He probado el Mi 9T Pro, el móvil con el que Xiaomi realmente se acerca al Olimpo de Android, y me ha enamorado por completo

Xiaomi Mi 9T Pro
  • He analizado el Xiaomi 9T Pro, un móvil con el que la compañía quiere conquistar el Olimpo de Android, y me ha enamorado por completo.
  • Es el hermano mayor del 9T, que ya analicé para Business Insider en junio, concluyendo que era un smartphone de 329 euros que no tenía nada que envidiar a otros que valen 800 euros.
  • La principal diferencia con respecto a la versión original es que cuenta con un mejor procesador, el Snapdragon 855, propio de móviles de alta gama.
  • Pero vale entre 399 y 449 euros, según la memoria interna que elijas.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Xiaomi repite una vez más y vuelve a lanzar un móvil con precio de derribo al nivel de los alta gama de la competencia: cuenta con un procesador que hasta ahora solo utilizaban smartphones de más de 700 euros (Snapdragon 855), una pantalla increíble, sensor de huella en el panel, batería de gran capacidad y vídeo en 4K... y todo ello por 449 euros. 

De nuevo, lo que otros ofrecen por 700 o 1.000 euros, lo rebaja unos cuantos cientos de euros en este nuevo modelo, que realmente es una evolución del Xiaomi Mi 9T. De hecho, sus diferencias residen en su procesador, batería y cámara. Por lo demás, el equipo es idéntico a su hermano menor.

Leer más: El Xiaomi Mi 9T vale 329 euros y me hace pensar que sé algo que los que gastan 800 euros en un móvil no saben

Y, tras haber estado con la versión 'Pro' una semana, mi conclusión es muy similar a la la versión original: tiene poco que envidiarle a todos esos móviles mucho más caros.

Te cuento por qué.

El Mi 9T Pro no va ni un poco más lento que los mejores móviles (y más caros) de 2019

Xiaomi Mi 9T Pro

Porque tiene el chip que usan muchos de ellos.

Es el Snapdragon 855, que solo se verá superado este año (en Android) por el Snapdragon 855 Plus, que se espera que sea ligeramente más rápido que su predecesor, y que servirá especialmente para mejorar la experiencia de juego en los móviles.

(Este otro procesador llegará, presumiblemente, en poco a los móviles más destacados de las marcas). 

El chip Snapdragon 855 solo lo tienen smartphones estrella (y muy caros) como el Samsung Galaxy S10 Plus (a partir de los 1.009 euros) y el OnePlus 7 Pro (desde 709 euros), dos dispositivos que en Business Insider España hemos analizado y que han conseguido buenas valoraciones.

Leer más: El OnePlus 7 Pro es el móvil más rápido de la historia, y me parece una compra excelente por la mitad de lo que vale el iPhone XS

Es decir, que Xiaomi te coloca este superprocesador en un móvil de 400 euros cuando hasta ahora solo lo tenían móviles de más de 700.

Además, viene con 6GB de RAM, y la mayoría de estos grandes teléfonos tienen lo mismo en su versión más barata (la más cara suele tener 8GB). Esto te permitirá ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo sin problemas.

El móvil es bastante bonito, y en sus versiones rojo y azul es especialmente atractivo

Xiaomi Mi 9T Pro

Está disponible, además de en este negro rayado, en rojo y en azul.

Los detalles en rojo (el botón lateral de desbloqueo y la cámara principal trasera) no me apasionan, pero podré sobrevivir a ellos.

La parte de atrás es de cristal y resbala un poco, pero para eso está la funda que trae, completamente mate (y con ella no se ven los detalles rojos del móvil).

Sí me gusta que la cámara trasera esté en el centro del teléfono, porque le da un aire más equilibrado que si está en un lado, y me resulta más natural a la hora de hacer fotos.

Sobre todo me gusta que por delante nada interrumpa la pantalla, ya que su cámara frontal sale de dentro del móvil cuando vas a hacer un selfie

Xiaomi Mi 9T Pro

Otros móviles que he probado, como el Mi 9T y el OnePlus 7 Pro también tienen cámaras de selfie retráctiles y en general me han convencido, tanto porque te permiten tener una mayor pantalla como porque no tienes una cámara apuntándote siempre que miras el móvil, así que, como no suelo hacerme selfies, me gusta la idea. 

