Xiaomi apuesta con el Mi 11 Lite 5G por la vuelta a un móvil ligero y manejable sin comprometer la batería ni la potencia

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

  • Xiaomi ha afianzado su posición como tercer fabricante en número de envíos de terminales durante el primer trimestre de 2021 con un 14%, solo por detrás de Apple y Samsung, tras sumar un 2020 lleno de éxitos. Estos números han sido posibles gracias a los numerosos anuncios de la marca. 
  • Entre ellos ha destacado el anuncio del Mi 11 Lite 5G, la versión ligera del último buque insignia de la tecnología. Este móvil destaca por su poco peso, que no compromete la autonomía, su sensor principal de 64 megapíxeles y, como su nombre indica, por incluir conexión 5G. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Xiaomi ha desembarcado en 2021 tras cosechar durante 2020 multitud de éxitos, entre los que destaca haber sido el único fabricante que creció durante el tercer trimestre de dicho año (un 19%), a pesar de que el mercado en su totalidad decreció un 15%, y haber superado a Apple en cuota de mercado durante el cuarto trimestre con un 13,1% frente al 11,8% de la compañía de la manzana.

Además, hace poco la empresa presentó los resultados relativos al ejercicio anterior, en el que ha alcanzado unos ingresos anuales de 245.900 millones de yuanes (alrededor de 31.865 millones de euros), un 19,4% más respecto al año anterior.

Todo ello, además, en mitad de un año que ha supuesto una caída del 10% en el mercado de teléfonos en todo el mundo debido a la crisis sanitaria derivada del COVID-19. 

En este contexto, el fabricante ha anunciado en repetidas ocasiones que quiere mantener su posición, e incluso mejorarla, algo que parece que está consiguiendo a base de un calendario repleto de anuncios, ya que, desde principios de año, Xiaomi ha dado presentado casi una decena de terminales pertenecientes a diferentes gamas. 

En concreto, a principios de enero, la marca dio a conocer el Redmi Note 9T, que llegaba con el objetivo de democratizar el 5G y hacerlo accesible a todos los bolsillos, así como el Redmi 9T, con una pantalla de 6,53 pulgadas con resolución FullHD+ y una batería de 6.000 mAh por menos de 160 euros. 

El Redmi Note 10 Pro viene a reinar en la gama media con un sensor de 108 megapíxeles como protagonista y una batería al nivel de los terminales flagship

Poco después, la compañía presentó a nivel mundial la gama capitaneada por el Mi 11, el terminal con el que pretende reinar en la gama alta y competir directamente con el iPhone 12 o el Samsung Galaxy S21 Ultra, y, apenas unas semanas después, volvió a la carga con la aparición de toda la familia Redmi Note 10, con el 10 Pro como protagonista indiscutible.

Estos anuncios han logrado situar a la tecnológica en la tercera posición a nivel mundial en envío de smartphones con una cuota del 14%, según los datos recopilados por Counterpoint, 3 puntos porcentuales más que la cuota que logró en los últimos 3 meses de 2020. Xiaomi solo está superada por Apple (17%) y Samsung (22%), a los que cada vez está recortando una mayor distancia. 

En estos números ha tenido especial relevancia la incorporación de la ya mencionada gama Mi 11 a la familia de terminales, donde destaca el Mi 11 Lite 5G, el terminal que lleva la ligereza por bandera sin comprometer la autonomía y que cuenta con un sensor principal de 64 megapíxeles, además de la tecnología 5G presente en su nomenclatura. 

¿Quieres saber si estas prestaciones son suficientes para que te decantes por este smartphone? Sigue leyendo... 

Un diseño colorido con acabado en mate que (¡por fin!) evita que se convierta en un acumulador de huellas. 

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

"Wow, es precioso". Esto fue lo primero que se me vino a la mente al abrir la caja donde viene el Xiaomi Mi 11 Lite 5G. 

