El Xiaomi Mi 9T vale 329 euros y me hace pensar que sé algo que los que gastan 800 euros en un móvil no saben

Xiaomi Mi 9T
  • El Xiaomi Mi 9T es un gran móvil con características típicas de los alta gama, pero low cost: vale 329 euros.
  • Cuenta con cámara frontal retráctil, que emerge de la parte superior del teléfono cuando vamos a hacer un selfie.
  • Así como con desbloqueo de huellas en la pantalla, un rendimiento y batería espectaculares y muy buena cámara trasera.
  • También viene con jack para auriculares, algo que veo imprescindible.
  • Así que me parece un buen móvil para quien no esté dispuesto a pagar lo que vale un gama alta.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Xiaomi lo ha vuelto a hacer: la compañía sigue empeñada en posicionarse como el fabricante de móviles que ofrece mayor calidad por menos precio, y en este caso, sin duda, lo borda.

El Mi 9T es prácticamente idéntico al móvil más rápido del mundo, el OnePlus 7 Pro, con la diferencia de que este parte de los 709 euros y el Mi 9T parte de los 329 euros.

Es un smartphone que viene con muchas características clave de los gama alta: lector de huellas en la pantalla, cámara frontal tipo periscopio (dos características que el año pasado parecían futuristas, imposibles y quizá alcanzables en la gama alta, pero solo y exclusivamente en ese rango), así como una triple cámara y un rendimiento y batería muy buenos.

(Hasta ahora, la cámara retráctil, que emerge de la parte superior del teléfono cuando vas a hacer un selfie para que nada estorbe en la pantalla, solo estaba presente en el Oppo Reno 10X, de 799 euros; el OnePlus 7 Pro, de 709 euros, y el Realme X de Oppo, que se presume más barato que este Xiaomi Mi 9T pero que aún no ha llegado a España).

Leer más: El OnePlus 7 Pro es el móvil más rápido de la historia, y me parece una compra excelente por la mitad de lo que vale el iPhone XS

Así, Xiaomi lanza una nueva opción dentro de la gama media de la marca. Si hace unos meses analizábamos el Redmi Note 7, un móvil con apariencia de gama alta aun valiendo 199 euros, este parece aún más un gran dispositivo aunque seguimos sin pagar casi mil euros (vale, 700, lo que valen móviles con algunas de las mismas características).

Analizamos el Xiaomi Mi 9T en profundidad a continuación. Si estás pensando en comprártelo y/o tienes alguna duda, puedes preguntármela a través de cualquiera de las vías de contacto que aparecen en mi perfil.

El diseño del Xiaomi Mi 9T es muy, muy parecido al del OnePlus 7 Pro

Pantalla Xiaomi Mi T9

El Mi 9T está disponible en este negro con rallas por detrás y el botón lateral rojo, y también en azul (mucho más bonito, aunque no es el que nos han facilitado) y rojo (no hemos podido ver este modelo aún).

El OnePlus 7 Pro.

(Este es el OnePlus 7 Pro).

También trae una cámara retráctil, que sale de la parte superior del teléfono cuando vamos a hacer un selfie

Cámara retráctil del Xiaomi Mi T9

La cámara frontal emerge haciendo un leve sonido y con una luz roja muy llamativa, que se apaga al momento.

Tarda más en salir que las de otros móviles con cámara retráctil (aproximadamente, medio segundo) y tengo dudas de que sea capaz de cerrarse a tiempo si el móvil se cae, aunque, como el resto de móviles con cámara retráctil, tiene un mecanismo que detecta la caída y "esconde" la cámara automáticamente, así que temo que se golpee contra el suelo si se precipita desde una distancia pequeña.

No utilizaría el reconocimiento facial en este móvil (el de Google, no trae propio) para no aumentar las posibilidades de que se rompa, por la misma razón.

Y eso te permite tener una "pantalla infinita" bonita y enorme

Pantalla del Xiaomi Mi T9

Con los bordes redondeados y un panel AMOLED (que permite que el dispositivo sea muy delgado, da negros intensos y mucho contraste) de 6,39 pulgadas.

Además, es un móvil fino y me resulta ligero. Mide 156,7 milímetros por 74,3 por 8,8 y pesa 191 gramos.

Que incorpora lector de huellas 

Lector de huellas del Xiaomi Mi T9

Más cómodo que los que se sitúan en la parte posterior del móvil, porque puedes utilizarlo cuando el móvil está apoyado sobre una superficie y quizá no puedas (o prefieras no) levantarlo.

Tiene entrada jack, un plus enorme del que están prescindiendo ya muchas marcas

Jack Xiaomi Mi T9

Siempre insisto en lo mismo: si el móvil no cuenta con clavija jack para auriculares, deberás llevar siempre encima el adaptador (de USB-C a jack) o utilizar siempre auriculares bluetooth, porque si se te olvidan alguna de las dos cosas... ¡hasta luego!

Por eso no acabo de entender que en tantos móviles estén suprimiendo esta clavija tan útil y aplaudo cuando aún la encuentro en alguno. (Los de Xiaomi suelen traerla, fue el caso también del Redmi Note 7).

Viene con funda, que para mí siempre es una buena noticia

Funda del Xiaomi Mi T9

La cámara triple sin duda destaca en este móvil 

Parte de atrás del Xiaomi Mi T9

Es la primera vez que un móvil de este rango de precio ofrece una cámara principal de 48 megapíxeles, un gran angular y un teleobjetivo juntos (Forbes). Además, cuenta con inteligencia artificial. Lo único que me ha alarmado se recalienta de forma alarmante al hacer varias fotos seguidas.

