Todas las novedades que sabemos de la nueva Xbox 2019: una consola sin lector de discos para luchar contra Netflix

El videojuego "Halo Infinite" podría estar presente en la lista de títulos de la nueva generación de hardware de Xbox
El videojuego "Halo Infinite" podría estar presente en la lista de títulos de la nueva generación de hardware de Xbox343 Industries/Microsoft
  • Se espera que este año Microsoft presente su próxima generación de consolas.
  • Todo apunta a que desvelará todos los detalles el próximo junio en la conferencia anual de Xbox en Los Ángeles.
  • A pesar de que habrá que esperar hasta entonces, hay multitud de rumores acerca de estos nuevos equipos. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento.

Se sabe que Microsoft tiene pensado presentar una nueva generación de hardware desde mayo de 2018.

"El mismo equipo que ha desarrollado los cambios sin precedentes de la Xbox One X está trabajando actualmente en nuestra próxima generación de consolas", dijo Phil Spencer, responsable de Xbox, durante la conferencia de Microsoft en el E3 en junio.

Leer más: Este es el videojuego más vendido de cada año, desde 1995 hasta hoy

Este año, en el mismo evento, se espera que la compañía ofrezca algunos detalles adicionales sobre las mismas. Como quedan pocos meses para la keynote, no son pocos los rumores que rodean a la marca. 

Esto es todo lo que se sabe del futuro de Xbox:

1. Se espera una Xbox One sin lector de discos

1. Antes de nada se espera una Xbox One sin lector de discos
Florence Fu/Tech Insider

La Xbox One aún no lo ha dado todo. El último rumor que rodea a esta consola asegura que, en breve, Microsoft presentará una versión sin lector de discos, según afirman los medios Windows Centraly Thurrott.

Se espera que se llame "Xbox One S All-Digital Edition" y, si la información es cierta, se podrá reservar en abril y los envíos comenzarán en mayo.

También se dice que será más económica que la edición sin lector de discos de la Xbox One S.

Y lo que es aún más importante: esto ofrece una pincelada de lo que podría ser el futuro de Xbox — en el que se prioriza la descarga de juegos frente a la compra de discos físicos en las tiendas.

2. No habrá una nueva Xbox, ¡Habrá varias!

The Xbox One X (left) and Xbox One S (right) offer two different price points and horsepower options for prospective buyers.
The Xbox One X (left) and Xbox One S (right) offer two different price points and horsepower options for prospective buyers.Microsoft

Microsoft tiene, al menos, dos nuevas consolas en el horno.

Phil Spencer, responsable de la marca, anunció esto en junio de 2018. "El mismo equipo que ha desarrollado los cambios sin precedentes de la Xbox One X está trabajando actualmente en nuestra próxima generación de consolas, donde de nuevo estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para batir todos los récords de benchmark", señaló en la keynote del E3 de Microsoft.

Los rumores aseguran que Microsoft tiene pensado lanzar dos nuevos equipos que coexistan a la vez: uno más pequeño y barato centrado en juegos online; otro más grande, con un exterior tradicional (y más caro) que pueda ofrecer toda el rendimiento necesario en juegos exigentes.

Según asegura Windows Central, estas consolas se conocen internamente como "Lockhart" y "Anaconda", respectivamente.

No es difícil imaginar estos dos proyectos de Microsoft, ya que uno estará enfocado a los videojuegos en streaming mientras que la otra versión será más potente.

De hecho, hay un precedente: la Xbox One S y la Xbox One, dos consolas que parten de este principio. Además, no sería la primera compañía que apuesta por este tipo de estrategia — solo hay que ver a cualquier compañía de smartphones, como Apple o Samsung.

3. Un Netflix de los videojuegos

Una demostración reciente de Project xCloud en Microsoft "Inside Xbox"
Una demostración reciente de Project xCloud en Microsoft "Inside Xbox"Microsoft

Al igual que Netflix te permite ver películas y series desde cualquier dispositivo, con un servicio de streaming de videojuegos podrás jugar desde tu smartphone, tablet, portátil o televisión al juego que desees — sin necesidad de hacer uso de una consola.

De hecho, eso es lo que pretende hacer Microsoft con Project xCloud.

"A día de hoy hay 2.000 millones de personas jugando a videojuegos. Obviamente, no vamos a vender 2.000 millones de consolas. Muchos de ellos nunca han tenido televisión, e incluso, algunos no han tenido un ordenador propio en su vida. Así que para muchos el smartphone es su dispositivo de referencia. Es cuestión de satisfacer las necesidades del usuario donde quiera que esté en los terminales que tenga", explicó Phil Spencer en una entrevista a Business Insider.

Leer más: Así va la guerra de Amazon, Google, Apple, Sony y Microsoft por crear el “Netflix de los videojuegos”

La mejor forma alcanzar ese objetivo es bajando el nivel de entrada — cosas como tener una TV o una consola no son posibles para todo el mundo. Por lo tanto, si Microsoft busca aumentar sus clientes potenciales, ¿qué mejor que con el Netflix de los videojuegos?

4. Hay muchos juegos en desarrollo de los nuevos estudios que Microsoft ha comprado

Phil Spencer on stage at Microsoft's E3 2018 press briefing.
Phil Spencer on stage at Microsoft's E3 2018 press briefing.Microsoft

Si hay una cosa de la que peca Microsoft, es de tener pocas franquicias.

Con notables excepciones como Minecraft, Halo y Forza, el portfolio de sagas exitosas de la compañía de Redmond es escaso.

Esa es la razón por la que Microsoft posee hasta cinco estudios de videojuegos externos.

"Sabemos que tenemos que crear nuevas franquicias. Por eso compramos hace poco cinco o seis equipos nuevos dedicados en exclusiva a este tema... y realmente creemos en ellos", destacó Spencer a Business Insider.

El directivo anunció la compra de este quinteto en junio, durante la presentación en la que habló sobre el futuro de Xbox.

"Estamos comprometidos a construir una organización líder en la industria de los videojuegos. Por eso vamos a incorporar a nuestro equipo cinco estudios creativos", anunciaba Spencer.

¿Por qué no se decidió por comprar alguna gran compañía, como EA o Activision, con un gran número de franquicias exitosas? Es complicado, pero el directivo dijo que no fue capaz de encontrar un único grupo que reuniera todo lo que buscaba.

Más tarde, en 2018, Microsoft anunció la adquisición de dos estudios más: Obsidian Entertainment e Inxile Entertainment. Esto hizo que, actualmente, Microsoft cuenta con un total de siete compañías desarrolladoras de videojuegos bajo su paraguas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.