El Xiaomi 12 no tiene nada que envidiar a su hermano mayor: un diseño compacto y un apartado fotográfico magnífico para conquistar la gama alta

Xiaomi 12.
Xiaomi 12.

Abraham Andreu

Xiaomi presentó el Xiaomi 12 Pro, un terminal que llegaba a las 4 cifras, algo asombroso para la compañía. Sin embargo, también ofrece una opción muy atractiva con el Xiaomi 12, el hermano menor que no tiene casi nada que envidiar.

Así, la marca busca conquistar a las personas que buscan un móvil compacto. A rasgos muy generales una de las pocas diferencias con la versión Pro es su tamaño. Por ello, muchas personas se pueden decantar por el Xiaomi 12.

El resultado del móvil es sobresaliente, desde todo lo que implica el diseño tan elegante y cómodo hasta su interior, con gran potencia y rendimiento propio de la gama alta.

En definitiva, Xiaomi apuesta con la serie 12 por terminales realmente elegantes, cómodos y brutales en pantalla y rendimiento. 

Xiaomi reformula su estrategia en España: quiere vender entre el 20 y el 30% de móviles de gama alta y deja la calidad/precio "pura y dura" a su submarca POCO

Sigue leyendo si quieres conocer a fondo todo lo que puede ofrecerte el Xiaomi 12, durante las semanas que he tenido la oportunidad de probarlo...

El Xiaomi 12 es un móvil compacto que sabe aprovechar todo el espacio, sin desaprovechar la oportunidad de apostar por la elegancia, la comodidad y el carácter propio.

Xiaomi 12.

Si te gustan los móviles compactos para poder utilizar con una mano, estás de suerte. El Xiaomi 12 es algo así como la edición mini del modelo Pro, ya que es casi idéntico en diferentes apartados.

Su diseño llama la atención desde el primer momento, con medidas especialmente cómodas –152,7 x 69,9 milímetros–, una delgadez que le ofrece cierto aspecto elegante, con 8,16 milímetros, y un peso muy ligero, con tan solo 180 gramos.

Xiaomi 12.

En definitiva, no solo su color púrpura, el que yo he probado –también está disponible en azul y morado– es lo que más destaca, sino también la comodidad que ofrece para cualquier tarea, más aún si buscabas un móvil compacto, ya que son escasos en el mercado.

En su diseño, los botones de volumen y desbloqueo están a una altura muy acertada; los altavoces duales tienen buena posición –en la parte superior e inferior– y todo el espacio se aprovecha a la perfección.

Más aún con materiales de buena calidad. En cuanto coges el Xiaomi 12 notas que se agarra perfectamente. Xiaomi ha bordado este punto: comodidad, elegancia y eficiencia en diseño.

En conectividad no existe ninguna diferencia con la versión Pro, ya que cuenta con 5G, NFC y wifi 6, lo último del mercado en tecnología.

Xiaomi 12.

El Xiaomi 12 tampoco descuida lo referente a conectividad, sumando a las especificaciones del terminal lo último en este apartado. Así, cuenta con NFC, 5G, bluetooth 5.2 y wifi 6.

En cuanto al desbloqueo del dispositivo, Xiaomi ha decidido apostar por situar el lector de huellas en la parte inferior de la pantalla, una opción bastante cómoda. También cuenta con desbloqueo facial con inteligencia artificial.

Finalmente, en su borde inferior añade el puerto USB de tipo C para la carga, el mismo que para los auriculares, algo lógico en un móvil compacto. Además, cuenta con SIM dual.

El Xiaomi 12 suma una pantalla AMOLED FHD+ de gran calidad que cae en cascada por los bordes a un móvil muy compacto de 6,28 pulgadas y tasa de refresco de 120 Hz.

Xiaomi 12.

De nuevo, Xiaomi vuelve a superarse, ya que integra un panel AMOLED FHD+ (2.400 x 1.080), con relación de aspecto 20:9, de gran calidad. Todo ello sumado a lo compacto que es el móvil, que se traduce en un tamaño de 6,28 pulgadas.

Todo el espacio se aprovecha a la perfección, gracias a los bordes en cascada que consiguen una pantalla muy atractiva. Por el lado del brillo tiene hasta 1.100 nits, lo que se traduce en buena visibilidad incluso en condiciones de mucha luminosidad.

Para terminar de rematar la gran labor que Xiaomi ha mostrado en la serie 12, el terminal cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz y una tasa de muestreo táctil de hasta 480 Hz. No notarás ningún tirón al navegar entre aplicaciones y en videojuegos exigentes.

Por último, la pantalla cuenta con tecnología Dolby Vision y un cristal de protección Gorilla Glass Victus, suficiente para soportar caídas pequeñas o arañazos.

El interior llega con procesador Snapdragon 8 Gen 1, uno de los más potentes, Android 12 y una capa de personalización MIUI 13, con anuncios de aplicaciones prescindibles.

Xiaomi 12.

Si ya me había encantado la pantalla, con una tasa de refresco muy atractiva, esta se complementa a la perfección con el interior, donde se sitúa un procesador Snapdragon 8 Gen 1, propio de la más alta gama.

He podido comprobar su rendimiento en algunos videojuegos y la única pega que se le puede poner es que el móvil es demasiado compacto para el gaming. Aun así, su tamaño es su fortaleza.

Respecto a extensos momentos de uso, el Xiaomi 12 cuenta con tecnología LiquidCool, con lo cual no se calentará, algo muy preciado si haces un uso intensivo de él.

Finalmente, el terminal presenta Android 12 con la capa de personalización MIUI 13, propia de Xiaomi. Personalmente, es muy cómoda y atractiva, aunque como ya suele ser costumbre llega con anuncios molestos de aplicaciones innecesarias, algo prescindible.