Y es que el terminal parece similar a sus contemporáneos si lo observas por la parte delantera, pero, si le das la vuelta, los colores terminan de distinguirle del resto de dispositivos. Este smartphone está disponible en multitud de tonalidades, entre las que se encuentran una verde menta, la clásica negra y el precioso amarillo, con acabados iridiscentes según le dé la luz. Esta última es la que yo estuve probando. 

Personalmente, siempre suelo tirar hacia los colores más típicos a la hora de elegir móvil, pero el Mi 11 Lite 5G me ha hecho replantearme esta decisión porque, sinceramente, me parece precioso. Al final siempre puedes tapar la parte trasera con cualquier funda, así que, ¿por qué no decantarse por tonos más llamativos para darle algo de vida a tu terminal?

Además, el acabado huye del espejo y se centra en el mate, lo que contribuye a evitar la molesta acumulación de huellas que tienen otros terminales de la marca como el Mi 10T Pro o el Redmi Note 10 Pro. Todo un acierto por parte de Xiaomi. 

Siguiendo con la parte trasera y más allá del color, el móvil tiene la misma configuración que el Mi 11, el protagonista de la gama a la que pertenece este móvil: un módulo de cámaras trasero en la esquina superior izquierda que tiene formato cuadrado, las esquinas redondeadas y que sobresale ligeramente. 

No obstante, estos pequeños milímetros de más apenas se notan a la hora de situar el dispositivo sobre una superficie plana, algo que es de agradecer, ya que en otros terminales provoca un molesto desequilibrio que tambalear el terminal. Nuevo punto a favor de este terminal. 

Potencia increíble, cámara de 108 megapíxeles y todo lo que puedas pedir en conectividad: así es el Mi 11, el terminal con el que Xiaomi pretende conquistar la gama alta

Por su parte, la parte delantera cuenta con el pequeño notch en la esquina superior izquierda que repite el diseño propio de esta gama y, en el lateral izquierdo incluye la botonera relativa a subir y bajar el volumen, así como el botón de desbloqueo que funciona, a su vez, como lector de huellas en el lateral (tendrás que mirarlo 2 veces porque de primeras parece un botón normal). 

Además, entre los bordes superior e inferior incluye el tarjetero para la SIM, un doble altavoz y la conexión a través de USB-C para el cable de carga. 

Si ya te has leído la review del Mi 11, seguramente sepas responder rápidamente a la siguiente pregunta: ¿qué falta? Correcto, un minijack. De la misma forma que ocurría en el protagonista de su gama, el Mi 11 Lite 5G no cuenta con este puerto, algo que al principio sorprendía, pero que cada vez es más y más habitual en los últimos móviles de la marca. 

Aunque esta herramienta fuese algo indiscutible hace tiempo, hoy en día tiene sentido dado el auge de este tipo de periféricos y la apuesta de las compañías por estos dispositivos, incluida la propia Xiaomi con sus AirDots o los Mi True Wireless. 

Su ligereza (menos de 160 gramos) te hará echar de menos la época en la que los móviles apenas pesaban.

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Una vez terminadas las impresiones a primera vista, toca coger el smartphone, donde se nota su principal diferencia frente al resto de componentes de la gama Mi 11: su ligereza. 

En concreto, el dispositivo cuenta con unas dimensiones de 160,53 milímetros de alto, 75,73 de ancho, un grosor de 6,81 milímetros, lo que le convierte en uno de los más delgados en la actualidad, y un peso de 159 gramos. Según Xiaomi, es un 15,5% más fino y un 37% menos pesado que la anterior generación. 

No obstante, esto no impide que la batería con la que cuenta sea desdeñable. Aunque ya te hablaré más adelante de ella, te avanzo que supera los 4.200 mAh, una cifra que sorprende al saber los gramos con los que cuenta. 

