Xiaomi Mi 8: el buque insignia que viene a rivalizar con el iPhone X por la mitad de precio

Xiaomi Mi 8 - Mejores móviles Xiaomi

Los fabricantes de móviles que venden dispositivos en Europa están nerviosos... y no les falta razón. Ha llegado a España el Xiaomi Mi 8, el nuevo buque insignia de la marca china que promete competir en el sector de la gama alta a un precio mucho más bajo que el de otras marcas: 499 euros.

Y es que no sería la primera vez que los buenos resultados de respaldan a la firma por las ventas de un móvil. La multinacional vendió el año pasado más de 92 millones de dispositivos —en parte gracias al Mi A1—. Pero no sólo eso, también tuvo lugar su salida a bolsa, así como su llegada al mercado occidental. 

Todo ello ha hecho que pase de ser una marca conocida sólo por los más geeks a ser una firma de fama internacional. De hecho, IDC confirmó hace apenas unos días que ya era el cuarto mayor fabricante de Europa, adelantando a Oppo en el segundo trimestre del año. En total vendió 31,9 millones de smartphones, creciendo anualmente un 48,8%. 

Leer más: Los secretos de Xiaomi, el gigante chino que aspira a convertirse en el gran rival de Apple

Y eso que Xiaomi no tiene reparos en reconocer que no hace demasiado negocio con la venta de móviles ─tiene un margen de ganancias de 2 dólares por dispositivo en comparación a los 15$ de Huawei, los 31$ que gana Samsung o los 151$ que suma Apple con cada iPhone según datos de Counterpoint─ porque su objetivo pasa por generar más beneficios a partir del software y de los servicios vinculados a su ecosistema de dispositivos conectados.

Por eso la incógnita ahora está en si será capaz de competir en el mercado de la gama alta con el Mi 8, así como llegar a los resultados del iPhone X —con quien guarda un interesante parecido—, el Samsung Galaxy S9 o el Huawei P20 Pro

Estas son las características completas del Xiaomi Mi 8

Xiaomi Mi 8
Xiaomi Mi 8Business Insider España.
  • Pantalla Super AMOLED de 6,21 pulgadascon resolución FHD+ (2.248 x 1.080píxeles) en formato panorámico 18,7:9. 402 ppp.
  • Protección: Corning Gorilla Glass 5.
  • Diseño premium de aluminio ultrafino con un grosor de 7,6 mm.
  • Peso: 172 gramos.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos a 2,8 GHz. CPU Adreno 630.
  • Almacenamiento interno: 64/128/256 GB.
  • RAM: 6 GB.
  • Sistema operativo: Android 8.0 Oreo con capa de personalización MIUI 9.5
  • Doble cámara trasera: 12 megapíxeles (f/1.8, OIS) + 12 megapíxeles (f/2.4) con Inteligencia Artificial
  • Cámara frontal: 20 megapíxeles (f/2.0)
  • Conectividad: LTE, WiFi 4x4 MIMO, Dual nano SIM, NFC, Bluetooth 5.0, GPS, USB-C
  • Batería: 3.300 mAh con Carga inalámbrica Qi

El packaging del Xiaomi Mi 8 es de color negro, lo que le da un aspecto elegante y de calidad premium.

Packaging del Xiaomi Mi 8
Packaging del Xiaomi Mi 8Business Insider España.

Además del cargador, viene con un adaptador de USB Tipo C a Jack 3.5 mm para auriculares.

Su diseño tiene curvas limpias y redondeadas, lo que hace que sea muy ergonómico en la mano. Eso sí, viene con notch (tendencia en los gama alta de 2017/2018).

Notch en el Xiaomi Mi 8
Notch en el Xiaomi Mi 8Business Insider España.

Este notch cuenta con una tecnología especial —sensor frontal y lente infrarroja— llamada Face ID para llevar a cabo el reconocimiento facial... pero todavía no la incorpora.

Notch en el Xiaomi Mi 8
Notch en el Xiaomi Mi 8Business Insider España.

