Xiaomi Mi 10T Pro: una puerta a los móviles de alta gama cuya principal competencia viene de su propia casa

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas
  • En la carrera por ofrecer el dispositivo con mejor calidad precio, a la que se ha unido el factor de democratizar los teléfonos que incluyan 5G, Xiaomi presenta el Mi 10T Pro. 
  • Una pantalla muy fluida gracias a la mayor tasa de refresco de la compañía, una cámara todoterreno, un rendimiento impresionante y una batería que carga completamente en tiempo récord son algunas de las ventajas que hacen de este terminal un emblema de Xiaomi.
  • Un módulo de cámaras en la parte trasera que hace que el dispositivo se tambalee, un precio a tener en cuenta y una competencia que viene desde dentro, algunas de las 'pegas' que hacen que te lo pienses dos veces antes de lanzarte a por él. 
  • Descubre más historias para Business Insider España.

Cuando se trata de móviles hay gente de Huawei, de Xiaomi, de Samsung, de Realme o los enamorados de Apple a los que solo les convence el iPhone. También están aquellos muy de una marca que, por una casualidad o por otra (rotura, pérdida, robo), se ven obligados a probar un terminal distinto al que estaban acostumbrados y ya no vuelven al original. Un poco esto es lo que me pasó a mí con Xiaomi. 

La compañía china lleva años haciéndose un hueco cada vez más grande en el mercado de los teléfonos inteligentes (y de los dispositivos inteligentes en general) robando terreno a las marcas que tradicionalmente se repartían la tarta de los usuarios.

Así, Xiaomi celebraba durante el tercer trimestre del año (julio a septiembre) haberse convertido en el tercer mayor fabricante de móviles del mundo con 46,2 millones de envíos, por delante de Apple (41,7 millones) y por detrás de Samsung (79,8 millones) y Huawei (50,9 millones), según la consultora CounterPoint

La compañía china superaba su propia cifra del mismo periodo del año 2019 (31,7 millones) y pasaba de una cuota de mercado del 8% al 13% en el tercer trimestre de 2020. 

A pesar de estos datos tan positivos, las consultoras advierten que hay que tomarse los datos con calma o, al menos, con pinzas, ya que Apple ha retrasado este año el lanzamiento del iPhone al cuarto trimestre, con lo que habrá que esperar a final de año para conocer la posición real de Xiaomi respecto a sus competidores principales. 

Sin embargo, es innegable que la compañía china se ha hecho un hueco en el mercado durante sus 10 años de actividad a base de ofrecer un amplio portfolio, grandes prestaciones, diseños elegantes y todo a un precio imbatible. 

En esta carrera por ofrecer el dispositivo con mejor calidad precio, a la que se ha unido el factor de democratizar los teléfonos que incluyan 5G, Xiaomi ha lanzado este año varios terminales que llevan el número 10 en su nomenclatura (Mi 10T, Mi 10T Lite...) y, ahora, nos presenta el Mi 10T Pro. 

¿Quieres saber por qué o por qué no merece la pena? Sigue leyendo y te cuento mis impresiones sobre este nuevo miembro de la familia Xiaomi.

Un diseño muy elegante a primera vista... que se tambalea.

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

Lo primero que llama la atención sobre el Mi 10T Pro es su gran tamaño, ya que el dispositivo mide 165,1mm x 76,4mm x 9,33 mm, lo que se nota principalmente en su peso, que alcanza los 218 gramos. Este gramaje contrasta con el de sus hermanos Xiaomi 10, que supera los 208 gramos, o 10T Lite, que suma 214 gramos.

Al final el gusto por un tamaño o un peso determinado de los teléfonos móviles es una cuestión puramente personal, hay quien prefiere terminales más pequeños y otros que priman una pantalla gigante por delante del resto de características.

Personalmente, no me ha molestado el tamaño del Mi 10T Pro en ningún momento... salvo cuando intenté que me cupiese en el bolsillo de la cazadora y no había manera, ahí sí que me acordé un poco a malas de la obsesión de las marcas por hacer smartphones que se parecen a tablets. 

No obstante, a pesar de sus grandes dimensiones, el móvil ofrece un agarre seguro, es totalmente manejable y muy cómodo.

