Xiaomi 13 Pro, el móvil perfecto para quienes busquen fotografía profesional con las últimas especificaciones del mercado

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

  • El Xiaomi 13 Pro es una propuesta muy interesante para la alta gama, en la que la compañía china quiere arrebatar un trozo de pastel a rivales como Apple y Samsung, gracias a su colaboración con Leica en el apartado fotográfico.
  • Aunque su cámara es uno de los mayores atractivos del Xiaomi 13 Pro, también cuenta con las últimas especificaciones, entre las que destaca una pantalla excepcional con brillo de hasta 1.900 nits.

Xiaomi ha comenzado 2023 lanzando al mercado su nueva bestia, el Xiaomi 13 Pro, que busca arrebatar una parte del pastel en el mercado español y europeo a las opciones de alta gama de Apple y Samsung.

Precisamente, el segmento de los móviles de más de 1.000 euros ha sido el que mejor ha sabido resistir las caídas generalizadas de ventas en smartphones a nivel global.

A pesar de ello, Xiaomi sigue reinando casi en solitario en cuanto a ventas de móviles en España. En su breve recorrido a nivel nacional, ya acumula una cuota de mercado del 33%, aunque de cerca le sigue Samsung con el 30% y, más lejos, Apple con el 12%.

En el caso de la compañía china, más allá de la gama media que representan sus Redmi o Redmi Note, el Xiaomi 13 Pro ha llegado con la intención de destronar a rivales como el Samsung Galaxy S23 Ultra, gracias a un apartado fotográfico muy profesional, de la mano de Leica.

Antes solo era el iPhone pero ahora son todas las marcas: por qué los móviles de gama alta son más caros y ya casi todos pasan de los 1.000 euros

De esta forma, Xiaomi desembarca a nivel global con especificaciones hasta ahora reservadas para el mercado chino, en el que ya se presentó la primera colaboración con Leica en el Xiaomi 12S Ultra, que nunca llegó a Europa.

El Xiaomi 13 Pro sí ha llegado y he tenido la oportunidad de probarlo durante algún tiempo. Sigue leyendo para saber todo lo que puede ofrecerte este terminal...

La cámara trasera protagoniza el diseño del Xiaomi 13 Pro, aunque no se hace muy pesado; eso sí, acumula bastantes huellas con solo tocarlo.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Uno de los mayores desafíos de los fabricantes de móviles es ajustar el diseño a las especificaciones tecnológicas. En este caso, una de sus principales cualidades, la cámara trasera, provoca que el Xiaomi 13 Pro llegue hasta los 229 gramos.

Con unas medidas bastante grandes, acorde a los últimos móviles de alta gama presentados, de 162,8 x 74,6 x 8,38 milímetros. Lo cierto es que el modulo de cámaras trasero, que ocupa la parte superior, provoca que el móvil pese más por ese lado.

 

En el día a día apenas se nota, pero sí se hace presente al realizar fotografías con el terminal en vertical, ya que tendrás que sujetar el móvil desde más arriba. No obstante, son pequeños detalles que no empañan su diseño –en opción blanca y negra–.

Su parte trasera está fabricada con cerámica y apuesta por un diseño en el que se reflejan todas las escenas, ya que llega con ese característico espejo. Por lo general, el móvil es agradable al tacto, pero acumula muchas huellas apenas con tocarlo.

Por otro lado, algo muy positivo es que el Xiaomi 13 Pro tiene resistencia IP68, con lo cual podría aguantar 30 minutos a una profundidad de 1,5 metros en el agua. A ello suma una funda transparente para prevenir daños accidentales.

El Xiaomi 13 Pro cuenta con todo lo último en conectividad, más que suficiente para navegar con absoluta rapidez.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

El Xiaomi 13 Pro no reúne algunas de las últimas especificaciones del mercado en el apartado de conectividad, más que suficientes para navegar con total rapidez y sin interrupciones.

Así, cuenta con 5G, wifi 6E –con posibilidad de seleccionar wifi 7 en caso de que tengas esas disponibilidad–, bluetooth 5.3, NFC para pagos sin contacto y un lector de huellas bajo pantalla que funciona al primer toque, sin ningún tipo de retardo. 