Instalando una ROM diferente, o incluso con la llegada de MIUI 10, debería ser posible activar esta tecnología. La marca ya nos ha confirmado que esta funcionalidad llegará pronto a España vía OTA.

... Si hay una pega es que la cámara sobresale y que, grosso modo, recuerda al iPhone X.

Cámara que sobresale en el Xiaomi Mi 8
Cámara que sobresale en el Xiaomi Mi 8Business Insider España.

Su grosor es de 7,6 mm y su peso queda en 175 gramos. También hay quien puede echar en falta en jack 3,5 mm para auriculares (pero eso es cuestión de gustos).

Su pantalla Super AMOLED de 6,21 pulgadas con resolución Full HD+ y aspecto 18:9 destaca por su excelente calidad de imagen, pero no llega a la que traen otros referentes como el Samsung Galaxy S9+ o el LG V30.

Xiaomi Mi 8
Xiaomi Mi 8Business Insider España.

La pantalla del Xiaomi Mi 8 está respaldada por su compatibilidad HDR y por el espectro de color DCI-P3, es decir, es toda una pantalla de gama alta.

No estamos ante el panel con el brillo más alto del mercado, pero los resultados en exteriores dejan buenas sensaciones.

Mi 8 en la mano

En cuanto a ajustes de calibración de la pantalla, desde el menú de configuración de la temperatura de color como la de elegir el contraste entre tres niveles diferentes (Contraste Automático, Alto y Predefinido=. Asimismo, dispone de un Modo lectura, que reduce la emisión de luz azul para facilitar la lectura— sobre todo de noche.

Dispone de la famosa opción de pantalla de bloqueo con notificaciones, que permite consultar la hora y las notificaciones gastando muy poca batería.

Pantalla del Xiaomi Mi 8

Entonces, ¿qué le falla? Compatibilidad con el formato 18:9 del smartphone. Mientras que el LG V30 o el Galaxy S9+ hacen que un vídeo pueda ocupar toda la pantalla, en el Mi 8 no es posible.

Vídeo en el Xiaomi Mi 8
Vídeo en el Xiaomi Mi 8Business Insider España.

Una pena, porque la calidad de imagen que se aprecia es muy buena.

Su doble cámara trasera —que sobresale— viene con dos sensores de 12 megapíxeles, así como con estabilizador óptico, y los resultados obtenidos se ven optimizados por la Inteligencia Artificial.

Cámara trasera del Xiaomi Mi 8
Cámara trasera del Xiaomi Mi 8Business Insider España.

Esta IA, en realidad, es escoge la mejor combinación de lentes del modo bokeh para conseguir un efecto recorte. 

En realidad trae la misma cámara que el Mi Mix 2S. Pero cuando algo funciona, ¿por qué cambiar?

Interfaz Cámara Xiaomi Mi 8
Interfaz Cámara Xiaomi Mi 8Business Insider España.

En exteriores los resultados son más que decentes. De hecho, poco más se le puede pedir por ese precio.

Foto en exteriores tomada por el Xiaomi Mi 8
Foto en exteriores tomada por el Xiaomi Mi 8Business Insider España.

Se queda un escalón por debajo de las cámaras de buques insignia como el S9 de Samsung o el iPhone X de Apple. Se nota, por ejemplo, al hacer una fotografía macro: a la cámara le cuesta mucho enfocar un objeto a poca distancia. A pesar de ello, se trata de una todoterreno: ofrece buenos resultados en casi todas las situaciones. Por 499 euros, eso es exactamente lo que se esperará encontrar cualquier usuario.

Fotografía tomada con la cámara del Mi 8

Los resultados en interiores son buenos a primera vista. Eso sí, cuando se realizan con la segunda lente (la del zoom x2) le falta algo de nitidez.

Por su parte, la frontal —20 megapíxeles y f/2.0— viene con flash para mejorar los resultados en condiciones de poca luz. Además, incorpora los típicos modos belleza propios de la marca para agrandar nuestros ojos o tener una piel tersa, entre otras cosas.

