Xavi Foj y su Dakar número 27 consecutivo

Vicente Cano
Xavi Foj y su copiloto Nacho Santamaría
Xavi Foj y su copiloto Nacho Santamaría
  • Xavi Foj ha abandonado y no podrá incrementar su marca de 13 años seguidos acabando el Dakar
  • Esta era la participación número 27 del piloto español en el Dakar de manera consecutiva
  • Si toma la salida en 2019, igualará el récord histórico de Dakares seguidos que tiene el japonés Yoshimasa Sugawara

 

El Dakar de Xavi Foj siempre trae un récord. En esta edición, la número 40 en la historia de la prueba de resistencia automovilística más dura del mundo, el catalán ha celebrado su 28 cumpleaños. Pero no en el carné de identidad, sino 27 años seguidos en el Dakar, él tiene 58 primaveras. 

Su primera aparición o, mejor dicho en su caso, participación, data de 1991. Desde entonces, se las ha arreglado con marcas y patrocinadores para tomar la salida del Dakar cada año, ya sea como piloto o copiloto, a los mandos de un coche preparado por una marca, uno suyo, un camión...

En eso que los pilotos llaman 'el otro Dakar', el que dura todo el año -"y el más duro", aseguran- para conseguir el dinero para participar, él también es el más experto. Aunque hace 10 años que su patrocinador principal, Cooper 4x4, le ayuda a seguir haciendo historia en el Dakar. 

A los mandos de un Toyota Land Cruiser 150 de serie (categoría T2), el español tiene otra marca muy difícil de batir además de la de su longevidad. Y es que, desde 2003, ha conseguido acabar el Dakar todos los años... hasta este 2018 en el que el duro recorrido de la primera semana del Dakar.

Acabar el Dakar 13 veces consecutivas es otro de los récords de este piloto que, en 1991, llegó a la salida con un camión de su familia adaptado de manera rudimentaria. Con aquel camión logró, casi milagrosamente, llegar a Dakar. 

Al año siguiente, comenzó su participación en coches en el Dakar, aunque tampoco llegó al Lago Rosa en tiempo. A lo largo de estos años, Foj ha conseguido nueve podios y dos victorias de categoría, ambas en T2, su mayor especialidad. 

En el salón de la fama del Dakar

Xavi Foj lleva media vida en el Dakar, literalmente, así que la organización de la prueba, la ASO, decidió otorgarle el Dakar Legend. Una distinción con la que solo cuentan seis pilotos Nani Roma, Stéphane Peterhansel, Cyril Despres, Franco Picco y Yoshimasa Sugawara. 

Todos 'pierden' comparados con él, salvo el japonés, con quien Foj empatará a 28 Dakares seguidos, si consigue tomar la salida en 2019. Nani Roma 'solo' lleva en la prueba ininterrumpidamente desde 1996, Cyril Despres, desde 2000, e incluso 'monseu Dakar', el Sr. Peterhansel descansó de la prueba en 1994.

Franco Picco ingresó en el salón de la fama del Dakar porque participó en motos hasta comienzos de los 90 y regresó, también en moto, 20 años después, otra hazaña. Este año, el objetivo de Xavi Foj era ganar en T2, coches de producción. Según él mismo declaró tras su abandono, tras los cambios en las etapas, esta clase de vehículos lo tienen mucho más difícil que antes en la primera semana. 

De hecho, Foj se había quejado de que, en anteriores ediciones del Dakar, el recorrido transitaba por demasiadas pistas de arena -o barro- y que esto hacía perder la esencia africana de la prueba. Sin embargo, este año han sido precisamente sus queridas dunas las que pusieron panza arriba su LandCruiser y doblaron el arco de seguridad. 

Aunque no hubiera repetido su mejor actuación, con solo haber llegado a la meta en Argentina, Xavier Foj habría conseguido un nuevo récord histórico en el Dakar: 27 años/14 llegadas consecutivas. 

Una tasa de éxito del 50% que ya querrían todos los pilotos. De hecho, cuando le preguntan a este arquitecto de profesión, de lo que más orgulloso está es, precisamente, de haber sido capaz de acabar la prueba... justo lo único que suelen marcarse como objetivo todos los principiantes. 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.