Además, en todo el espacio bien aprovechado con el que cuenta este terminal también aparecen 2 altavoces estéreo con Dolby Atmos, que presentan un sonido casi sin distorsiones al máximo volumen.

Su pantalla ligeramente curva puede no gustar a todos, pero no se le puede pedir más al panel del Xiaomi 13 Pro, que es sobresaliente en brillo y calidad.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Al igual que su diseño con bordes curvos le otorga un aspecto elegante al Xiaomi 13 Pro, en su pantalla se hace notar esa caída. Aunque no en todas las situaciones, esta curva en la pantalla destaca con cualquier reflejo.

Lo cierto es que el terminal permite usar una opción para prevenir toques accidentales en los bordes de la pantalla, como ya acostumbran a llevar los móviles destinados a videojuegos. 

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Ahora bien, a la calidad de la pantalla no se le puede sacar nada malo, ya que cuenta con un panel AMOLED de 6,73 pulgadas con 120 Hz de refresco, HDR10+ (3.200 x 1.440 píxeles), relación de aspecto de 20:9 y Dolby Vision. Los colores se muestran muy fieles al contenido original y su brillo es espectacular.

En este último apartado, el Xiaomi 13 Pro añade un brillo máximo de hasta 1.900 nits, lo cual se traduce en que nunca tendrás que forzar la vista en situaciones de mucha luminosidad. Ahora bien, el modo automático no se ajusta de forma óptima al cambio de luz y tendrás que hacerlo a mano.

Nada que decir del procesador Snapdragon 8 Gen 2, que hace volar al Xiaomi 13 Pro sin calentarse, aunque MIUI 14 podría mejorar ciertos puntos.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Xiaomi lo ha apostado todo al procesador Snapdragon 8 Gen 2, ya habitual entre los últimos móviles más premium. El mismo se hace notar, sobre todo, en la velocidad que presenta en absolutamente todo.

Además, reduce la temperatura respecto a la generación anterior, con lo cual no notarás que el móvil se sobrecalienta en ningún momento. Su RAM también ayuda a que no se ralentice en ningún momento, ya que agrega 12 gigabytes junto a 256 gigabytes de almacenamiento interno.

En todo el apartado de rendimiento, el Xiaomi 13 Pro es excepcional. Ahora bien, llega con MIUI 14 basado en Android 13, un sistema operativo que peca de agregar aplicaciones preinstaladas, el denominado bloatware.

En un primer vistazo, MIUI 14 es bastante intuitivo y tiene numerosas posibilidades de personalización. No obstante, esto puede suponer un problema para ciertas funciones clave que se quedan escondidas en las capas adicionales de los ajustes del terminal.

Es el caso la opción de carga rápida a 120 W, que está oculta en los ajustes adicionales. Así que si eres un usuario que no está acostumbrado a toquetear el móvil mucho, puede que MIUI 14 te resulte algo complicado.

Por lo demás, y a excepción de estos pequeños detalles que se arreglan con retoques en la capa, el sistema operativo del Xiaomi 13 Pro es elegante, visualmente cómodo y permite una gran personalización.

La batería de 4.820 mAh del Xiaomi 13 Pro puede aguantar una jornada de 8 horas con un uso moderado, y gracias a la carga rápida de 120 W llega al 100% en unos 25 minutos.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Como ya habrás podido notar, el Xiaomi 13 Pro ofrece todo lo último en especificaciones, con lo cual el rendimiento tendrá que afectar inevitablemente al tiempo de uso de la batería.

En este caso, el terminal cuenta con una batería de 4.820 mAh que Xiaomi asegura que puede cargarse al 100% en 19 minutos, siempre y cuando selecciones el ajuste que he mencionado anteriormente.

El valor de una carga completa, desde aproximadamente el 5%, se queda en alrededor de 25 minutos, con lo cual es un terminal que carga rápidamente. A esto suma carga inalámbrica de 50 W e inversa de 10 W –también desactivada por defecto, afortunadamente–.

A su vez, a pesar de las especificaciones es un móvil que se defiende bastante bien en la duración de su batería, ya que aguanta unas 7 u 8 horas con un uso moderado –brillo bajo, uso frecuente de la cámara y de apps rutinarias–.