El sonido ha sido desarrollado por Harman Kardon, aunque también permite seleccionar Dolby Atmos, que permite gran calidad inmersiva, aunque en ocasiones el volumen se queda algo corto.

Xiaomi 12.

Otro apartado que no tiene pegas es su sonido, ya que cuenta con altavoces duales. Permite elegir Dolby Atmos para un sonido inmersivo bastante competente, aunque el desarrollo corre a cargo de Harman Kardon.

Personalmente, la calidad que ofrece el sonido es maravillosa, aunque en ocasiones he echado en falta algo más de volumen. Sin embargo, para el día a día es más que suficiente.

Su batería de 4.500 mAh no llega al día entero, un aspecto mejorable si te fijas en su carga turbo de 67W, que tarda hasta 37 minutos en completar una carga.

Xiaomi 12.

Xiaomi no ha apostado en este terminal por una batería de larga duración. Esta tiene 4.500 mAh y permite carga turbo de 67W. Esto se traduce en 37 minutos para contar con el 100% de carga.

Es bastante si se tiene en cuenta que el terminal no aguanta el día entero, más aún si tienes la pantalla activa, lo cual reduce drásticamente su batería. Y si decides ver vídeos o jugar videojuegos es más que probable que no llegues a medio día.

El Xiaomi 12 también permite carga inalámbrica de 50W y carga inversa de 10W.

Tanto su cámara principal de 50 megapíxeles y su cámara frontal de 32 megapíxeles son asombrosas, con resultados perfectos en numerosos escenarios, un apartado muy potente.

Xiaomi 12.

Las cámaras del Xiaomi 12 se desenvuelven muy bien en diferentes escenarios, aunque notarás que las traseras provocan que el móvil quede cojo en posición horizontal. Sin embargo, ese detalle es menor, ya que su apartado fotográfico es casi de 10.

Esta es la configuración de cámaras del Xiaomi 12:

  • Cámara gran angular de 50 megapíxeles, con valor de apertura f/1.88 y OIS (estabilizador óptico de imagen).
  • Ultra gran angular de 13 megapíxeles, con valor de apertura f/2.4.
  • Cámara telemacro de 5 megapíxeles, con valor de apertura f/2.4.
  • Cámara frontal de 32 megapíxeles, con valor de apertura f/2.45.

Cuenta con diferentes modos fotográficos que te facilitan la tarea de tomar imágenes de cualquier momento. A continuación, verás cómo se desenvuelve en diferentes momentos.

Su gran angular capta toda la escena con gran detalle, mucha luz y un color muy agradable, aunque deforma algunos objetos, un detalle menor.

Xiaomi 12.

En 1x y 2x funciona de maravilla, captando aún con detalle las personas que están en la fotografía.

Xiaomi 12.

En 5x su calidad sigue siendo aceptable, aunque en 10x la imagen ya sale totalmente borrosa, un detalle también menor.

Xiaomi 12.

El retrato con la cámara trasera no es lo mejor que he visto este año, pero solventa las distintas situaciones con precisión.

Xiaomi 12.

Y su modo retrato está en línea con la cámara trasera, ya que aporta mucha luz al rostro e incluso difumina imperfecciones.

Xiaomi 12.

La cámara cuenta con acceso fácil al botón de modo supermacro y, de nuevo, el Xiaomi 12 lo borda. Fíjate en el gran detalle de las flores, los cuales no se aprecian a simple vista por el ojo humano.

Xiaomi 12.

En el modo nocturno no he encontrado apenas diferencia con el modo normal, algo que habla muy bien de su cámara principal, aunque deja este modo en un segundo plano.

Xiaomi 12.

En el vídeo de noche se comporta muy parecido y muestra una calidad notable, sin difuminar con el movimiento de la cámara.

VIDEO

Xiaomi 12 vídeo noche

Aquí tienes una galería con todo lo que te puede ofrecer la cámara del Xiaomi 12...

Xiaomi 12.


Xiaomi 12.
Xiaomi 12.
Xiaomi 12.
Xiaomi 12.
Xiaomi 12.
Xiaomi 12.
Xiaomi 12.
Xiaomi 12.
Xiaomi 12.
Xiaomi 12.
Xiaomi 12.
Xiaomi 12.

El Xiaomi 12 es el móvil compacto de alta gama, con un diseño elegante, bonito y cómodo al que se suma una cámara notable.

Xiaomi 12.

Me ha sorprendido desde el primer momento el Xiaomi 12. Ya desde su diseño apunta maneras, con colores disponibles realmente bonitos, gran comodidad en el agarre y una opción muy acertada para todas las personas que busquen un móvil compacto.

Su tamaño, además, no implica que se descuide el interior, con un rendimiento asombroso, aunque inevitablemente esto repercute en su batería, un punto mejorable, pero que no le quita el sobresaliente al terminal.

Finalmente, la cámara es maravillosa y se convierte en una de las que más me  han gustado de lo que llevamos de 2022. Una buena elección si buscas impresionar en este apartado.

Se puede conseguir en la propia web de Xiaomi en 2 opciones diferentes: 8 gigabytes de RAM y 128 gigabytes de almacenamiento interno por 799,99 euros y otra con almacenamiento interno de 256 gigabytes por 899,99 euros.

Otros artículos interesantes:

Auriculares, relojes y robots aspiradores-friegasuelos de Xiaomi: la marca amplía su popular ecosistema en España

Xiaomi reformula su estrategia en España: quiere vender entre el 20 y el 30% de móviles de gama alta y deja la calidad/precio "pura y dura" a su submarca POCO

Así es el 'Cyberdog' de Xiaomi: da la patita, atiende órdenes, da volteretas y solo cuesta 1.300 euros

Te recomendamos