Xiaomi vuelve a apostar por integrar la cámara delantera dentro de la pantalla frontal, en este caso en un agujerito en la esquina superior izquierda que, tras varias semanas utilizando, no molesta para nada a la hora de ver vídeos, hacer fotos o usar el dispositivo en general.

Lo que ha aprendido al frente de Xiaomi el máximo responsable de Europa occidental

Si pasamos a la parte posterior del Mi 10T Pro, lo que más destaca es el módulo de la cámara trasera que ocupa la esquina superior izquierda. Aquí llegamos al primer (y más destacado) defecto: el balanceo que provoca dicha protuberancia.

La verdad es que este defecto me ha dado bastante rabia porque, aunque estamos medianamente acostumbrados en los últimos modelos a esta característica, en el caso del Mi 10T Pro, siendo honestos, se nota bastante.

Y no me ha dado rabia porque resulte molesto (que un poco sí), sino porque después de que Xiaomi sacase el 10T Lite, donde lo corregía situando el módulo de las cámaras en la parte central del móvil, creo que la compañía china podría haber optado por lo mismo en este caso. 

Algo más a destacar de la parte posterior del dispositivo es la apuesta una vez más de la empresa por el espejo en lugar de los colores mate. El Mi 10T Pro está disponible en España en color negro y en plata. 

A nivel estético, me encanta la apariencia de charol porque le da un toque muy elegante y bonito, pero hay que decir que, si lo llevas al descubierto, el terminal acaba lleno de marcas de dedos en apenas 5 minutos. Sin embargo, no considero que esto sea un inconveniente, ya que, a día de hoy, prácticamente todo el mundo usa una funda para su teléfono móvil, así que basta con elegir una y problema solucionado.

A la derecha del terminal encontramos la botonera relativa a subir y bajar el volumen, seguida del botón de encender y apagar la pantalla que sirve también como lector de huellas. Este detalle ha sido una de las cosas que más me han gustado del dispositivo, ya que es muy fiable y funciona de manera rápida. 

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

En el caso del Mi 10T Pro, la tarjeta SIM se encuentra en la base del terminal, donde también se ubica la conexión USB-C y un potente altavoz del que hablaremos más adelante. 

Por último (y digo esto porque el lateral izquierdo se encuentra totalmente despejado), en el marco superior integra micrófonos para la cancelación de audio en llamadas y un sensor de infrarrojos, algo habitual en los dispositivos de la compañía. 

¿Echas algo importante en falta a priori? Pues sí, no integra un minijack. Aunque esto pudiese parecer una locura hace tiempo, la verdad es que la decisión de Xiaomi se alinea con la situación actual en la que cada vez están primando más los auriculares con conexión inalámbrica (como los famosos AirDots de la misma marca) que los tradicionales. 

Sin embargo, si eres como yo y estás aún en la transición entre unos y otros, esta decisión de la compañía china a lo mejor te echa para atrás a la hora de elegir este modelo, pero no te preocupes porque han pensado en todo y el Mi 10T Pro incorpora un adaptador de USB a minijack en la caja. Así, podrás seguir usando ambos tipos de auriculares indistintamente. 

Una pantalla enorme, fluida y sin ninguna pega.

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

Llegamos a uno de los puntos fuertes del nuevo smartphone de Xiaomi. El Mi 10T Pro incorpora una pantalla con Panel IPS de 6,67 pulgadas con resolución FullHD+  (1.080x2.400 píxeles) y una tasa de refresco de 144hz, la mayor de la compañía hasta la fecha. ¿Y esto qué significa?

Esta prestación reduce las transiciones de pantalla y, a su vez, la incomodidad o los mareos, especialmente te desplaces rápidamente por el contenido del dispositivo. Además, mejora la experiencia de juego porque disminuye el tiempo de reacción y se puede actuar más rápido, algo a tener en cuenta si quieres usar este móvil para gaming (luego te cuento algo más sobre esto).

La 'gracia' de esta tasa de refresco es que se suma a que la pantalla adapta automáticamente cada aplicación a la frecuencia más adecuada en la franja de 30hz hasta 144hz para optimizar el consumo de energía. Así, si estás viendo una película en este dispositivo, el móvil elegirá una tasa entre 48/50hz, mientras que si estás jugando o haciendo scroll de contenido, la situará en 144hz. 

