Del aloe vera al bicarbonato de sodio: los mejores remedios naturales para tratar el acné

El acné se produce principalmente en adolescentes, pero puede afectar a personas de todas las edades.
El acné se produce principalmente en adolescentes, pero puede afectar a personas de todas las edades.

Getty Images

Si estás buscando remedios naturales para el acné, hay un amplio abanico de opciones a tu disposición. La alternativa son los fármacos con receta bajo la prescripción de un médico, que actúan reduciendo la producción de aceite y la hinchazón o abordando la infección bacteriana. Los más habituales son 

Los medicamentos más comunes para el acné son los retinoides, antibióticos, el ácido azelaico y ácido salicílico, y la dapsona. También los agentes antiandrógenos en mujeres y adolescentes y la isotretinoína. Como terapias adicionales o complementarias se emplean la fototerapia, la infiltración con esteroides o la exfoliación química.

La Organización Mundial de la Salud explica que cuando el acné aparece en la adolescencia, resulta más usual en los hombres. En los casos en los que continúa hasta la edad adulta, se produce más en mujeres. En la mayor parte de la población desaparece al llegar a la treintena, pero en algunas personas persiste hasta los 40 o 50 años. 

6 problemas en la piel que puede causarte el estrés

Una posible baza es intentar aplicar fórmulas naturales seguras e inocuas que funcionen como remedios caseros para el acné. No todo vale. "Algunos pueden resultar contraproducentes", dice a Livestrong Michele S. Green, dermatóloga del Hospital Lenox Hill de Nueva York.

Uno de trucos para este problema de piel al que jamás deberías recurrir se trata de la pasta de dientes, ya que los dermatólogos profesionales advierten de que la presencia de fluoruros puede empeorar el fenómeno. Además, compuestos irritantes del producto pueden contribuir a que se produzca sequedad, quemaduras y descamación en la zona afectada. 

6 remedios para tratar el acné que pueden funcionar

Aloe vera

Pixabay

  • Vitamina A: Es la base de la crema de retinol, durante mucho tiempo el tratamiento tópico de referencia de los dermatólogos para tratar el acné. Este suplemento debe aplicarse por la noche para que los rayos ultravioleta no mermen su eficacia. La vitamina A enseña a tus células a renovarse, ayudando a tratar y prevenir los poros obstruidos. 
  • Aloe vera: Esta planta tiene fabulosas propiedades astringentes y puede regular la grasa, limpiando los poros, reduciendo la inflamación y favoreciendo una óptima cicatrización y regeneración de la piel. Para aplicarlo, corta una hoja y echa el líquido baboso que derrama a modo de bálsamo sobre la zona afectada dos veces al día, o prepara una mascarilla facial casera. Además, un estudio de 2014 concluyó que puede aumentar los efectos del retinol.
  • Aceite de árbol de té: Como el aloe vera, también tiene fuertes propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Pequeños estudios como el publicado en Science Direct sugieren efectividad de esta planta para pacientes con acné leve o moderado, aunque falta mayor evidencia científica,
  • Miel: Desde Healthlinerecomiendan mezclar un par de cucharadas de miel y una cucharadita de canela para formar una pasta, aplicando la mascarilla sobre el rostro con la piel limpia y dejándola actuar durante 15 minutos. Después, enjuágala y sécala. La miel es un antibiótico natural que, combinada con la canela, demostró eliminar dos tipos de bacterias causantes del acné, según un estudio publicado en Scientia Pharmaceutica.
  • Bicarbonato de sodio: Este remedio natural para el acné contribuye a mantener el equilibrio del pH de la piel y reduciendo la proliferación de bacterias. Para preparar una pasta solamente tienes que mezclarlo con agua tibia y aplicarlo directamente sobre los granos, espinillas o puntos negros. Deja que actúe un rato y retíralo. 
  • Té verde: Los polifenoles presentes en el té verde poseen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, capaces de ayudar a controlar la producción de sebo al aplicarse de forma tópica. Este remedio natural ha sido avalado por pequeños estudios como el publicado en la revista Antioxidants en 2017, aunque se precisan investigaciones más sólidas y de mayor envergadura.

Además, es importante integrar cualquiera de estos tratamientos naturales para el acné en una buena rutina cosmética que incluya limpieza diaria de mañana y de noche, hidratación, exfoliación y un buen protector solar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.