Potencia increíble, cámara de 108 megapíxeles y todo lo que puedas pedir en conectividad: así es el Mi 11, el terminal con el que Xiaomi pretende conquistar la gama alta

Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

  • El año 2020 ha sido uno de los mejores para Xiaomi en lo que respecta a los números: la compañía ha logrado ser el primer fabricante en 10 mercados internacionales y estar entre los 5 primeros en 54. 
  • En este contexto favorable, la marca ha presentado el Mi 11, el terminal con el que pretende reinar en la gama premium gracias a una potencia increíble, un apartado fotográfico espectacular y una conectividad de 10.
  • Entre los pocos contras que suma el dispositivo se encuentran su elevado precio y una batería menor que la de otros smartphones de la empresa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En la última presentación virtual de la compañía, Xiaomi dio a conocer algunos de los logros que han conseguido durante el último año, uno de los más exitosos para su negocio.

La marca es, actualmente, el tercer mayor fabricantes de smartphones en el mundo, solo por detrás de Samsumg y Huawei, y el que ha experimento un crecimiento más rápido dentro de los 5 primeros. Además, en 2020 la compañía se situó en el top 5 en 54 mercados de teléfonos inteligentes, alcanzó el top 3 en 36 y consiguió la primera posición en 10. 

Los portavoces de la empresa explican que estos números han sido posibles gracias a su inversión "de manera incesante" en tecnología, así como su decisión de poner la innovación a la vanguardia. 

De hecho, el fabricante destaca que, incluso "en este año tan complicado" marcado por la crisis sanitaria, han continuado con su inversión en I+D hasta alcanzar un total de 1.300 millones de dólares (desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el tercero de 2020). Así, en comparación con 3 años atrás, la compañía ha triplicado el dinero que dedica a esta área.

En palabras de la propia Xiaomi, su éxito se ha debido a 3 factores esenciales: "productos increíbles, precios honestos y el apoyo de su comunidad". 

En definitiva, la compañía ha explicado que 2020 fue su año más innovador y esperan continuar en el mismo camino durante 2021. 

Xiaomi, de startup a gigante de la industria en solo 10 años

En este contexto más que favorable, el fabricante no deja de presentar nuevos móviles con los que pretende abarcar todos los segmentos de precio. Y es que a los usuarios no se les escapa que la marca está intentando virar hacia los precios más elevados en un intento de colocarse la corona no solo del low cost, sino también de la parte premium

Este objetivo se vio en la presentación del Mi 10T Pro y se ha visto reforzado con el primer flagship de Xiaomi en 2021: el Mi 11, un terminal que destaca por su potencia o su cámara y cuya puesta en escena no ha estado exenta de polémica por si incluía o no cargador, así como por su precio más elevado. 

¿Quieres saber cuáles son los puntos fuertes de este terminal? Sigue leyendo, aunque ya te avanzo que no te va a dejar indiferente....

Un diseño premium para un terminal que aspira a serlo.

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Lo primero que llama la atención sobre el Mi 11 es su tamaño: 164,3 x74,6 x 8,06 mm de grosor y un peso de 196 gramos, lo que supone 0,9 milímetros de ancho y 12 gramos menos que la generación anterior.

En general, es un teléfono con unas dimensiones bastante grandes. Como ya he comentado en alguna ocasión, esto es una elección puramente personal: hay personas que prefieren terminales más pequeños y otras a las que no les molesta sacrificar este aspecto en base a otras características como la batería o la pantalla.  

Personalmente, me encuentro entre el segundo grupo, así que no considero una pega las medidas del smartphone, además estas no se reflejan en exceso en el peso como ocurre, por ejemplo, en el Mi 10T Pro, que supera los 218 gramos, o en el 10TLite con 214. 

A pesar de sus grandes dimensiones, el móvil ofrece un agarre seguro, es totalmente manejable y muy cómodo.

El precio no es lo único por lo que triunfa Xiaomi: los Mi Fans son clave dentro de su estrategia desde el inicio de creación de un producto

El Mi 11 está disponible en gris, blanco y azul. En mi caso estuve probando este último diseño, que incorpora un acabo iridiscente que varía desde el dorado hasta varios tonos de azules dependiendo de la luz que le esté dando. 

La verdad es que es un diseño bastante bonito y original que, en parte, se aleja de ese acabado en espejo propio de los últimos lanzamientos de las marcas y que termina siendo un acumulador de huellas a no ser que se le acomode una funda. 

En este caso, el terminal tira más hacia el mate y, a pesar de que sí que se aprecian algo las manchas tras varios minutos de uso, no destacan tanto como en las anteriores generaciones.