Además, a diferencia de otras compañías que compiten en la misma gama premium, el Xiaomi 13 Pro incluye un cargador, algo de agradecer para este rango de precios.

La cámara protagonizada por Leica es la joya del Xiaomi 13 Pro y tendrás a tu alcance fotografía profesional en un móvil.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

La cámara del Xiaomi 13 Pro es una delicia para los más nostálgicos de la fotografía, que conocerán sobradamente a Leica, y para quienes busquen un apartado profesional guardado en un móvil.

Esta es la configuración de cámaras del Xiaomi 13 Pro:

  • Cámara principal de 50,3 megapíxeles, con valor de apertura f/1.9, OIS –estabilizador óptico de imagen– y sensor Sony IMX989 de una pulgada.
  • Teleobjetivo de 50 megapíxeles, con valor de apertura f/2.0 y zoom óptico hasta 3,2x.
  • Ultra gran angular de 50 megapíxeles, con valor de apertura f/2.2.
  • Cámara frontal de 32 megapíxeles con valor de apertura f/2.0, sin posibilidad de grabación de vídeo en 4K.

Cabe destacar que Leica añade su lente Vario-Summicron y también cumple un importante papel en la optimización de las otras lentes, en las configuraciones del color y en los modos que agrega en la interfaz de la cámara. 

Por otro lado, una de las fortalezas de su cámara es el sensor de una pulgada de Sony, que captura mucho mejor la luz e, inevitablemente, también provoca que el módulo de cámaras sea de mayor tamaño.

En definitiva, es una cámara muy avanzada para un móvil, pero que no deja a un lado la nostalgia, representada en algunos de los modos de fotografía que Leica agrega.

Su ultra gran angular captura muy bien todos los detalles, pudiendo ver en la lejanía la Sagrada Familia de Barcelona.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Su cámara principal y el 2x permiten agregar aún más detalle a la imagen.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

El zoom óptico llega hasta 3,5x, más bien pensado para retratos, y en el 10x aún no aparece excesivo ruido en la imagen.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Con 40x y 70x se pueden apreciar los detalles en la Sagrada Familia, aunque tendrás que utilizar trípode –o tener pulso de cirujano– para hacer cualquier fotografía.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Más allá de los diferentes modos de retrato que permite Leica, esta función actúa de maravilla, sin apenas distorsionar a la persona con el fondo.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Por el contrario, su cámara frontal es menos potente en este sentido y confunde algunas partes, como el pelo o el asa de la mochila.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

La cámara del Xiaomi 13 Pro también permite seleccionar 2 modos protagonizados por Leica: Authentic y Vibrant.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Si hay poca luz, no hay problema: su modo noche –que permite también retrato nocturno– se desenvuelve de forma sorprendente. En este caso solo estaba encendida la televisión...

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Permite también optar al modo macro y, aunque no destaca respecto a los otros apartados, tiene resultados muy notables.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Una de las mayores sorpresas es la grabación de vídeo, incluso con personas en movimiento. Fíjate qué bien se desenvuelve...

Y no solo eso, sino que de noche y con personas y coches en movimiento tampoco se queda atrás.

Aquí tienes algunos ejemplos de lo que puede ofrecerte la cámara del Xiaomi 13 Pro...

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España


Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España


Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

La cámara profesional del Xiaomi 13 Pro es un atractivo muy potente para comprar este terminal de alta gama, aunque tendrás que pensarlo muy bien, ya que pasa de los 1.000 euros.

Xiaomi 13 Pro.
Xiaomi 13 Pro.

BI España

Después de probar el Xiaomi 13 Pro tengo más que claro que su cámara justifica por completo su compra. Eso sí, tendrás que estar dispuesto a gastarte 1.399 euros, en la única versión disponible, de 12 gigabytes de RAM y 256 gigabytes de almacenamiento interno.

Su precio está más que justificado por todo lo que ofrece. Tanto si buscas sacar el máximo partido a una cámara en un móvil como si prefieres modos de fotografía profesionales con un solo clic, el Xiaomi 13 Pro es probablemente la mejor opción del mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.