Magia a distancia para motivar a empleados en plena pandemia: los secretos del 'tecnomago' español que contratan las multinacionales para sus eventos

Xavi Cabezas, Tecnomago

Xavi Cabezas

  • La pandemia ha hecho que muchos empleados pierdan la motivación y la respuesta de algunas empresas ha sido inusual pero efectiva: la magia.
  • Xavi Cabezas lleva haciendo espectáculos desde los 12 años, pero les ha dado una vuelta y ha integrado en ellos la tecnología y el marketing.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para muchos, la magia se remite a lo que hace Harry Potter en Hogwarts o Merlín en las leyendas populares y pocas veces sale de eso, pero la realidad va mucho más allá de las películas, los espectáculos y los trucos.

"Están empezando a comprender, sobre todo a nivel táctico, cómo aplicar los beneficios de la magia en tratamientos degenerativos como el alzhéimer, la inteligencia artificial o la inteligencia militar", explica el mago Xavi Cabezas en una entrevista con Business Insider España.

Cabezas lleva haciendo actuaciones desde que tiene 12 años, pero les ha dado un giro: ha integrado la tecnología y el marketing y ha ido ampliando sus servicios. 

El CEO de LinkedIn España revela el punto débil de las empresas para crear un escenario productivo de teletrabajo: no preguntar a sus empleados

Durante la pandemia todo lo relacionado con el entretenimiento y los eventos se ha parado casi por completo. Estos últimos, utilizados en ocasiones internamente para fomentar la motivación y productividad de los trabajadores, también se han frenado en un momento en el que la falta de motivación es muy común, al trabajar desde casa.

Xavi Cabezas ha hablado con Business Insider España sobre los beneficios de la magia en la comunicación, ya sea interna o externa, y de cómo puede ayudar a mejorar la productividad y compromiso de los empleados.

Magia para motivar a los trabajadores

La pandemia sorprendió a Occidente en marzo y envió a muchos trabajadores a su casa, donde en muchas ocasiones es difícil mantener la motivación y el compromiso. Desde entonces, se han visto muchas fórmulas para que no se redujesen casi a 0, como la puesta en marcha de noches virtuales de cine, clubs de lectura y videojuegos online.

Cabezas resalta la importancia que tienen los eventos para conectar a gente que no está siempre "en común", en contacto, y la importancia que tiene saber cómo y cuándo organizarlos, más aún ahora, en formato online.

Cómo deberías adaptar tu casa al teletrabajo, según la empresa que ha diseñado las oficinas de Glovo

"Lo que se han encontrado las empresas a nivel de producción es que la gente no aguanta 3 horas delante de una pantalla. La atención es menor, tenemos muchas más interrupciones, etc. Lo que se ha visto es que la magia es un buen gancho para tener a la gente atenta", destaca.

VidaCaixa organizó una convención interna en julio de este año para la que contó con una actuación de Cabezas. En este caso, al ser online, cada trabajador debía de hacerse el truco a sí mismo: tenían que escribir en varias tarjetas aspiraciones y valores y partirlas a la mitad. Al final, después de mover mucho los papeles (incluso descartarlos como si fuesen los pétalos de una margarita), las dos últimas tarjetas formaban parte del mismo valor.

La Fundación Internacional ORP, que contrató a Cabezas antes y durante la pandemia, destaca en declaraciones a Business Insider España que suelen recurrir a la magia en sus congresos y cursos de formación porque ayuda a los asistentes a distraerse, algo que posteriormente fomenta su inspiración y los mantiene motivados

Xavi Cabezas en un espectáculoXavi Cabezas en un espectáculo

Tecnomago

Asimismo, la fundación resalta la importancia de relajar la mente en este contexto, dada la incertidumbre causada por la pandemia. En el último congreso, celebrado en septiembre de forma online, Cabezas hizo salir un zumo de naranja de un iPad.

"La respuesta de los participantes siempre es muy positiva", cuentan fuentes de la fundación a Business Insider España. "El hecho de sorprenderse es algo que a todos nos maravilla, el factor sorpresa, que te presenten algo que no habías visto antes. Con eso siempre se cosechan muy buenas impresiones".

Cabezas ha trabajado con compañías, ya sean grandes o pequeñas, de una gran cantidad de ámbitos, como el farmacéutico: Isdin le ha contratado durante 3 años consecutivos.