Respecto al diseño en general, Xiaomi apuesta por las formas redondeadas en todas las esquinas del dispositivo y por reducir los bordes de la pantalla al mínimo posible. 

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

En la parte frontal destaca el agujerito en la parte superior izquierda dedicado a la cámara delantera, de la misma forma en el Mi 10T Pro, que no molesta para nada a la hora ver vídeos, hacer fotos o usar el dispositivo en cualquiera de sus funciones.

Por su parte, en la trasera lo que más destaca es el módulo de la cámara trasera que ocupa la esquina superior izquierda. En este caso, Xiaomi apuesta por una disposición circular, siguiendo con el diseño predominante en el resto del teléfono que sobresale respecto al resto, lo que provoca un ligero balanceo. 

Esto no es nuevo, ya que estaba presente en las anteriores generaciones de la marca y se ha intentado corregir en los últimos terminales, reduciendo su tamaño o colocándolo en el centro. Sin embargo, es necesario destacarlo, ya que a veces resulta un poco molesto.

A la derecha del terminal encontramos la botonera relativa a subir y bajar el volumen, seguida del botón de encender y apagar la pantalla que sirve también como lector de huellas.

En la parte inferior se sitúan el tarjetero para la SIM, la conexión USB-C y uno de los 2 altavoces presentes en el Mi 11, uno de sus puntos fuertes, mientras que en la superior está el otro, así como la firma de la empresa encargada del sonido (Harman Kardon) y el sensor de infrarrojos, algo más que habitual en los móviles de Xiaomi. 

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

¿Qué no hay? Un minijack. De la misma forma que ocurría en el Mi 10T Pro, la marca apuesta por no incorporar este puerto. Aunque esta herramienta fuese algo indiscutible hace tiempo, hoy en día tiene sentido dado el auge de los auriculares inalámbricos y la apuesta de las marcas por estos dispositivos, incluida la propia Xiaomi con sus AirDots o los Mi True Wireless. 

A primera vista, el terminal da la sensación de la calidad del segmento al que aspira, se ve que está pensado para la gama más premium, tanto por las prestaciones que ofrece como por el diseño tan limpio y cuidado. 

Una pantalla de 6,81 pulgadas perfecta para disfrutar de cualquier contenido audiovisual.

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Llegamos a uno de los puntos fuertes del nuevo smartphone de Xiaomi. El Mi 11 incorpora una pantalla con tecnología AMOLED de 6,81 pulgadas con resolución WQHD+  (3.200x1.440 píxeles).

El terminal suma una tasa de refresco de 120Hz, pero se puede modificar en los ajustes para establecerla en 60Hz con el objetivo de ahorrar batería. Estos números suponen una mejora frente a los 90Hz de la generación anterior. 

¿Y en la práctica? En la práctica quiere decir que posiblemente es una de las mejores pantallas del mercado. Así, directamente. 

La resolución, el brillo, los colores... a nivel de números ya destaca, pero cuando la utilizas en el día a día lo hace aún más. Es la configuración perfecta para disfrutar de cualquier contenido audiovisual en el teléfono móvil. Un 10. 

En potencia se encuentra, probablemente, entre los mejores del mercado...

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Aquí se encuentran las grandes novedades. Xiaomi ha elegido para el Mi 11 el Qualcomm Snapdragon 888, el nuevo procesador que sucede al Snapdragon 865, convirtiéndose en el primer terminal del mercado que lo incorpora. 

Según la compañía, esto supone un 30% más de rendimiento respecto a la generación anterior. En una frase: "Es muy rápido".

En concreto, el fabricante ha destacado el uso de este smartphone para el gaming, ya que, junto a la espectacular pantalla de la que dispone, permite una gran fluidez y una potencia con la que responde a los juegos más exigentes. 

Si ya quedé sorprendida con el rendimiento del Mi 10T Pro, con el de su hermano es ya para quitarse el sombrero. Y es que la potencia es uno de los puntos fuertes de los teléfonos móviles de la compañía china, especialmente en las gamas más altas, donde apenas tienen competencia.

El terminal sale con Android 11, bajo la última capa del MIUI, la 12.5 de Xiaomi. De nuevo, el software de la marca destaca por su gran grado de personalización.  

... aunque en batería flojea.

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Este fue uno de los puntos polémicos del terminal cuando se anunció, ya que Xiaomi explicó en un primer momento que no se incluiría el cargador en la caja, sino que este se vendería aparte. A raíz de las críticas surgidas por esta medida, la compañía dio la opción de adquirir el teléfono móvil con o sin él por el mismo precio en China. 