A nivel de uso, el Mi 10T Pro ofrece una gran nitidez y resolución de los colores en pantalla y, a pesar de ser IPS, el grado de saturación es bastante alto. 

Si te molesta, puedes cambiarlo, ya que el móvil incluye la opción de elegir en los ajustes el esquema de colores y la temperatura entre automático, saturado u original.

En la práctica te avanzo que te vas a enamorar de la pantalla este smartphone, ya sea para ver capítulos de series de Netflix como para usar redes sociales o escribir correos electrónicos, vas a querer usarlo para todo y, la verdad, el móvil de Xiaomi te va responder bastante bien. 

Un procesador que responde a la máxima exigencia.

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

El Mi 10T Pro incorpora el Snapdragon 865 que, junto a la tasa de refresco de la que te hablaba antes, da como resultado una fluidez y una potencia con la que podrás exigirle casi cualquier cosa al smartphone, incluidos los juegos más exigentes. Un todoterreno, vaya.

Ah, ojo, y sin calentarse. En el tiempo que he tenido el dispositivo como móvil principal, no he notado que suba la temperatura en exceso en ningún momento, ni siquiera con la vena gaming. 

MIU 12: alguna pega y muchos pros.

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

La mayoría de los móviles que he usado en mi vida han sido de marca Xiaomi, así que estoy más que hecha al MIUI y su estética, que en este caso es la versión número 12 sobre Android 10, así que vamos a empezar por las pegas.

Una de las cosas que no me ha gustado para nada ha sido la división del desplegable de notificaciones y el de herramientas. A lo mejor a ti te gusta y te resulta útil, pero, personalmente, lo encuentro bastante poco práctico. Mejor no te voy a contar la de veces que me he confundido queriendo desplegar una y lo he hecho con la otra y viceversa, digamos que muchas por minuto. Eso sí, se puede desactivar. 

El Mi 10T Pro viene con bastantes aplicaciones preinstaladas, desde Netflix hasta Youtube Music (la app de pago de Youtube). Aquí eres tú el que decide si las que hay te sirven o prefieres desinstalarlas. En mi caso no es algo que me moleste y puede ahorrarte algo de tiempo, así que bienvenido sea. 

El resto de las prestaciones de esta versión no difieren demasiado de las anteriores y siguen funcionando bastante bien. El diseño es elegante, te permite muchas opciones de personalización y las prestaciones que incluye (como el escaneo de apps que incorpora desde hace varias versiones) siguen siendo de agradecer. 

En 5G compite con su propia familia.

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

El dispositivo de Xiaomi incluye tecnología 5G, una característica que ya es prácticamente indiscutible en los nuevos móviles y uno de los grandes reclamos de este terminal.

Sin embargo, aquí la competencia directa viene de su propia casa y es que la compañía china ya incorporaba esta prestación en su hermano Mi 10T Lite por un precio más económico (329 euros) o incluso el Mi 10T (499 euros) que contrasta con el del que nos ocupa (cuando empecé a escribir este reportaje estaba por 549 euros, aunque su precio original se establece en 599 euros).

Cualquier opción que elijas para desbloquearlo funciona a la perfección.

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

Respecto a la seguridad del terminal, el Mi 10T Pro nos permite la opción de levantar para activar la pantalla, el doble toque o, en la sección de contraseñas y seguridad, añadir el desbloqueo facial, la contraseña o la huella.

Personalmente, prefiero este último método porque me parece el más cómodo, especialmente en este terminal porque, como ya te he contado, el detector de huellas se encuentra en el botón lateral y funciona de forma rápida y eficaz. 

Una batería que carga rápido y dura días enteros.

Xiaomi Mi 10T Pro

Aquí llegaría el momento de hacer la gran pregunta: ¿eres de los que prefiere mayor batería y una pantalla menos fluida o al contrario? Sin embargo, con el Mi 10 T Pro no tenemos por qué elegir una cosa u otra, al menos no de forma definitiva.

El caso es que el principal inconveniente de los teléfonos que incorporan una tasa de refresco de estas características, suele ser el consumo de la batería, que se acelera y, por mucho que vemos las cosas muy fluidas, muy estables y muy rápidas, el tiempo de autonomía se reduce.

Esto es lo que se intenta corregir en este modelo de Xiaomi, ya que integra una batería de 5.000 mAh, 1.000 más que los de su predecesor, con la que intenta compensar el mayor consumo de las tasas de refresco altas.

Así, he de decir que otra de las cosas que más me ha gustado del Mi 10T Pro ha sido su rendimiento. Lo he usado como teléfono habitual durante casi dos semanas y te avanzo que, si te decides por él, la batería va a ser una de las cosas por las que no te vas a tener que volver a preocupar (o casi).

El precio no es lo único por lo que triunfa Xiaomi: los Mi Fans son clave dentro de su estrategia desde el inicio de creación de un producto

En la práctica, la autonomía del teléfono me ha alcanzado para, prácticamente, 2 días completos dándole bastante uso (haciendo fotografías, usando redes sociales de forma constante, viendo vídeos en Youtube, series en Netflix o conectando el bluetooth a un altavoz para escuchar música). Una maravilla. 

Aquí se disculpa y se entiende el tamaño del terminal del que hablaba al principio y, sobre todo, su peso.

El móvil incluye un cargador de 33W que consigue que casi dos tercios de la batería se carguen en media hora. Es más, para que te hagas una idea, empecé a cargar el móvil a las 10:45 con aproximadamente un 15% de batería y a las 11:35 ya estaba al 100%. Esto apoya la afirmación de Xiaomi sobre este dispositivo, del que dice que está totalmente cargado en 59 minutos.

Un sonido estéreo mucho más que aceptable.

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

El Mi 10T Pro dispone de sonido estéreo gracias a su altavoz principal y al auricular, siendo capaz de alcanzar los 104 decibelios. 

Esto se traduce en una potencia increíble que te permite escuchar música, ver vídeos o capítulos de series con una gran calidad. 

Un sensor de 108 megapíxeles, el gran protagonista.

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

Llegamos al punto que más ganas tenía de probar del Xiaomi Mi 10T: la cámara. 

Como ya te he dicho, este dispositivo es el hermano pequeño del Mi 10T, solo diferenciándose a nivel de fotografía, aunque mantiene el sensor de 108 megapíxeles que ya incluía el Xiaomi Mi Note 10. De esta forma, las expectativas estaban muy altas respecto a esta función, ya que se esperaba que incluyese prestaciones mucho más avanzadas.  

Vaya por delante que soy una enamorada de la fotografía. La buena noticia es que, si eres un poco como yo, y tenías en mente gastarte este dinero en un móvil, te aseguro que no te va a decepcionar. El Mi 10 T Pro incorpora:

  • Un sensor principal de 108 megapíxeles.
  • Un ultra gran angular con un sensor de 13 megapíxeles.
  • Un sensor de 5 megapíxeles para macro.
  • Una cámara frontal con un sensor de 20 megapíxeles. 

¿Y qué puedes hacer con esto? Prácticamente todo. El consejo que te doy es que curiosees la aplicación de cámara lo máximo que puedas porque vas a encontrar funciones muy llamativas y divertidas.

Por ejemplo, en esta versión encontramos la opción de hacer vlogs (grabas cuatro tomas de pocos segundos y el propio móvil te lo edita), la de clonar (puedes hacer varias fotos o vídeos donde se repita el fondo y aparezca la misma persona repetida) o la de grabar de forma simultánea con la cámara frontal y la trasera.

Y aquí viene el por qué de que te he dicho que puedes hacer "prácticamente todo". No incorpora teleobjetivo. No es una pega como tal, ya que es una cámara bastante completa, es más bien un detalle que le hubiese ayudado a diferenciarse de sus propios hermanos, sobre todo por lo que cuesta.

La maravilla del 8k...

 

En la parte de vídeo también cuenta con estabilizador, la posibilidad de grabar en 8K, en macro o de seguir a un objetivo en movimiento.  

En general, la cámara del 10T Pro funciona bastante bien y no sufre al cambiar a prestaciones más densas como el HDR, algo que sí ocurre en terminales más antiguos. 

La app bien, pero... ¿Cómo salen las fotos? Como todo: algunas bien y otras regular. Grosso modo, estoy muy contenta con la cámara de este móvil y, cada vez que la utilizaba, solo recibía comentarios del tipo: "¡Madre mía, qué fotones hace!" Y sí, es verdad, pero presenta algunos fallos. 

Entre ellos, destacaría que a veces le cuesta un poco enfocar al objetivo de forma manual, cambia de foco en mitad de un vídeo o pierde algo de color en las fotografías de conjunto. 

Sin embargo, el resto es impecable, sobre todo en condiciones de buena luminosidad. La cámara representa de forma muy fiable los colores, ya sea usando la lente macro, la selfie o el gran angular. 

Aquí puedes comprobar la diferencia entre disparar en el apartado 'pro' con wide o con macro. Fíjate en el cielo, en la segunda opción se quema y perdemos bastante información.

Wide con Xiaomi Mi 10T Pro
Wide con Xiaomi Mi 10T ProSandra Viñas
Disparo con Macro en Xiaomi Mi 10T Pro.
Disparo con Macro en Xiaomi Mi 10T Pro.Sandra Viñas

En cuanto al modo selfie o el modo retrato, las fotos son casi perfectas. Y digo casi porque me molesta un poco tanto desenfoque artificial, aunque la buena noticia es que te da la opción de regularlo a tu gusto.  

Modo retrato con Xiaomi Mi 10T Pro
Modo retrato con Xiaomi Mi 10T ProSandra Viñas
Selfie con Xiaomi Mi 10T Pro
Selfie con Xiaomi Mi 10T ProSandra Viñas

Respecto al modo nocturno, la verdad es que no observarás mucha diferencia porque este smartphone ya optimiza las fotos que tienen poca luz de forma automática, así que aunque se te olvide poner este modo, tus fotos saldrán (casi) igual de bien.

Disparo en modo nocturno con Xiaomi Mi 10T Pro
Disparo en modo nocturno con Xiaomi Mi 10T ProSandra Viñas
Disparo en modo normal con Xiaomi Mi 10T Pro
Disparo en modo normal con Xiaomi Mi 10T ProSandra Viñas

¿Y los 108 megapíxeles, qué? Una maravilla. Aquí la imagen está remuestreada y pierde calidad, pero te aseguro que es uno de los platos fuertes de este dispositivo. 

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas
Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

Algunos ejemplo más de mi trasteo con la cámara del Mi 10t Pro:

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas
Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas
Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

Y todo esto...¿por cuánto?

Xiaomi Mi 10T Pro
Sandra Viñas

Sin rodeos: por 599 euros en la web de la compañía. El precio puede parecer un poco excesivo al hablar de Xiaomi, que suele manejar cantidades más reducidas.

No obstante, hay que recordar que estamos tratando con un móvil de alta gama, donde la cantidad es bastante aceptable. 

Aquí la decisión es totalmente personal, dependiendo del tipo de móvil que busques, las prestaciones que consideres imprescindible y, sobre todo, el precio que estés dispuesto a pagar. 

En definitiva, el Mi 10T Pro es un terminal muy versátil que toca servicios de móviles de una gama alta superior por un precio que, a pesar de ser elevado, sigue siendo competitivo con el resto de marcas. 

Una cámara que sirve para todo, un diseño original, una pantalla fluida y una batería que no te va a dejar tirado y, en el caso de que amague con ello, se carga en tiempo récord, son solo algunas de las ventajas con las que cuenta. 

Por otro lado, creo que la principal 'pega' de este dispositivo (dejando al lado cosas más secundarias como que 'baila' debido a su gran módulo  de cámaras trasero) es que su competencia directa proviene de su propia familia, tanto a nivel de precio como de prestaciones. Es el caso del Mi Note 10, que ya incluye una cámara de 108 megapíxeles por 549 euros o del 10T Lite, que ya incluye el 5G por 329 euros. 

Al final, creo que tiene sentido plantearse que, si quieres un móvil con ciertas características, quizás no sea necesario recurrir al último modelo, sino retroceder algunos para encontrar lo que buscas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.