"En ISDIN nos hemos servido de la magia y la tecnología cuando queríamos hacer llegar determinados mensajes a los equipos de forma impactante, efectiva y original", comentan fuentes de la compañía a Business Insider España.

Por ejemplo, se ponía una de sus cremas y, de golpe, le partían el brazo y no notaban nada, con el objetivo de visualizar que la crema era indestructible. En otro espectáculo para la compañía, Cabezas intentó representar el amor en la compañía con luces rojas que varias personas movían por el escenario y formaban, al final, un gran corazón.

En el sector del lujo, el mago participó en la presentación de una de las publicaciones de VIP Style Magazine antes de la pandemia, en la que hizo que una revista en blanco se empezase a escribir. Fuentes de la compañía han destacado en declaraciones a Business Insider España el gran engagement que consigue y su buena actitud y puesta en escena, "más necesaria aún en estos momentos". "La magia te hace salir del día a día, te activa ciertas actitudes", explican.

Marketing: cómo conseguir el efecto 'wow' en presentaciones de productos

Cabezas trabaja con las empresas en presentaciones de productos y conseguir lo que él llama el efecto 'wow'

"Al final estamos delante de tantos impactos en nuestro día a día que cada vez es más difícil provocar este 'wow' en el consumidor", explica Cabezas. "Cojo todos los beneficios de la magia y los aplico al campo del marketing, fusionados con la tecnología".

Una de las primeras empresas que contrató sus servicios fue Font Vella, para la presentación de la línea Levité de agua con sabor. La compañía quería dar a entender que la bebida era ligera, nada pesada, por lo que Cabezas hizo levitar a la presentadora del evento.

Para Guinness, hizo aparecer una pinta de un iPad y que levitase mientras echaba la cerveza en el vaso y, para Kia, fueron los propios empleados de la compañía los que adivinaron el número de coches que se habían vendido en 2018 en un truco.

"Magia con mensaje": cuando el coaching y la magia se dan la mano para lograr lo que las empresas no pueden

Cabezas destaca que algo que atrae a las marcas es su postura de joven emprendedor, ya que "les interesa posicionarse con juventud para planear cómo llegar a la Generación Z". "Nos motivan otras cosas, pensamos diferente. Las marcas buscan este puente conmigo del directivo hacia este tipo de perfiles", explica.

Una carrera ligada a la magia, al marketing y al emprendimiento

Xavi Cabezas empezó a actuar a los 12 años en fiestas de cumpleaños y, en esa época, conoció al que ahora es su socio en Tecnomago, David Riudor, con el que ha fundado y colaborado en varios proyectos, como Goin, una fintech enfocada al ahorro, o Abracadrapp, aplicación a la que Cabezas llama "la magia Borrás del siglo XXI".

Xavi Cabezas en un espectáculoXavi Cabezas en un espectáculo

Tecnomago

Tanto es así que la compañía les contactó para darle una vuelta al concepto. El resultado fue Tecnomagia Borrás, una caja de magia que se conectaba con una app en el smartphone y permitía hacer trucos utilizándolo.

Ahora, Cabezas y Ruidor están desarrollando Violet Rabbit, un espectáculo virtual interactivo con un concepto parecido al de la película Bandersnatch: el usuario selecciona lo que va a pasar a continuación.

Cabezas explica que no querían hacer un espectáculo que fuese solo una grabación, sino que pretende ser un experimento social del usuario consigo mismo.

Este CEO de 23 años se hizo famoso como un niño mago y ahora quiere que ahorres con una aplicación que acaba de levantar 2,2 millones

"Una cosa es hacer magia con tecnología y otra entender cómo la gente usa la tecnología en el día a día para poder impactarla de manera diferente", explica Cabezas. "Me refiero a un algoritmo que pueda llegar a hacer magia a alguien, que pueda llegar a emocionar, a sorprender como un mago".

LEER TAMBIÉN: 4 actividades que puede hacer con seguridad antes de un segundo confinamiento estricto y 4 que debes evitar

LEER TAMBIÉN: 25 precuelas, remakes y spin-offs de TV que están en proceso

LEER TAMBIÉN: Esta es la nueva función de Netflix que mucha gente llevaba tiempo exigiendo

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”