Leer más: Por qué las marcas deberían desarrollar móviles plegables, según el máximo responsable de los teléfonos Nokia en España

Para empezar, una cosa que me encanta es que la cámara apenas sobresale y está muy centrada, así que no hace que el móvil "cojee" al apoyarlo sobre una superficie plana, como me ha pasado con taantos otros.

Los tres sensores se combinan para que el primero, de 48 megapíxeles, saque buenas fotos estándar (abre hasta un f/1.75, una gran apertura de lente que permite que el fondo salga muy borroso)

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

El segundo, de 13 megapíxeles (con una apertura f/2.4) es un gran angular para paisajes

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Aunque ojo, porque si lo aplicas en fotos normales y corrientes da un efecto ojo de pez

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Esta de abajo sería la misma foto sin el gran angular.

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Y el tercero, de 8 megapíxeles (hasta un f/2.4) es un teleobjetivo con zoom de dos aumentos (2x) para sacar los detalles con mayor precisión

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Además, cuenta con un modo retrato que incorpora un efecto bokeh impresionante

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Así sería la misma foto sin el modo retrato.

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Me encanta que puedas escoger cómo de borroso quieres el fondo, como si tuvieses un objetivo de cámara reflex en las manos

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Este es el efecto con el modo retrato por defecto (la foto de arriba).

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Pero también puedes abrir el objetivo hasta un 1.0 y conseguir un fondo muy, muy borroso.

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Y este es el resultado cerrando el objetivo al máximo, si así lo deseas. 

Aquí el mayor defecto de esta cámara: a veces el modo retrato da lugar a defectos tan grandes como este

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Si acercamos, la aberración es enorme.

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Leer más: Los 20 mejores móviles Xiaomi por rango de precio de 2019  

La cámara delantera incorpora en su modo selfie un efecto muy parecido al de su modo retrato

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

Que me ha gustado especialmente. Tiene 20 megapíxeles y abre hasta un 2.2.

De noche es limitada si se dispara en modo automático, pero el modo nocturno hace bien su trabajo

Fotos con el Xiaomi Mi 9T

E incluso en conciertos de noche me ha convencido

Foto con el Xiaomi Mi 9T

También en escenas con poca luz

Foto con el Xiaomi Mi 9T

La cámara hace buen zoom (2x)

Foto con el Xiaomi Mi 9T

Y no hace efecto acuarela como en algunos móviles baratos de Xiaomi (del que se quejaba Martín Castro en este análisis del Xiaomi Mi9).

También me ha gustado cómo combina zonas de luces con zonas de sombras

Foto con el Xiaomi Mi 9T

Aun sin activar el modo HDR

Foto con el Xiaomi Mi 9T

Y graba vídeo en 4K muy estabilizado

 Como a otros analistas les ha sorprendido la calidad de su vídeo, sobre todo por su estabilización electrónica (EIS), incluso caminando (la consideran mejor que la de móviles flagships, los mejores de otras marcas), lo hemos probado, y casi parece una steadicam.

En cuanto a la batería, se carga al completo en hora y media (sin utilizarlo) y me ha durado un día y medio, de media

Carga del Xiaomi Mi 9T

Tiene carga rápida (pero no inalámbrica) y su batería es de 4.000 mAh. El uso que da cada usuario al móvil siempre es distinto, pero a mí jamás me ha durado menos de un día; y habitualmente ha conseguido no tener que cargarlo en día y medio aproximadamente.

Se carga mediante una clavija USB Tipo C, y además cuenta con Bluetooth 5.0 y NFC.

El rendimiento no me ha decepcionado: ni se me ha ralentizado, ni me ha parecido un móvil lento, incluso me resulta difícil de diferenciar de un gama alta

Xiaomi Mi 9T

Snapdragon 730 de ocho núcleos, el más nuevo de los procesadores creados por Qualcomm para la gama semi-premium, pensado para jugar y al que le acompañan 6 GB de RAM.

Además, cuenta con 64 GB de memoria interna y 6 GB de RAM (329 euros). En teoría va a llegar también otro modelo con 128 GB de almacenamiento y 6 de RAM, por 369 euros, pero aún no está disponible en nuestro país.

Es un movilazo por un precio que no podría ser más bajo

Xiaomi Mi 9T

El Xiaomi Mi 9T es un móvil reseñable que, salvo por algunos aspectos que eran de esperar como la calidad de la cámara trasera o lo lenta que sale la delantera o frontal, apenas me ha dejado notar la diferencia con el OnePlus 7 Pro (el móvil más rápido del mundo). Y eso es un plus muy, muy grande.

Lo que no puedo garantizar es que a los pocos meses, o al año de uso, siga sin notarla. Es la eterna duda de quienes probamos o recomendamos móviles que solo hemos utilizado unos pocos días: ¿se comportará el teléfono igual al año, a los dos años, o entonces será imprescindible cambiarlo por otro?

Leer más: Los 3 mejores móviles Xiaomi por menos de 150 euros

Por otro lado, el móvil no tiene nada novísimo o espectacular, pero no es lo que le pedimos a un móvil de este precio: Xiaomi ya está consiguiendo ofrecer características premium, y de móviles de 800 euros, a 329 euros (sobre todo, de nuevo, la buena cámara, la de selfies tipo periscopio, el lector de huellas en la pantalla, el rendimiento, la batería).

Es un móvil con prestaciones mucho mayores que el Redmi Note 7, presentado hace unos meses (199 euros) por 100 euros más (de nuevo, 329 euros), un precio que no podría ser más bajo y eso es algo que no se puede pasar por alto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.