Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo están trabajando en su propia tienda de aplicaciones para disputarle el liderazgo a Google

El fundador, consejero delegado y presidente de Xiaomi, Lei Jun.
El fundador, consejero delegado y presidente de Xiaomi, Lei Jun.
  • 4 compañías chinas han unido sus fuerzas para lanzar en las próximas semanas su propio mercado de aplicaciones, según ha adelantado este jueves Reuters.
  • Buscan competir directamente con la Play Store de Google, después de que Huawei perdiese el acceso a los productos de la firma estadounidense por un veto de Trump.
  • Google ganó más de 8.000 millones de euros en 2019 gracias a su tienda de aplicaciones, que también está vetada en China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El reinado de la Play Store de Google puede tenerlos días contados. La tienda de aplicaciones de los de Mountain View no solo compite con la App Store de Apple: ahora también lo hará con el fruto de que cuatro marcas chinas como son Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo hayan unido sus fuerzas. 

Lo ha confirmado Reutersen una exclusiva publicada este jueves, en la que cita a fuentes que conocen la operación. Las empresas están trabajando no solo en una tienda de aplicaciones; sino en un protocolo por el cual permitirán a los desarrolladores subir de forma simultánea sus propias creaciones a varios markets.

Las 4 compañías están preparando su propia tienda de aplicaciones, que por ahora recibe el nombre de GDSA —por las siglas en inglés de Alianza Global de Servicios para Desarrolladores—. La plataforma en la que trabajan estas firmas tenía previsto estar disponible a partir del mes de marzo, aunque el medio admite no tener claro cómo ha afectado a su desarrollo la alerta del coronavirus.

Leer más: El coronavirus de Wuhan ya es una emergencia sanitaria internacional según la OMS: qué significa exactamente y qué ha sucedido en casos similares

Ya hay disponible un prototipo de la web de GDSA, en la que se exponía que inicialmente este servicio estaría disponible en 9 "regiones", incluyendo India, Indonesia y Rusia.Según Reuters, la idea de la plataforma es "hacer las cosas más sencillas" para que los desarrolladores de apps puedan comercializar mejor sus productos en mercados extranjeros.

Ni Google ni las 4 compañías asiáticas han querido hacer declaraciones a la agencia de noticias.

En mayo del año pasado la administración, Trump incluyó a Huawei en una lista negra comercial, por lo que las empresas estadounidenses se vieron forzadas a dejar de hacer negocios con ella. Debido a ello, la compañía perdió acceso a las aplicaciones de Google en sus nuevos teléfonos, como fue el caso del Huawei Mate 30. Oppo, Vivo y Xiaomi no han sufrido este revés.

Leer más: Esto es lo que debes saber para no perderte en la guerra comercial tras el acuerdo entre Estados Unidos y China: su origen y lo que ha pasado en 20 meses de tensiones económicas

Por esta razón Huawei comenzó el desarrollo de su propio sistema operativo el año pasado, el Harmony OS. Esta tienda de aplicaciones se podría convertir en la tienda oficial del nuevo sistema.

La agencia también detalla que en la página web de GDSA aparece el logo de Wanka Online, un ecosistema basado en Android de Hong-Kong. Por su parte, esta compañía no ha querido confirmar estar involucrada en el desarrollo de este nuevo mercado de aplicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.