aquilea.
Rocío Silleras, doctora en Bellas Artes y parte del equipo de X-COV de una de sus pinturas de la serie Aquilea. Cortesía de Rocío Silleras.
  • X-COV, la herramienta capaz de detectar con inteligencia artificial enfermedades infecciosas en radiografías, es uno de los prometedores proyectos españoles que siguen en la carrera contra la propagación del COVID-19. 
  • El proyecto mismo ha ganado el hackaton #CodeTheCurve de la UNESCO y quedado entre los 20 finalistas del hackatón de Madrid. 
  • De la mano del doctor Joaquín López Herraiz, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que lidera el grupo multidisciplinar que lo desarrolla, está Rocío Silleras, doctorada en Bellas Artes en 2015 y una de las 40 alumnas seleccionadas para la parte final del curso de DesarrollAdoras de Samsung centrada en inteligencia artificial y big data.
  • "De Bellas Artes a Programación hay un trecho. Pero si lo hubiera sabido, me hubiera animado incluso antes", dice Silleras, que ha superado el programa DesarrollAdoras gracias al cual más de 1.000 mujeres han complementado sus estudios en el campo de las profesiones STEM — ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés— a Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

X-COV es uno de los proyectos españoles más prometedores en la lucha contra la propagación del COVID-19 y su afección sintomática. La herramienta analiza con inteligencia artificial radiografías para identificar enfermedades infecciosas como la que provoca el nuevo coronavirus y su posible evolución.

"Estamos enfocándonos en estudiar radiografías con inteligencia artificial para detectar enfermedades como el COVID-19", explica a Business Insider España Rocío Silleras, doctorada en Bellas Artes en 2015 y una de las 40 alumnas seleccionadas para la parte final del curso de DesarrollAdoras de Samsung centrada en inteligencia artificial y big data.

La herramienta, que tendrá acceso libre para la investigación y restringido para su empleo en hospitales y centro de salud, está siendo desarrollada por un equipo multidisciplinar —del que forma parte Silleras— dirigido por el doctor Joaquín López Herraiz, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Leer más: Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

"Trabajamos en 2 líneas, la primera de investigación y la segunda como herramienta interna. La web es accesible y tiene una base de datos anonimizada para que puedan utilizarla otros investigadores. Mientras, la segunda línea es para uso médico, no puede estar abierta por controles y estandarización de las autoridades sanitarias. De hecho, estamos ahora trabajando en el marcado CE", detalla Silleras.

Asimismo, asegura que parte de la funcionalidad, que está disponible online en tomografia.es, está pensada para que los países en vías de desarrollo y con menos recursos puedan contar con más herramientas —algo en lo que otros proyectos como los test low cost de Mologic se han enfocado para hacer frente a la pandemia—. 

"Queremos optimizar parte del trabajo de los radiólogos"

El proyecto fue el ganador del hackatón #CodeTheCurve organizado por la UNESCO, IBM y SAP, y quedó entre los 20 proyectos ganadores del hackatón de Madrid, #VenceAlVirus.

Asimismo, cuenta con el apoyo de Google y Repsol-Sinopec para el uso gratuito de herramientas cloud y superordenadores, respectivamente. Y la colaboración de hospitales españoles como el Clínico San Carlos, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo —todos ellos en Madrid—, detalla Silleras.

"Nos están pasando datos de la primera oleada de la pandemia y nos dan mucho feedback para mejorar la herramienta", dice. Y apunta que lo más importante es que tengas buenos datos.

Imágenes del análisis de la evolución de varias radiografías con la herramienta de la web de X-COV.
Imágenes del análisis de la evolución de varias radiografías con la herramienta de la web de X-COV. Cortesía de Rocío Silleras.

"Lo que hace es detectarte si es COVID-19 o no, si es otro tipo de neumonía, por ejemplo, o si está sano. Si es coronavirus, haría entonces un análisis más pormenorizado de la imagen para decirte si hay zonas donde se puedan identificar más daños. Y, luego, hay otra fórmula que consistiría en darle a la inteligencia artificial varias radiografías para ver su posible evolución", explica sobre el funcionamiento de X-COV.

Silleras cree que parte de todo esto cobra aún más sentido cuando, en casos donde a los 8 días se podría empeorar considerablemente, se detecta y se trata a tiempo. Por lo que, mientras llega una vacuna o se mitiga la propagación del coronavirus en el mundo, X-COV es una de tecnologías que ayudará a paliar los graves efectos que tiene la enfermedad sobre la capacidad de los hospitales y la propia afección. 

