XI Smart Business Meeting: retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria del coronavirus

Ponentes SBM farmacéutico
Business Insider España
  • Business Insider España celebra el XI Smart Business Meeting, que en esta ocasión abordará los retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria.
  • La cita tendrá lugar el próximo 21 de octubre y contará con la presencia de destacados directivos y expertos del sector.
  • Intervendrán Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex; Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; Miguel Fernández, director general de Merck España; Inés Juste, presidenta de Grupo Juste; y Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo y que cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Parangon Partners.
  • Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Logo Havas Media Group

La crisis sanitaria del COVID-19 ha desatado una carrera científica para desarrollar tratamientos y vacunas a tiempo para detener la propagación de la enfermedad y controlar la pandemia. 

Las biotecnológicas y farmacéuticas han resultado clave en este aspecto, aportando su músculo financiero e infraestructura a investigaciones universitarias (como es el caso de AstraZeneca con la Universidad de Oxford) y estableciendo alianzas internacionales (como Pfizer con BioNTech). 

Por otro lado, la necesidad de acelerar la investigación y de escalar la producción para satisfacer la demanda global de tratamientos y vacunas contra el coronavirus ha establecido un diálogo sin precedentes entre la industria farmacéutica, los organismos reguladores y los gobiernos para aumentar la financiación pública y flexibilizar los procesos de aprobación

Ahora mismo hay 42 candidatos vacunales contra el coronavirus probándose en ensayos clínicos y más de 150 en evaluación preclínica, según la actualización más reciente de la Organización Mundial de la Salud.

Algunos de los más avanzados comenzaron a desarrollarse a principios de año y podrían llegar al mercado antes de que termine 2020, lo que supondría un hito histórico en la investigación de las vacunas.

El debate ha girado en torno a la capacidad de las farmacéuticas de cumplir con estos plazos y de conseguir desarrollar un candidato realmente efectivo y sin efectos secundarios adversos para la mayoría de la población. 

A medida que los principales candidatos iban avanzando, también ha ido cobrando fuerza la preocupación en torno al precio que las farmacéuticas pondrían a sus tratamientos y vacunas, despertando un debate sobre la legitimidad de hacer negocio en una situación de crisis. 

Por otro lado, aunque podría parecer que la industria farmacéutica se ha visto beneficiada por la crisis, lo cierto es que las inversiones que están realizando para detener el COVID-19 son de riesgo, ya que podrían no llegar a producir un tratamiento una vacuna comercializable. 

"Como el coste elevado y el alto índice de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra el COVID-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos compromisos permitirán hacer inversiones que, de otro modo, probablemente no se producirían", explica la propia Comisión Europea para presentar su iniciativa de Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19. 

Mientras tanto, los ensayos clínicos que las compañías tenían en marcha para aumentar su cartera de medicamentos se han visto paralizados por la pandemia, por lo que no todas esperan salir ganando a largo plazo en una crisis en la que también se juegan su reputación.  

En este escenario, Business Insider España celebra su XI Smart Business Meeting con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday, y la colaboración de Talent Garden Madrid.

Bajo el título Los retos de la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria, el próximo miércoles 21 de octubre tendrá lugar un evento virtual en el que Manuel del Campo, consejero delegado de Axel Springer España, moderará una mesa redonda que cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Parangon Partners y que reunirá a los siguientes invitados: 

  • Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex
  • Enrique Ordieres, presidente de Cinfa
  • Miguel Fernández, director general de Merck en España
  • Inés Juste,presidente de Grupo Juste
  • Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España

Estos son algunos de los temas que se tratarán en la mesa redonda: 

  • El impacto del COVID-19 en el negocio, organización interna y dinámicas de trabajo
  • Salud pública: accesibilidad a vacunas y medicamentos e impulso a la colaboración público-privada
  • El reto reputacional: transparencia y contribución social para potenciar el rol esencial del sector
  • Tecnología y digitalización: inteligencia artificial, realidad virtual y big data como palancas de innovación e I+D
Cartel XI Smart Business Meeting
Business Insider España

Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Los anteriores Smart Business Meeting, de un vistazo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.