Estas dimensiones se traducen en un móvil ligero, manejable y que se adapta muy bien a la mano. La verdad es que es muy fácil acostumbrarse a este tipo de pesos y muy difícil volver a sostener un dispositivo que se acerca a los 200 gramos. Último (gran) punto a favor del Mi 11 Lite 5G en lo que tiene que ver con el diseño. 

Una pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas que responde de forma notable en el día a día. 

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Sin embargo, no todo es el aspecto físico del terminal, sino que también son decisivos otras variables como la pantalla. 

En este caso, el Mi 11 Lite 5G cuenta con un cristal AMOLED de 6,55 pulgadas Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles), alejándose de forma notable del Mi 11, que cuenta con una AMOLED de 6,81 pulgadas con resolución WQHD+ (3.200x1.440 píxeles), pero cumpliendo los requisitos mínimos que se esperan de un dispositivo en este segmento. 

Además, alcanza una tasa de aprovechamiento superior al 85% y una densidad de 402 píxeles por pulgadas. Todo ello protegido por un Corning Gorilla Glass 6. 

Xiaomi vuelve a la carga con su Mi Smart Band 6, que introduce una pantalla más grande, triplica los modos deportivos y estrena un medidor de oxígeno en sangre

El panel incorpora una frecuencia de muestreo táctil de 240 hercios y una tasa de refresco elegible entre 60 y 90 hercios. En mi caso, durante toda la semana que estuve probando el terminal situé este último parámetro en el máximo para ver como respondía y, la verdad, es que ha cumplido prácticamente todas las expectativas que tenía depositadas en él. 

En el día a día el panel responde de forma satisfactoria, con un nivel de brillo máximo y contraste que funciona bien en prácticamente todas las situaciones, así como una representación de los colores bastante correcta.  

Sin embargo, si no te convence basta con que la definas a tu modo a través de los ajustes presentes en el terminal, ya que, si hay algo por lo que destacan los móviles de Xiaomi, es por su alto grado de personalización. En dicho menú podrás determinar desde el esquema de colores que prefieras hasta programar un Modo Oscuro.

Una autonomía que no está comprometida por su ligereza y que es suficiente para pasar todo el día. 

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

El aspecto sobre el que mayor curiosidad sentía respecto a este dispositivo era el de la cámara, ya que, contando con que apenas suma 160 gramos de peso y se sitúa entre los terminales más finos del mercado, no podía parar de preguntarme cómo iba a afectar eso a la batería. 

El Mi 11 Lite 5G cuenta con una autonomía de 4.250 mAh, una cifra idéntica a la del Mi 11 Lite y no muy lejana del cabeza de gama, el Mi 11, que cuenta con 4.600 mAh. La verdad es que son unos números nada desdeñables teniendo en cuenta las dimensiones del dispositivos y que el top de su misma familia tampoco sube tanto en miliamperios. 

A nivel de uso, esto se traduce en más de 30 horas de autonomía, según la marca, aunque esta cifra depende de los parámetros de configuración del dispositivo, desde la tasa de refresco hasta el nivel de brillo que se seleccione. La realidad es que podrás disponer de energía durante todo el día e incluso para día y medio, en función del uso que le des. 

El terminal cuenta con carga rápida de 33W e incluye cargador en la caja, algo que ya no se da por hecho según las últimas decisiones de las principales marcas. En apenas una hora o una hora y 10, tendrás completa la carga del dispositivo. 

Un procesador potente que responde de forma satisfactoria. 

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

El Mi 11 Lite 5G monta sobre Snapdragon 780G, lo que, según señaló la marca durante la presentación de la gama, ofrece una velocidad y eficiencia increíble que solo se encuentra en los terminales pertenecientes a un segmento más flagship. 

Por comparar, el Mi 11 cuenta con el Qualcomm Snapdragon 888, el nuevo procesador que sucede al Snapdragon 865, y se convirtió en el primer móvil del mercado que lo incorporaba y, por su parte, el Mi 11 Lite suma el Snapdragon 732G. 

Las diferencias entre la versión con 4G y el que monta la de 5G apenas se encuentran en la conectividad, ya que el último cuenta con la tecnología que le da nombre y con Wifi 6. 

A nivel de uso, el terminal responde forma muy satisfactoria y, en la semana que he estado probándole, no he notado ningún cierre inesperado, congelación o que le costase arrancar, ya fuese jugando, reproduciendo contenidos multimedia o utilizándolo para navegar. Todo ello, además, sin calentarse en exceso. 

En cuanto al sistema operativo, el smartphone sale con MIUI 12, que funciona sobre Android 11. Poco hay que decir sobre el software de Xiaomi, donde destaca siempre un alto grado de personalización como aspecto positivo, pero que cuenta con una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas (bloatware) que tardarás un rato en ir eliminando. 

En conectividad destaca por contar con la tecnología que le da nombre: el 5G, a la que se suma el NFC. 

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

A nivel de conectividad el Mi 11 Lite 5G destaca por la tecnología que le da nombre, a la que acompañan la compatibilidad con Wifi 6, bluetooth 5.2 y NFC, prestaciones que se están haciendo un hueco entre los imprescindibles de los usuarios y que Xiaomi apuesta por incluir en dispositivos de casi todas las gamas. 

Por otro lado, cabe destacar que el terminal introduce 2 modos de desbloqueo principales que funcionan a la perfección. 

Uno de ellos es a través de la huella mediante el botón que se sitúa por debajo del control de volumen, como te comentaba antes, tendrás que darle un par de vistazos porque pasa totalmente desapercibido. Otro es el reconocimiento facial, que también se aplica de forma bastante adecuada a pesar de que haya poca iluminación, aunque no funciona en la oscuridad.  

Asimismo, también cabe mencionar el apartado relativo al sonido en este terminal, con un doble altavoz que logra una calidad más que buena. El Mi 11 Lite 5G alcanza un rango dinámico aceptable, con un volumen que sube hasta los 11 decibelios, todo más que destacable para un terminal de esta gama. 

Una cámara que no destaca especialmente, pero que te servirá para un uso diario. 

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Respecto al apartado fotográfico, el dispositivo de Xiaomi coincide plenamente en todas las lentes con su 'hermano' con 4G salvo en la cámara frontal, donde este último cuenta con un sensor de 16 megapíxeles. En concreto, el Mi 11 Lite 5G suma: 

  • Un sensor principal de 64 megapíxeles (1/1,97", f/1.79), para captar la máxima luz posible.
  • Un sensor telemacro de 5 megapíxeles (f/2.4), para detalles.
  • Un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles (f/2.2 hasta 119 grados), para paisajes.
  • Una cámara frontal de 20 megapíxeles (f/2.24), para selfies.

Entre las herramientas presentes en la aplicación de la cámara, la marca ha destacado el Modo Nocturno y la gran diversidad de efectos presentes en el Modo Belleza, algo que viene siendo habitual en los últimos terminales de la compañía, donde se puede elegir desde distintos tipos de maquillajes hasta moldear cualquier parte de la cara. Esta opción nunca ha sido de mi agrado, de hecho es lo primero que desactivo al iniciar la cámara de un móvil, pero si la sueles usar puede que te interese la gran cantidad de efectos disponibles. 

Por otro lado, esta herramienta mantiene la configuración tradicional que ya hemos visto en otros terminales, con un apartado Pro para ajustes más profesionales y otro bajo la etiqueta de Más donde encontrarás funcionalidades como el disparo a 64 megapíxeles, el Modo Nocturno, Time-lapse, vídeo Dual, Clonar o Efectos de película, entre otros. 

A nivel de uso, los resultados que he obtenidohan sido buenos sin llegar a ser espectaculares. El módulo de cámaras presente en el Mi 11 Lite 5G te bastará ampliamente para un uso normal en el día a día, consiguiendo unas imágenes más que satisfactorias, pero se te quedará corto si tu idea es alcanzar unas fotos más profesionales. 