"Al final, queremos optimizar parte del trabajo de los radiólogos dándoles herramientas y métricas que puedan ser útiles para hacer más rápido su trabajo", sostiene.

"Si lo hubiera sabido, me hubiera animado incluso antes", cuenta Silleras sobre DesarrollAdoras de Samsung, de 300 horas de formación online y presencial

Aunque no para todas, como Silleras, las mujeres y las carreras STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés— son una asignatura pendiente y reflejan que la brecha de género existe.

Sólo el 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el mundo de la tecnología son mujeres, según la Comisión Europea. En España, representan sólo el 12,9% en carreras informáticas y el 28,5% en ingenierías, construcción e industria, respecto al 34% mundial. Y, según el informe Women in the digital age, cobran un 19% menos que los hombres.

Por ello surgen iniciativas como DesarrollAdoras, un programa de Samsung que tiene como objetivo paliar la brecha de género, que se mantiene en el 11% en las profesiones STEM.

"Todo es muy intenso. Es muchísima materia y muy nueva. De Bellas Artes a Programación hay un trecho", dice y se ríe. "Pero, si lo hubiera sabido, me hubiera animado incluso antes", reconoce a Business Insider España.

Leer más: 7 cursos gratis de las web favoritas de Bill Gates para aprender a programar hoy mismo

Este curso ha ayudado a más de 1.000 mujeres a adentrarse y formarse gratuitamente en el mundo de la tecnología sin necesidad de conocimientos previos de programación. De hecho, con orígenes tan aparentemente lejanos como el mundo del arte. 

En el caso de Rocío Silleras, que ha llegado hasta la tercera fase y final del curso centrado en inteligencia artificial y big data valorado en más de 7.000 euros, según Samsung. "Ha sido más fácil de lo que pensaba".

"Siempre me ha gustado el arte, la ciencia y la tecnología. Si opté por la primera opción era porque me permitía ahondar en las demás áreas. Es la única que te permite bucear en lo que te interese", asegura en relación a cómo llegó a mezclar sus conocimientos hasta crear proyectos en base al sonido de las radiografías.

Web rociosillerasart.com donde pueden ver los vídeos de su proyecto RE(((SON)))ANCE de Rocío Silleras.
Web rociosillerasart.com donde pueden ver los vídeos de su proyecto RE(((SON)))ANCE de Rocío Silleras. Cortesía de Rocío Silleras.

Pero también reconoce que supone mucho esfuerzo hasta dar con la clave para seguir creciendo: saber a dónde dirigirte. 

"Son 2 partes muy diferentes. Primero tienes una parte online de 3 cursos donde tienes teoría y, luego, prácticas donde tienes que aplicar esa teoría. A medida que avanzaban se hacía más difícil porque, este mundo funciona así, tienes que buscarte la vida por internet y te remitías a fuentes oficiales donde se actualiza todo lo relacionado con los lenguajes de programación. A mí me parecía lo más interesante, saber a dónde dirigirte", detalla de sus primeros pasos, que cambiaron con el paso a la fase final del programa.

"La parte de big data e inteligencia artificial era presencial. Tenía parte online, que era como una introducción a todo lo que ibas a hacer después, pero luego eran prácticas hasta que fueras incluso más allá". Eso fue exactamente lo que hizo.

Leer más: 5 cursos online gratuitos de Harvard en los que puedes apuntarte ahora mismo para aprender a programar

"Mi idea era seguir con la carrera académica, que es mi área. Durante el doctorado ya entré en contacto con otras tecnologías que son el presente. Ya tenía pensado el ir incorporándolas para hacer al principio arte sonoro, instrumentos y relacionados. Luego, incluir la inteligencia artificial y la parte de big data".

Pero ahora está especialmente volcada en X-COV, la herramienta que, además de ganar un hackatón y quedar entre los primeros de otros, también ha obtenido el Primer Premio de la convocatoria CompluEmprende de la Universidad Complutense de Madrid.

"En el proyecto puedo aplicar muchas de las cosas que he aprendido aunque tratemos otros lenguajes. Me ha dado una base con la que aprender yo sola y estoy súper agradecida".

Y además