Las 4 características que más me han convencido de Xiaomi 12 Pro, el móvil top de la marca china que quiere conquistar el mercado español a golpe de fotografía

Xiaomi 12 Pro.
Xiaomi 12 Pro.

Aunque con 3 meses de retraso respecto a China, Xiaomi se ha puesto al día con los usuarios del mercado español y ha anunciado la llegada de su nueva gama alta, Xiaomi 12, con un modelo más premium, Xiaomi 12 Pro, que he podido tener entre mis manos.

Xiaomi desembarcó en España hace menos de 4 años, en el 2018. En este lapso de tiempo, la marca ha tenido tiempo de no solo consolidarse en el mercado español, sino de convertirse en líder y en la marca más vendida en los últimos meses.

Así lo recogen los datos de ventas de smartphones de Canalys del último trimestre de 2021, en el que Xiaomi fue la compañía líder, con un 29% de cuota de mercado en España. Superó con margen a la segunda, Samsung (22%), y a la tercera, Apple (17%), ambas con más experiencia en el mercado español.

En cuanto a resultados económicos, a nivel internacional creció un 8,2% en el último periodo (el tercer trimestre de 2021), pero no alcanzó las previsiones de los analistas y, en especial, su beneficio descendió un 84%, algo que la compañía atribuye a los cambios en la valoración de su cartera de inversiones.

"Nos encontramos en un momento muy dulce", ha reconocido Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto de Xiaomi España, en un encuentro con la prensa al que ha asistido Business Insider España.

El buen rendimiento en ventas de la marca china en España se debe sobre todo a su oferta de terminales de gamas media y de entrada entre los 150 y 300 euros, como los Redmi número y la serie Redmi Note, según ha reconocido la propia compañía.

No obstante, Xiaomi apuesta cada vez más por las gamas altas, gracias tanto a su serie principal de buques insignia (la última fue Xiaomi 11) o sus versiones T (como Xiaomi 11T), que buscan competir en segmentos de precio superiores. Ahora ha presentado en España su nueva familia de buques insignia Xiaomi 12 (con 2 modelos: Xiaomi 12 estándar y 12 Pro).

1. Procesador de la gama más alta posible

Xiaomi 12 Pro

El primer aspecto en el que Xiaomi ha querido demostrar que trae al mercado español un producto premium es en el procesador. Xiaomi 12 y 12 Pro fueron 2 de los primeros teléfonos que confirmaron el uso de Snapdragon 8 Gen 1, cuando se anunciaron en China en diciembre.

Se trata del chip de gama más alta posible de Qualcomm. Este procesador funciona con arquitectura de 4 nanómetros y también aumenta la capacidad de renderización gráfica de la GPU en un 30% y la eficiencia energética en un 25% en comparación con la generación anterior. 

2. Carga rápida de 120 W

Xiaomi 12 Pro.
Xiaomi 12 Pro.

La carga rápida HyperCharge de Xiaomi ha seguido evolucionando en los últimos años y, con Xiaomi 12 Pro, la marca llega por primera vez a los 120 W, la más alta en la gama alta de España en el momento actual.

Con este sistema, la compañía china permite pasar de 0 al 100% de capacidad de sus 4.600 mAh en menos de 18 minutos. Además garantiza la misma cantidad de ciclos de carga que la media de móviles actuales, con 800.

3. Un diseño cada vez más premium

Xiaomi 12 Pro.

La marca china se ha esforzado para que Xiaomi 12 Pro tenga un aspecto exterior cuidado al nivel del resto de móviles de gamas altas, y me ha parecido que este trabajo resulta evidente desde el primer vistazo.

Xiaomi 12 Pro cuenta con una pantalla con laterales curvos, como es común en las gamas altas, que también se curva por la parte trasera y que usa cristales de Corning resistentes en ambos lados: Gorilla Glass Victus en el panel y Gorilla Glass 5 en el cristal de la parte trasera. 

Además, la parte trasera no deja huellas de dedos, con un aspecto mate, mientras que el uso de aluminio en los laterales le confiere una mayor solidez al diseño del nuevo buque insignia de Xiaomi en España sin aumentar su grosor ni su peso.

El módulo de cámara también se rediseñado respecto al año anterior, con un mismo cuerpo que integra el sensor principal IMX 707 de Sony, de grandes dimensiones, mientras que las otras 2 lentes están por debajo separadas por finas líneas.

4. Cámara: 3 sensores de 50 megapíxeles

Xiaomi 12 Pro.

La cámara es otro de los aspectos con los que Xiaomi ha logrado llamar mi atención en Xiaomi 12 Pro. El terminal es el primero del mercado en España, según la marca, en incluir tres sensores de imagen de 50 megapíxeles, todos ellos en la misma cámara trasera.

Xiaomi ha optado por esta estrategia para diferenciarse del mercado actual, en el que la tendencia general es usar una cámara principal de alta resolución complementada por otros sensores con ópticas distintas (teleobjetivo, ultra gran angular, macro o sensor de profundidad, por ejemplo) pero menor número de megapíxeles.

El uso de 3 lentes (la principal, el ultra gran angular y el teleobjetivo, concretamente) de 50 megapíxeles permite funciones como que todas las cámaras tengan soporte para HDR 10+ o que todas funcionen con el modo nocturno.

Configuraciones y precios

Xiaomi 12 estándar y 12 Pro se podrán reservar en España entre el 22 y el 31 de marzo, antes de su llegada oficial. El primero de los modelos tiene un precio de entrada de 799,99 euros para su configuración básica (8+128GB) y de 899,99 euros para la más potente (8+256GB).

Por su parte, Xiaomi 12 Pro tendrá un precio de partida de 999,99 euros en España para su modelo de entrada (8+128GB) y subirá hasta los 1.099 euros para su variante con mayor potencia interna (12+256GB).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.