El sensor de 64 megapíxeles cumple como protagonista, fíjate en los detalles de las nubes y en cómo recoge el color de los árboles, a pesar de que la luz no es muy buena al ser un día nublado. 

Disparo con sensor de 64 megapíxeles en el Xiaomi Mi 11 Lite 5G (remuestreada).
Disparo con sensor de 64 megapíxeles en el Xiaomi Mi 11 Lite 5G (remuestreada).

Sandra Viñas

Disparo con la cámara principal en el Xiaomi Mi 11 Lite 5G.
Disparo con la cámara principal en el Xiaomi Mi 11 Lite 5G.

Sandra Viñas

Aquí puedes ver la diferencia entre el disparo en modo retrato o sin él tanto con la cámara frontal como con la principal. Los resultados son bastante buenos, pero con la selfie los colores aparecen más lavados. 

Foto tomada en el Mi 11 Lite 5G con la cámara frontal con el Modo Retrato activo.
Foto tomada en el Mi 11 Lite 5G con la cámara frontal con el Modo Retrato activo.

Sandra Viñas


Foto tomada en el Mi 11 Lite 5G con la cámara frontal sin el Modo Retrato.
Foto tomada en el Mi 11 Lite 5G con la cámara frontal sin el Modo Retrato.

Sandra Viñas

Fotos tomadas en el Mi 11 Lite 5G con el sensor principal con y sin el Modo Retrato.
Fotos tomadas en el Mi 11 Lite 5G con el sensor principal con y sin el Modo Retrato.

Sandra Viñas

El sensor principal también permite un gran rango de aumentos, desde el gran angular (primera foto) hasta un zoom en detalle. A pesar de que al estirar la imagen, obviamente, pierde calidad, la cámara responde bastante bien a las exigencias.

Mi 11 Lite 5G

El macro ha sido una de las sorpresas de este terminal, ya que responde de forma satisfactoria y da unos resultados muy buenos. 

Disparo con el sensor macro (remuestreado).
Disparo con el sensor macro (remuestreado).

Sandra Viñas

El Modo Noche es uno de los grandes reclamos del terminal y la verdad es que ha superado todas mis expectativas. Mira cómo se aprecian los detalles del árbol al activar esta herramienta y desaparece el grano de la imagen. 

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

A continuación, algunos ejemplos más de mi trasteo con el Mi 11 Lite 5G:

Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

 

Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Y todo ello por...  

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

El Mi 11 Lite 5G está disponible en una configuración de 8GB de RAM y 128GB de memoria interna por 399,99 eurosen la web de la marca en los 3 colores que mencionaba al inicio: verde, amarillo y negro. 

Por comparar, su hermano con una conectividad menor se puede adquirir en el mismo sitio por 349,99 con 6GB de RAM y 128GB de memoria interna y por 299,99 euros con 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento. 

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Sandra Viñas

Como suele ocurrir con los dispositivos de Xiaomi la competencia contra la que se enfrenta no proviene de fuera, sino de su propia casa. En este caso, uno de los terminales que está llamado a luchar contra este smartphone es el Redmi Note 9T, el móvil con el que la compañía pretendía democratizar el uso del 5G, que pierde en el apartado fotográfico, pero que gana en batería y que remata con el precio: 269,99 euros

Aún así, el Mi 11 Lite 5G se posiciona como opción nada desdeñable en la lucha de las tecnológicas por ofrecer esta tecnología a un precio asequible sin que eso suponga el deterioro de otros aspectos. 

De esta forma, aunque el dispositivo no destaca especialmente en el apartado fotográfico, sí que salva el día a día y sube de nivel al ofrecer una autonomía nada desdeñable, un procesador potente y una conectividad extensa bajo un diseño ligero, cómo y manejable. Todo un acierto frente a tanto móvil grande y pesado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.