"Ha sido un salto increíble de la pizarra a la pantalla": cómo la app XeoCode usa tecnología de vanguardia para combatir los incendios a tiempo real en Galicia

incendio

Reuters

  • A la vanguardia tecnológica ante los incendios está XeoCode, la aplicación desarrollada por Vexiza, socio de Esri, y usada por agentes y técnicos del servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia.
  • La aplicación especializada aprovecha inteligencia artificial, big data o imágenes a tiempo real para prevenir y paliar los fuegos, teniendo toda la información del incendio a golpe de clic. 
  • Lo explican a Business Insider España Fernando Veiga, subdirector general del Servicio de Extinción de la Xunta de Galicia; Diego Hidalgo del Cid, industry manager de Medio Ambiente de Esri España y Alberto Cerrillo, director de Vexiza. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El de 2006 fue un verano negro de incendios para Galicia, sacudida por 1.970 incendios forestales, 37 de ellos de gran tamaño que calcinaron la comunidad autónoma entre 77.000 y 175.000 hectáreas según la fuente consultada. En algunos municipios de A Coruña y Pontevedra ardió más superficie entre el 3 y el 15 de agosto que en los 5 años siguientes.

Mucho ha llovido (y también ardido) desde aquel infierno estival. Hoy, tres lustros después, la tecnología es la mejor aliada para anticiparse, prevenir y paliar los incendios, una lacra con componente social que no se escapa de los tentáculos del cambio climático

La subida de las temperaturas, los períodos de sequía, los fuertes vientos o el alargamiento del verano son factores que incrementan el alto riesgo de fuegos

Si hace años pizarra, teléfono e imágenes más primitivas por satélite eran instrumentos habituales, hoy en día es posible centralizar en la pantalla del smartphone toda la información relevante relacionada con un incendio: desde la recurrencia histórica en esa zona a la sensorización de datos, la previsible expansión, la previsión meteorológica o el estrés hídrico de la vegetación.

El software pionero en este campo se trata de la aplicación XeoCode, que ha permitido pasar de decisiones rudimentarias a un sofisticado seguimiento simultáneo desde cualquier dispositivo.

Así lo explican a Business Insider España Fernando Veiga, subdirector general del Servicio de Extinción de la Xunta de Galicia; Diego Hidalgo del Cid, industry manager de Medio Ambiente de Esri España y Alberto Cerrillo, director de Vexiza. 

Xeocode

Xeocode

Siendo la zona de España más afectada por los incendios, la Xunta se vio frente al desafío de optimizar y mejorar la gestión de incendios forestales a través de un seguimiento en tiempo real sobre el propio terreno. 

De la colaboración surgió XeoCode Lite,desarrollada por Vexiza, socio de Esri: cualquier técnico y agente puede llevarla en el bolsillo, a golpe de clic desde la pantalla de su smartphone, accediendo a tiempo real a toda la información operativa relativa a un incendio. 

"Antes se decía que había que esperar a que lleguen los medios. Hoy tenemos 142 cámaras de videovigilancia y XeoCode está adaptada a los distintos tipos de usuario para gestionar la emergencia", explica Fernando Veiga. 

De la cartografía obsoleta y las decisiones rudimentarias de dos décadas atrás se ha pasado a un alto grado de "madurez tecnológica".

A través de esta aplicación, los agentes pueden conocer de forma simultánea el punto donde se ha originado el fuego, su evolución, los recursos asignados, puntos de suministro de agua, infraestructuras de defensa, cartografía vectorial y ráster actualizada, así como fotografías referenciadas.

"La herramienta no lo queremos solamente para ver dónde está el incendio, sino para ayudarnos en la toma de decisiones", apunta Veiga, recalcando "el salto cuantitativo y cualitativo de cómo se gestiona y maneja la información". 

Xeocode app

Xeocode

La aplicación permite ver lo llenos que están los depósitos de agua, acceder a simuladores del propio incendio diseñar un mapa operativo con el itinerario, el estado de la biomasa, los puntos de encuentro o las descargas de agua llevadas a cabo por los medios aéreos.

"No hay que olvidar que el 70% de los incendios en Galicia son intencionados, y que los incendiarios incendian su parroquia y como mucho los alrededores", apostilla el Subdirector General del Servicio de Extinción de la Xunta. 

"En la app están cargados todos los datos históricos de los incendios en cada zona, permitiendo hacer un análisis detallado", concluye. "También se conectan con el SEPRONA o la Policía, contribuyen a esclarecer los atentados ambientales y a ver cómo se regenera el monte tras los incendios". 

Uno de las ventajas más importantes de la aplicación es su carácter colaborativo: todos los organismos implicados pueden actualizar la información a tiempo real, seguir la actividad del personal que está actuando y localizar con el GPS todos los recursos.

XeoCode es útil también para el papel de la prevención. "Tenemos que ser capaces de también evaluar el comportamiento sociodemográficos de la población, estableciendo patrones de conducta", destaca por su lado Diego Hidalgo del Cid, industry manager de Medio Ambiente de Esri España. 

Xeocode

Xeocode

La información es poder: con la app pueden identificarse las zonas más vulnerables, aquellas que sufren más estrés hídrico, el comportamiento de las de las masas forestales, la altura del incendio o el parte meteorológico. "Tenemos muchos más datos para hacer esos famosos mapas de riesgo más completos", apuntan desde Esri.

Estar ojo avizor sería imposible sin la colaboración con Vexiza: solamente en 2019 gestionó 1.676 siniestros, y ya abarca una cobertura del 60% de la red de videovigilancia forestal, con 4.000 recursos geolocalizados a tiempo real. "Son aplicaciones que salvan vidas y permiten preservar el territorio", anota Alberto Cerrillo.

En este sentido el software está sometido a constante mejora: cuenta con un buscador toponímico y de puntos kilométricos, localización GPS de todos los recursos e integración con las alarmas generadas desde la Red de comunicaciones móviles de emergencia y Seguridad de Galicia (RESGAL).

La asignatura pendiente, a la que también podrá contribuir la aplicación con sus datos es la "sensibilización de la sociedad" para evitar las negligencias y los incendios provocados.

 "La parte tecnológica también permite capacitar a las personas y sensibilizarlas para ser conscientes de que un fuego es un atentado ecológico", señala el subdirector general del Servicio de Extinción de la Xunta de Galicia.

"Las personas son las que toman las decisiones, pero ahora tenemos un apoyo tecnológico que antes no existía", concluye Fernando Veiga. Sin XeoCode, miles de hectáreas más estarían haciendo ceniza la riqueza de nuestros bosques. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.