El único inconveniente es que hacerte una foto con este tipo de cámara es bastante más lento que hacerla con una cámara frontal que esté en la pantalla, porque la lente que sale de la parte superior del teléfono emerge bastante despacio (y vuelve a su sitio a la misma velocidad).

En concreto y para ser precisos, tarda 0,90 segundos, casi uno entero, en aparecer del todo y estar lista para hacer la foto.

Ah, y como en los anteriores, se esconde sola cuando el teléfono detecta que está cayéndose de entre tus manos, para evitar dañarla, aunque no sé cómo de efectivo es esto.

Leer más: Estos son los 20 mejores móviles que puedes comprar en 2019

Lo he dejado caer varias veces y cumple su cometido, pero no tengo claro qué pasará si se cae, por ejemplo, estando ya boca abajo o a una distancia muy pequeña del suelo, y si podremos echar a perder esta cámara frontal en una caída de ese tipo.

¿Eres de los que toma selfies con prisa?

En cualquier caso, yo ni suelo hacerme autorretratos ni suelen gustarme los de ningún móvil en especial, pero los resultados que ofrece el Mi 9T Pro no están nada mal. La cámara no cuenta con una segunda lente, no tiene gran angular, así que es básica, pero se ve bien. Aquí tienes un ejemplo.

Xiaomi Mi 9T Pro

 

El sensor de huellas está en la parte delantera y va RA-PI-DÍ-SI-MO

Xiaomi Mi 9T Pro

Esta es otra característica que suelen incluir los flagships, o móviles estrella de las diferentes marcas de este año, mucho más caros que este. Nada más que añadir.

Sobre los sensores de huella bajo la pantalla, puede parecer una característica poco útil para quienes están acostumbrados a utilizarlos en la parte de detrás de sus móviles, pero realmente te facilita la tarea: si el móvil está encima de una mesa, solo tienes que situar un dedo encima de la zona que reconoce tu huella, y no que coger el dispositivo entero.

A mí, al menos, me convence (siempre y cuando funcione bien, claro, no como pasa con el Xiaomi Mi A3).

Por eso, he comprobado que este sensor funciona muy bien a la luz del día, y también con poca luz o ninguna (emite la suya propia para leer la huella), así que de 10.

El Mi 9T Pro tiene una de las mayores pantallas de este año

Xiaomi Mi 9T Pro

El Mi 9T Pro tiene una pantalla AMOLED FHD+ de 6,4 pulgadas, al nivel de los grandes móviles de este año.

De nuevo, estos modelos tan grandes suelen costar bastante más que los de tamaño más estándar.

Esta en concreto se ve muy, muy bien, especialmente cuando reproduce vídeos en alta calidad, o series, hasta el punto que temo dejar de ver contenidos en cualquier otro dispositivo que no sea este móvil.

Y una batería impresionante, mejor que muchos otros similares

Xiaomi Mi 9T Pro

De 4.000 mAh y carga rápida (que debería ser bastante más rápida que la del Mi 9T, de 18W, frente a la de 27W del Pro... si no fuese porque el adaptador que viene con el móvil es de 18W, así que si quieres disfrutar de ella deberás comprar un adaptador aparte).

A mí me tarda una hora en cargar y dura bastante más de un día, hasta un día y 15 horas, y eso ayuda a no cargar el móvil durante la noche, lo que reduce la vida del dispositivo como en este medio hemos dicho tantas veces. 

Su cámara trasera no me decepciona, pero no hace milagros de noche, así que me centraré en esa parte

Xiaomi Mi 9T Pro

Cuenta con tres sensores: un gran angular, que permite distorsionar mucho el fondo en retratos (tiene una apertura focal de un 1,8); un ultra gran angular para fotos muy amplias que abarcan gran parte de lo que tenemos enfrente, y un teleobjetivo con un zoom óptico de dos aumentos (lo que permite hacer fotografías de más cerca sin distorsionar la imagen).

Todas estas características ya estaban presentes en el Mi 9T, pero no así esta última: el 9T Pro cuenta con un enfoque láser en dos de sus cámaras (el teleobjetivo y el ultra gran angular) para conseguir mejores fotos cuando el usuario no tiene mucho tiempo para prepararlas.

Con el láser, el móvil calcula mejor la distancia entre el sujeto y la cámara y enfoca de forma instantánea.

No he sabido probar muy bien este aspecto, pero sí he tenido la sensación de que este móvil hace mejores fotos que el Mi 9T, aunque tampoco consigue la foto perfecta (ni que no salgan movidas).

Xiaomi Mi 9T Pro

Además, la cámara tiene algo que me encanta, y es que puede accederse a ella sin desbloquear el móvil, lo que te permite hacer fotos muy rápido (ahorrándote el proceso: desbloquear con la huella->acceder a la app de la cámara, segundos que pueden hacer que pierdas la foto que querías).

Otra de las grandes diferencias con el Mi 9T es la calidad de su vídeo, en 4K, que permite grabar con 30 y 60 fotogramas por segundo, a diferencia del Mi 9T.

Sin embargo, es necesario activarlo, ya que el modo por defecto es 1080p (alta definición) y con 30 fotogramas por segundo.

Vamos a ver cómo hace fotografías, sobre todo en situaciones de poca luminosidad

Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro

La marca de agua aparece por defecto a menos que la desactives, como en todos los Mi 

Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro

La probé en un concierto, y descubrí que puede hacer fotos decentes... pero no es perfecta

Xiaomi Mi 9T Pro

La siguiente foto es utilizando el zoom óptico (x2, lo máximo) del móvil.

Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro

Las tres siguientes son cambiando del modo gran angular, al normal y al zoom de dos aumentos 

Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro

Con luz artificial tiende a sacar los colores más bien apagados

Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro

Pero tampoco me molesta en exceso 

Xiaomi Mi 9T Pro

Así es su modo retrato, que puede difuminar el fondo todo lo que necesites 

Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro

Los detalles se ven muy bien en sus fotos, y mejor en su pantalla

Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro
Xiaomi Mi 9T Pro

Y con luz natural tampoco podemos pedirle maravillas, pero creo que cumple

Xiaomi Mi 9T Pro

Aparte de eso, no tiene algunas características de teléfonos más caros

Xiaomi Mi 9T Pro
  • Tiene carga rápida, pero no inalámbrica.
  • No es resistente al agua.
  • La pantalla no tiene una resolución de 1.440, sino de 1.080.
  • No tiene altavoces en estéreo (sino solo un altavoz pequeño en la parte inferior).

A cambio, añade GPS dual o de doble canal, que es (debería ser, al menos) responsable de que la navegación sea mucho más precisa y mucho más rápida.

Pero lo cierto es que no he echado de menos nada de eso usando el Mi 9T Pro, así que es un gran SÍ

Xiaomi Mi 9T Pro

Sobre todo, porque no estaría dispuesta a pagar 200 euros más por tener esas características, ya que creo que estos 400 serían lo máximo-máximo que podría pagar por un móvil.

Así que, aunque creo que es difícil determinar si va más rápido o mucho más rápido que el Mi 9T "a secas", su hermano pequeño (porque ya no tengo la unidad que me prestó Xiaomi para la anterior Review y no puedo comparar), sí tengo la sensación de que va mucho mejor (y era complicado).

El sensor de huellas es muy rápido, la pantalla se ve sensacionalmente bien y es enorme gracias a que la cámara de selfies no está ahí, la cámara es propia de un móvil mucho mejor y el procesador es una maravilla, así que, en resumen, reúne tantas características de un móvil mucho más caro que me costaría recomendar otro teléfono, ni siquiera un OnePlus, una vez que he probado este.

Aun así, quizá su hermano pequeño se ajusta mejor a quienes no necesiten tanto, pero creo que es la opción perfecta para aquellos que necesitan un mejor rendimiento, por su uso de videojuegos o de aplicaciones concretas y difíciles de soportar para móviles con peor procesador.

Es Xiaomi Mi 9T Pro estará disponible este 20 de agosto en preventa, y desde el 26 de agosto a la venta por 399 euros en su versión de 6GB de RAM más 64GB de memoria interna. La versión que tiene de precio 449 euros, con 6GB de RAM y 128GB de memoria interna (el que he probado yo), no llegará hasta el 2 de septiembre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.