Las dudas estaban servidas en el resto de mercados, ya que no se sabía si el fabricante rectificaría o continuaría con esta metida. Finalmente, la marca ha anunciado que, en lo que respecta al resto de mercados, el terminal irá acompañado de un cargador de nitruro de galio de 55W.

El caso es que el terminal incorpora una batería de 4.600 mAh con soporte de carga rápida de 55W para cable de cargador USB-C, al que acompañan otros 50W para carga inalámbrica y 10W para la inversa.

En la práctica, esto supone un día entero de uso del terminal sin ningún problema y una carga completa a través del cable en menos de 1 hora. 

Esta es la pregunta que hace en todas las entrevistas de trabajo el máximo responsable en Europa Occidental de Xiaomi 

Aunque esta potencia es suficiente para el usuario medio, no es uno de sus puntos más fuertes, ya que contrastan con las de otros de los terminales de la marca, por ejemplo el Redmi Note 9T o el mencionado Mi 10T Pro, que incluyen una batería de 5.000 mAh que dura casi 2 días completos.

De todas formas, esto forma parte del debate que comentaba al principio de la review sobre si prefieres un terminal más pesado (y por tanto con una batería mayor y más duradera) o una autonomía menor pero un dispositivo más ligero. 

En cualquier caso, Xiaomi ha sido muy inteligente en lo que respecta a este terminal y ha incluido una tasa de refresco adaptable, lo que evita que se consuma una gran parte de la batería en un menor tiempo, le ha permitido reducir los miliamperios y ha garantizado una autonomía muy respetable. 

En resumen: no vas a tener problemas para llegar al final del día con este Mi 11.

NFC, 5G, dual SIM... ¿qué más quieres?

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

En el apartado de conectividad destacan prestaciones como el 5G, una herramienta que cada vez se antoja más esencial en los dispositivos, especialmente en 2021, el año en que muchos expertos sitúan su implementación definitiva.

Además, cuenta con Wifi 6, Bluetooth 5.1, NFC o dual SIM. 

Respecto a la seguridad, el terminal permite desbloquearlo, además de por las formas más tradicionales, a través del sensor de huella en pantalla y el reconocimiento facial. Estos 2 métodos funcionan bastante bien, incluso en situaciones más complicadas como las de poca luminosidad. 

Un sonido a la altura de los más exigentes.

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

En el caso de este terminal es necesario destacar el apartado de sonido, ya que incorpora 2 altavoces (uno en la parte superior y otro en la inferior) firmados por la empresa Harman Kardon.

En la práctica, vas a tener la calidad perfecta de audio para acompañar a los contenidos de pantalla, ya sea al ver una serie, jugar a videojuegos o escuchar música. 

Esta es otra de las características en las que se nota que Xiaomi apuesta por darle la calidad de los diseños más premium al Mi 11, cuidando cada uno de los detalles que le acompañan.  

Una cámara protagonista que cumple con todas las expectativas 

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Este es el apartado que más ganas tenía de probar en el Mi 11. Si ya el Mi 10T Pro consiguió alucinarme con la calidad de su fotografía, así como la enorme cantidad de herramientas relacionadas con este apartado que incluía, esperaba que su sucesor provocase el mismo efecto. 

El Mi 11 incorpora:

  • Una cámara de 20 megapíxeles en la parte frontal. 
  • Un sensor principal de 108 megapíxeles en la parte trasera.
  • Un gran angular de 13 megapíxeles.
  • Un sensor macro de 5 megapíxeles.

Una de las primeras pegas que suma el dispositivo es que no cuenta con teleobjetivo, aunque lo suple medianamente bien con un zoom digital. 

Pasando este detalle por alto, el apartado fotográfico es increíble. Si eres un amante de la fotografía, el Mi 11 no te va a decepcionar. De la misma forma que cuando hice la review del Mi 10T Pro, el consejo que te doy es que curiosees la aplicación lo máximo que puedas porque vas a encontrar funciones muy llamativas y divertidas.

Xiaomi repite las herramientas presentes en sus antecesores como la opción de grabar vlogs, time-lapse o en ambas cámaras a la vez e incorpora algunas nuevas como una dedicada exclusivamente a fotografiar la luna, funcionalidades relacionadas con la exposición prolongada o los efectos de película. 

En números, la cámara alcanza los 108 megapíxeles y en vídeo puedes grabar hasta en 8K

Los resultados son alucinantes tanto en el caso de las fotos como en el de los vídeos, incluidas situaciones de poca luminosidad o en los que tengas que utilizar el zoom. En definitiva: buena representación de los colores, no hay resultados excesivamente procesados debido al uso de la inteligencia artificial y una calidad excepcional. 