Selfie tomado con el Mi 8

Los resultados que se han obtenido han sido bastante buenos. El único detalle es que, de serie, el móvil trae activado el nivel 3 de belleza (de los cinco disponibles), así que para conseguir fotos más realistas sería recomendable desactivarlo o, como mucho, bajarlo al dos. 

Selfie con el Mi 8

La cámara frontal cuenta también con la opción de utilizar el HDR —incluso es posible dejarlo en automático—, dispone de temporizador, tiene opción de selfie en grupo y, sobre todo, cuenta con la opción del desenfoque de fondo (eso sí: está generado por software, ya que recordemos que en la cámara frontal hay un único sensor).

Retrato tomado con el Mi 8

El modo retrato es bastante decente y el desenfoque de fondo nos ha ofrecido unos resultados correctos, pero no perfectos. Sin embargo, donde mejor se defiende en el el campo de la calidad de imagen. 

Modo retrato del Xiaomi Mi 8

Eso sí, a la hora de editar las fotografías en modo retrato hay muchas opciones —y bastante buenas— de postproducción. El recorte que hace el sistema de la silueta respecto al fondo es mejorable, pero la nitidez con la que la cámara consigue plasmar a la persona en la fotografía es realmente destacable.

El Xiaomi Mi 8 viene de fábrica con Android 8.1 Oreo acompañado por la capa de personalización MIUI 9.5, a la que se le puede criticar poco — excepto que su aspecto sigue siendo demasiado asiático.

MIUI en el Xiaomi Mi 8

Hemos de decir que este punto es el más subjetivo del análisis, pero es cierto que su aspecto resulta demasiado chino. Los iconos, debido a que quieren unificarlos todo bajo un contorno cuadrado, no están optimizados y al final acaban con un fondo blanco... lo que no es precisamente muy estético. 

A nivel práctico poco se le puede echar en cara a MIUI. Tiene todas las funciones que se le puede pedir a un Android de 2018: gestos en lugar de los botones virtuales del sistema, aplicaciones duales, registro de los megas gastados en los datos móviles, etc.

Iconos en MIUI

Lo que no faltan son apps preinstaladas: Limpiador, Tienda Xiaomi, Foro MIUI, Seguridad... y también algunas de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint...), pero la buena noticia es que se pueden desinstalar.

Con respecto al rendimiento del Snapdragon 845 acompañado de 6 GB de RAM no tenemos ninguna pega, ya que se ha desenvuelto con absoluta soltura en todas las tareas que he hecho.

Rendimiento en el Xiaomi Mi 8
Rendimiento en el Xiaomi Mi 8Business Insider España.

En una palabra: fluidez.

En cuanto a conectividad —salvo la radio FM— no hay nada que se eche en falta.

Conectividad Xiaomi Mi 8
Conectividad Xiaomi Mi 8Business Insider España.

Tenemos WiFi de banda dual (2,4 + 5 GHz), Bluetooth 5.0 con NFC, GPS con A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO y QZSS. En resumen, todo lo que se le puede pedir a un móvil de 2018.

Su batería, de 3.400 mAh, aguanta sin problemas el día de autonomía.

Batería en el Xiaomi Mi 8
Batería en el Xiaomi Mi 8Business Insider España.

Se carga a través de USB Tipo C.

Nuestra conclusión es clara: por 499 euros, pocos conseguirán hacerle sombra. Eso sí, no es lógico compararlo con el Galaxy S9+ o el el Huawei P20 Pro.

Xiaomi Mi 8.
Xiaomi Mi 8.Business Insider España.

Este dispositivo destaca por su pantalla, el rendimiento que ofrece su procesador, el buen comportamiento en la cámara y la más que interesante batería de 3.400 mAh. En definitiva, un móvil bien equilibrado, pero que no se le debe comparar con otros equipos como el Galaxy S9 o el Huawei P20 Pro, ya que compiten en otra liga.

El Xiaomi Mi 8 estará disponible en España a partir del día 20 de agosto por un precio que parte de los 499 euros (6 + 64 GB), mientras que la versión de 6 + 128 GB subirá hasta los 549 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: