Xiaomi considera que el veto de EEUU es ilegal, presenta una demanda para salir de la lista negra y recuerda que las empresas norteamericanas pueden seguir haciendo negocios con ellos

El CEO y fundador de Xiaomi Lei Jun
  • Xiaomi ha presentado una demanda contra los departamentos de Defensa y Tesoro de Estados Unidos para que lo saquen de la lista negra en la que fueron incluidos a mediados de enero por el gobierno de Trump.
  • La compañía china se acaba de pronunciar sobre este hecho, señalando que el veto es ilegal y que con la demanda quiere proteger los intereses de sus accionistas e inversores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las últimas decisiones de Donald Trump antes de abandonar el gobierno de Estados Unidos fue la de imponer un veto a Xiaomi y otras empresas chinas, incluyéndolas en una lista negra.

La Administración Trump argumentó su decisión señalando que Xiaomi está en manos del Partido Comunista chino y del ejército de este país, por lo que según estas acusaciones supondrían una amenaza de seguridad para Estados Unidos.

Esta lista no es la misma de la que forma parte Huawei desde 2019, por la cual las compañías norteamericanas tienen prohibido exportarle o venderle tecnología. El veto a Xiaomi consiste en la prohibición a los estadounidenses de invertir y comprar acciones de la compañía. 

Xiaomi ha respondido presentando una demanda contra los departamentos de Defensa y Tesoro de Estados Unidos para que le saquen de la lista negra, y así defender los intereses de sus accionistas y potenciales inversores. 

"Lo que hemos hecho con esta reclamación es solicitar que se reviera la decisión que consideramos no basada en hechos, ilegal y no demostrada",explica Xiaomi en un comunicado oficial, haciendo referencia a las acusaciones que la relacionan con el ejército y el Partido Comunista. 

Xiaomi presenta 2 nuevos móviles, una cámara de seguridad y un reloj inteligente en su primer evento del año

"No recibimos ninguna notificación previa a la inclusión en esa lista, y por lo tanto no se nos ha dejado responder ni defendernos de las acusaciones", ha argumentado la compañía, que ya anunció el pasado 15 de enero que tomaría acciones legales contra Estados Unidos.

Con esta demanda, Xiaomi pretende defender los intereses de sus usuarios, socios, empleados y accionistas globales. La empresa también asegura que mantendrá informados a sus accionistas y potenciales inversores sobre cualquier novedad que se produzca en el procedimiento. 

"No estamos en una lista que impida a empresas norteamericanas hacer negocio con nosotros, estamos en la lista de los inversores", recuerda la compañía, haciendo hincapié en que la lista negra afecta exclusivamente a las inversiones.

La demanda ha sido presentada ante el juzgado de distrito de Columbia. Mientras se resuelve el proceso Xiaomi recomienda a sus accionistas que sean cautelosos a la hora de negociar valores de la marca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.