Aquí puedes ver representados 2 de los modos del apartado 'pro': macro y wide. Especialmente llama la atención el primero, con una cantidad de detalles impresionante. Fíjate en las pequeñas partículas amarillas sobre las hojas de la flor. 

Disparo con Macro en el Xiaomi Mi 11. Disparo con Macro en el Xiaomi Mi 11.
Disparo con Macro en el Xiaomi Mi 11.

Sandra Viñas

Disparo con Wide en el Xiaomi Mi 11Disparo con Wide en el Xiaomi Mi 11
Disparo con Wide en el Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Respecto a la diferencia entre el modo selfie o el modo retrato, el desenfoque en este último está bastante conseguido, aunque si no te termina de convencer del todo lo puedes regular a tu gusto (tanto mientras haces la foto como a posteriori).

Disparo en modo normal con el Xiaomi Mi 11. Disparo en modo normal con el Xiaomi Mi 11.
Disparo en modo normal con el Xiaomi Mi 11.

Sandra Viñas

Disparo en modo retrato con el Xiaomi Mi 11.Disparo en modo retrato con el Xiaomi Mi 11.
Disparo en modo retrato con el Xiaomi Mi 11.

Sandra Viñas

El modo nocturno es uno de los puntos fuertes del Mi 11. Fíjate en cómo se gana información en la fotografía sin perder calidad. 

Disparo con Xiaomi sin modo nocturno en el Xiaomi Mi 11.Disparo con Xiaomi sin modo nocturno en el Xiaomi Mi 11.
Disparo con Xiaomi sin modo nocturno en el Xiaomi Mi 11.

Sandra Viñas

Disparo con modo nocturno en el Xiaomi Mi 11.Disparo con modo nocturno en el Xiaomi Mi 11.
Disparo con modo nocturno en el Xiaomi Mi 11.

Sandra Viñas

El smartphone también incluye la opción de disparar en 108 megapíxeles, aunque debes seleccionarlo de forma manual. Los resultados son increíbles. 

Disparo en 108 megapíxeles con Xiaomi Mi 11.Disparo en 108 megapíxeles con Xiaomi Mi 11.
Disparo en 108 megapíxeles con Xiaomi Mi 11.

Sandra Viñas

Disparo en modo normal con el Xiaomi Mi 11. Disparo en modo normal con el Xiaomi Mi 11.
Disparo en modo normal con el Xiaomi Mi 11.

Sandra Viñas

Algunos ejemplo más de mi trasteo con la cámara del Mi 11:

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

Y todo esto por... ¿cuánto?

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

El Mi 11 estará disponible en 2 versiones: 8 GB de RAM con 128 GB de memoria interna, 8 GB con 256 GB en los habituales puntos de venta de Xiaomi que se podrán adquirir por 749 y 799 euros, respectivamente. 

Además, el fabricante ha anunciado que ofrecerá una garantía de 2 años totalmente gratuita y, en el primer año, repararán la pantalla sin coste si las condiciones lo permiten. 

La cantidad es menor de lo que se esperaba en un primer momento (las apuestas llegaban incluso hasta los 900 euros), pero no deja de ser más elevada que las habituales de la marca.

La verdad es que el precio al que se ofrece es bastante justo para las características que incluye el terminal, más aún si se tiene en cuenta que este Mi 11 se engloba dentro del segmento más premium del fabricante.

Xiaomi Mi 11Xiaomi Mi 11

Sandra Viñas

En definitiva, el smartphone suma una potencial increíble, una cámara bastante completa y una pantalla todoterreno que le convierten en una de las mejores opciones del mercado. 

Entre las (pocas) pegas que presenta cabe destacar una batería que no llega a ser de todo acorde con el segmento donde se presenta y un precio que quizás sea demasiado elevado para el público habitual al que se dirige la compañía. 

Como te comentaba al principio, parece que Xiaomi ya ha hecho su apuesta por conseguir reinar también en las gamas más altas, ¿lo conseguirá? ¿Influirá esta apuesta por lo premium en sus terminales más económicos? Habrá que estar atentos a los anuncios de la compañía en los próximos meses.

LEER TAMBIÉN: No hay duda: las 'Big Tech' ven el 5G como la tendencia tecnológica que marcará 2021

LEER TAMBIÉN: Xiaomi presenta sus novedades para 2021: una televisión de 75 pulgadas y una nueva versión de su patinete eléctrico

LEER TAMBIÉN: Xiaomi considera que el veto de EEUU es ilegal, presenta una demanda para salir de la lista negra y recuerda que las empresas norteamericanas pueden seguir haciendo negocios con ellos

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices