Xiaomi Mi A2: el móvil del año si lo que buscas es la relación calidad/precio

Xiaomi Mi A2
Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

Xiaomi pretende marcar otro hito en la industria de la tecnología con el Mi A2, un smartphone que promete convertirse en el móvil estrella de la gama media. Así, será perfecto para todos aquellos que busquen una buena relación calidad/precio.

Y es que la multinacional se ha convertido en una de las empresas con mejor pronóstico de los últimos tiempos. Y no lo decimos nosotros, lo reflejan sus cifras: 15.000 millones de dólares en ingresos en los últimos 7 años.

Además, los últimos datos de IDC demuestran que va escalando posiciones poco a poco. En el segundo trimestre de 2018, la multinacional ha conseguido adelantar a Oppo y alcanzar el cuarto puesto del ranking en lo que se refiere a ventas de smartphones, consiguiendo un 9,3% de la tarta — lo que implica un crecimiento anual de un 48,8% —.

Leer más: Qué tiene que aprender Silicon Valley del modelo de negocio de Xiaomi, según uno de sus principales ejecutivos

Por esa razón, la última mitad del año se plantea de lo más interesante. No sólo por las buenas cifras cosechadas durante los últimos meses, sino también por lo que pueda suponer a sus ingresos el Xiaomi Mi A2

He tenido la oportunidad de probar el 'smartphone de las tres Bs' (Bueno, Bonito y Barato) durante unos días... y te aseguro será un éxito de ventas. Pero, ¿por qué?

El packaging de Xiaomi recuerda al de Apple: minimalista, blanco y limpio. Y es que ese toque pulcro y cuidado se ha convertido también en una de las claves de su identidad corporativa.

Packaging del Xiaomi Mi A2Packaging del Xiaomi Mi A2
Packaging del Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

Además, dentro de la caja se puede encontrar un cargador, así como un cable de USB Tipo C a jack 3,5 mm.

El Xiaomi Mi A2 obvia las tendencias actuales y rechaza el notch —la famosa ceja o flequillo que ahora incorporan todos— y apuesta por un diseño premium de aluminio.

El Xiaomi Mi A2 no lleva notchEl Xiaomi Mi A2 no lleva notch
El Xiaomi Mi A2 no lleva notch
Business Insider España.

Business Insider España.

El material en el que está fabricado es muy agradable al tacto y, gracias a las curvas de los laterales, el móvil cae de forma muy ergonómica en la mano. Sus marcos superiores e inferiores son bastante reducidos, por lo que hace gala de esa 'pantalla infinita'.

Grosor Xiaomi Mi A2Grosor Xiaomi Mi A2
Grosor Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

Eso sí, aunque marque 7,3 mm de grosor, hay que tener en cuenta que la cámara sobresale.

La parte superior está gobernada por un puerto de infrarrojos, algo característico en móviles chinos y que, aunque en occidente no apreciamos, se debería empezar a hacer. Y es que esto permite controlar elementos como aparatos de aire acondicionado, televisiones, cámaras, etc. También hay un filtro para eliminar el ruido de fondo en las llamadas telefónicas.

No hay certificación IP67, por lo que la protección contra el polvo y el agua queda en olvido. Con lo que sí cuenta es con protección de pantalla Corning Gorilla Glass 5, para golpes y arañazos accidentales.

Su pantalla IPS de 5,99 pulgadas con resolución Full HD+ con aspecto 18:9 cumple con lo esperado y obtiene buenos resultados en condiciones de alta luminosidad.

Hay que tener en cuenta que se está ante un móvil de gama media, por lo que estará lejos de obtener los resultados de los buque insignia de otras marcas. Eso sí, si vas a utilizarlo en exteriores, pon el brillo al máximo.

Pantalla del Xiaomi Mi A2 en interioresPantalla del Xiaomi Mi A2 en interiores
Pantalla del Xiaomi Mi A2 en interiores
Business Insider España.

Business Insider España.

En la época en la que ya hay móviles con pantallas QHD, hay quien podría pensar que este smartphone necesita un panel de 1.440p... pero nada más lejos de la realidad. Con este tamaño, la experiencia de uso con la densidad de píxeles del Mi A2 es fantástica.

En cuanto a su potencia y rendimiento, no tenemos queja.

Rendimiento del Xiaomi Mi A2Rendimiento del Xiaomi Mi A2
Rendimiento del Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

El Xiaomi Mi A2 viene con un Snapdragon 660 y 4 GB de RAM (el modelo que he tenido la oportunidad de probar), que son más que suficientes para un equipo de gama media. Además, la GPU Adreno 512 rinde en cualquier situación, incluso con los juegos más exigentes

Es importante destacar que en juegos exigentes el Mi A2 se calienta, pero no de forma especialmente alarmante. El cuerpo de aluminio ayuda a disipar el calor de forma efectiva.

Su doble cámara principal con Inteligencia Artificial — de 20 y 12 megapíxeles y apertura f/1.75— ayudará a sacar mejores fotos. ¿Cómo? Esta tecnología escoge la mejor combinación de lentes en el modo bokeh para conseguir un efecto de recorte.

Foto en exterior tomada con el Xiaomi Mi A2Foto en exterior tomada con el Xiaomi Mi A2
Foto en exterior tomada con el Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

No todo es el hardware en este apartado, también hay algo de software. Eso sí, cumple con creces lo que promete, incluso en condiciones lumínicas complicadas.

Foto tomada con Xiaomi Mi A2 efecto bokehFoto tomada con Xiaomi Mi A2 efecto bokeh
Foto tomada con Xiaomi Mi A2 efecto bokeh
Business Insider España.

Business Insider España.

La interfaz de la cámara del Xiaomi Mi A2 es sencilla,y lo interesante se encuentra en el modo manual que permite variar el balance de color, el ISO, la distancia focal y la lente que quieras utilizar. 

Por su parte, la frontal —de 20 megapíxeles y f/2.2— cuenta con flash para que, en condiciones de poca luz, los resultados mejoren.

Selfie con el Xiaomi Mi A2Selfie con el Xiaomi Mi A2
Selfie con el Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

Pero no sólo eso. También incorpora varios modos belleza que te permitirán agrandar tus ojos, afinar, tu cara o limarte la piel... Un clásico de la casa que hará que nuestro rostro pase por el quirófano a golpe de click

Modo Retrato en el Xiaomi Mi A2Modo Retrato en el Xiaomi Mi A2
Modo Retrato en el Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

Por su parte, los resultados del Modo Retrato, apoyado por Inteligencia Artificial para hacer el recorte, son variados. Con unas condiciones óptimas no está mal, aunque se nota que difumina los bordes más de la cuenta. A pesar de ello, ofrece el resultado que se busca. 

Editor fotos Xiaomi Mi A2Editor fotos Xiaomi Mi A2
Editor fotos Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

Una vez hecha la fotografía, se puede editar a posteriori con filtros, recortes, etc.

El sistema operativo, Android One, es de una de las mejores armas del Xiaomi Mi A2.

Android One en el Xiaomi Mi A2Android One en el Xiaomi Mi A2
Android One en el Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

Contar con Android 'puro' en un móvil es de lo más atractivo para el usuario, ya que es un software muy pulido que funciona a la perfección con esos 4 GB de RAM. En una palabra: fluidez.

Pero también es interesante porque se nota que Xiaomi se ha puesto las pilas con respecto a la anterior generación, el Mi A2. Y es que vino con bugs y fallos de idioma —eso por no hablar de que había que cerrar apps de golpe porque el móvil se bloqueaba.

En cualquier caso, eso ya no pasa con este equipo, así que bien por Xiaomi.

Se puede desbloquear el teléfono con el rostro, a través de huella dactilar o con el conocido patrón/pin.

Xiaomi Mi A2Xiaomi Mi A2
Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

En definitiva, todo lo que le pediríamos a un móvil de 2018.

Su sonido es más que decente por el precio que tiene, pero no esperes encontrar el Jack de 3,5 milímetros.

Altavoces Xiaomi Mi A2Altavoces Xiaomi Mi A2
Altavoces Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

No es estridente cuando se reproduce algo con el sonido al máximo, el balance es bueno y el nivel de graves y agudos está a la altura.

En cuanto a la ausencia del Jack 3,5 mm, los chicos de Xiaomi tienen la amabilidad de incluir en la caja un adaptador de USB-C a miniJack — para los nostálgicos. Eso sí, olvida la radio FM.

Su batería (3.010 mAh) cuenta con carga rápida y permitirá superar el día con normalidad, pero no es lo mejor que hemos visto.

Xiaomi Mi A2Xiaomi Mi A2
Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

En términos de uso, si sacas el móvil del bolsillo para ver una serie de camino al trabajo, para utilizar Twitter o WhatsApp durante todo el día, el rendimiento es aceptable, pudiendo llegar a la noche sin problemas. Sin embargo, si tienes la cuenta de correo del trabajo asociada con las notificaciones activadas y quieres jugar a algún juego, hacia las 20:00 tendrás que ir pensando en pasar por el enchufe.

En cuanto a las conexiones, hay una curiosidad: es Dual SIM, pero no podrás ampliar memoria a través de una tarjeta.

Xiaomi Mi A2Xiaomi Mi A2
Xiaomi Mi A2
Business Insider España.

Business Insider España.

El lateral izquierdo está protagonizado por la pestaña que nos permite introducir dos tarjetas SIM y... nada más. No hay posibilidad de ampliar mediante tarjetas microSD. Así que si necesitas añadir almacenamiento después de comprar el móvil, tendrás que hacer uso de la nube.

¿Lo mejor? El precio: a partir de 249 euros. Por este coste, no hay nada mejor en el mercado actual de la gama media.

En definitiva, si tienes un presupuesto de 250 euros y quieres un móvil versátil con una buena relación calidad/precio hay una opción clara: el Xiaomi Mi A2.

Hay ausencias, claro, como por ejemplo la falta de NFC o Jack de 3,5 milímetros. Incluso, otra mejora podría ser la batería del dispositivo... pero son cuestiones que se dejan pasar por alto debido a su coste. Y es que, por ese precio, no vas a encontrar nada mejor.

LEER TAMBIÉN: 4 claves de la salida a Bolsa de Xiaomi

LEER TAMBIÉN: El fenómeno Xiaomi eclipsa a un gigante como Apple en España

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Xiaomi