Xiaomi bloquea los servicios de Google en todos sus móviles de gama media y baja en China

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
  • Xiaomi ha comenzado a aplicar una nueva política que prohíbe los servicios de Google en la versión china de sus terminales.
  • A pesar de la prohibición, hay métodos para volver a instalar estos servicios.
  • Solo se ven afectados por este cambio los móviles de gama media y gama baja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Xiaomi es uno de los fabricantes que más ha crecido en los últimos años, pero a mediados de enero ha sufrido, como ya le pasó a Huawei en su momento, la imposición de vetos por parte de la administración de Donald Trump, pese a que a este solo le quedaban unos días para abandonar la casa blanca. Algo que la compañía china considera ilegal, y que pretende evitar con una demanda que ha presentado para revertir la situación. Cabe destacar, eso sí, que los vetos impuestos a Xiaomi no son tan estrictos como los que sufre Huawei.

China cuenta en su territorio con un gran cortafuegos que evita que sus ciudadanos puedan visitar sitios web como Google o Facebook, sin embargo, los móviles de Xiaomi que se venden con ROM China permitían descargar e instalar los servicios de Google y las aplicaciones de la compañía estadounidense. Ahora Xiaomi está bloqueando estas instalaciones debido a "razones de cumplimiento". Algo que tampoco debería ser una sorpresa, ya que Xiaomi nunca incluye servicios de Google en los móviles que lanza en su país natal.

"La versión nacional de MIUI no admite la instalación del servicio GMS (Google Mobile Services) por sí misma para los modelos sin el marco de servicios de Google" ha dicho un moderador de Xiaomi en su foro, en el que algunos usuarios ya han comenzado a reportar este comportamiento de sus móviles, así como a quejarse por la situación. Aunque en el propio foro se aclara que hay una manera de instalar estos servicios.

Los móviles de Xiaomi están disponibles en versión Internacional y versión para China, y a partir de ahora, parece que las versiones para el país asiático no podrán instalar los servicios de Google en ellas debido a dichas "razones de cumplimiento". Pero además de esto, si estos servicios estaban instalados en un móvil con la versión china del software, estos serán desinstalados automáticamente.

Cómo actualizar tu móvil Xiaomi y mantenerlo siempre actualizado automáticamente

Otros usuarios han reportado en este mismo foro que pese a contar con MIUI 12.5 instalado en su móvil Xiaomi pueden seguir utilizando los servicios de Google sin problema, por lo que es posible que este bloqueo no se haya aplicado aún a la totalidad de usuarios del país asiático.

También se ha indicado que los smartphones con procesador de la serie Qualcomm Snapdragon 800, que son los que llevan los móviles de gama alta de Xiaomi, sí que pueden seguir utilizando los servicios de Google con normalidad. Xiaomi España ha confirmado a Business Insider España que los dispositivos con versión internacional no se ven ni se verán afectados por estos cambios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.