Xiaomi presenta su primer móvil 5G, el Mi MIX 3, a la venta en mayo por un precio de 599 euros

Xiaomi Mi Mix 3
  • El primer móvil 5G de Xiaomi será una nueva versión del Mi MIX 3, que se lanzará en mayo por 599 euros.
  • Llevará el procesador Qualcomm Snapdragon 855, que incorpora conectividad 5G y que utiliza tanto el Samsung Galaxy S10 como otros móviles de gama alta de este 2019.
  • Ya hemos probado este móvil (sin 5G): lee nuestra review del Mi MIX 3.
  • La tecnología 5G no solo depende de los fabricantes de móviles: también es un desafío para los de redes y los operadores.

Xiaomi ha anunciado este domingo en su presentación en el Mobile Word Congress su primer móvil con 5G, que llegará en mayo y costará 599 euros, siendo así el primero con esta tecnología con fecha concreta de lanzamiento.

Para ello, la marca china no ha presentado un smartphone completamente nuevo, sino que ha anunciado, como se esperaba, la versión 5G del Mi MIX 3, su nuevo mejor móvil (o "buque insignia"), ya disponible en España desde el pasado enero por 499 euros.

Para adaptarse al 5G, el teléfono utiliza el procesador de QualcommSnapdragon 855 5G, el chip más avanzado de esta compañía. Es el mismo que incorpora el Samsung Galaxy S10 y que utilizarán también los principales smartphones de gama alta dentro del ecosistema Android que se presenten a lo largo de este primer semestre de 2019.

La conectividad 5G de este chip se debe a la incorporación del módem Snapdragon X50 5G, presentado en octubre de 2017, capaz de soportar velocidades de descarga de hasta 5 gigabits por segundo (mucho más que la fibra óptica que se puede instalar hoy en día en casa).

Leer más: He probado el Xiaomi Mi MIX 3 antes de que salga en España y tengo claro que su pantalla es su mayor virtud y su principal defecto

Así, Xiaomi hace los deberes y se lanza al mundo del 5G, el tema protagonista de este Mobile World Congress, que permitirá, entre otras cosas, que el gaming se traslade a los móviles para funcionar en red en verdadero tiempo real, ya que una de las promesas del 5G es que se rebajará al mínimo la latencia o el tiempo de retardo que existe entre la acción del usuario y la ejecución en el dispositivo.

Asimismo, conseguirá que ver vídeos en 4K se vuelva tan común como lo es hoy escuchar música en streaming, según ha explicado el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, durante la keynote de Xiaomi. Además, el 5G permitirá mantener comunicaciones mucho más estables y rápidas y consumir contenidos a mucha mayor velocidad.

Leer más: Qué esperamos ver en el Mobile World Congress este 2019, el año en el que el smartphone necesita reinventarse

Los móviles ya empiezan a tener 5G, queda que los operadores desplieguen la red en las ciudades

Todo ello una vez que las redes españolas integren esta tecnología, ya que el 5G no es solo una cuestión de modernizar los móviles: también es un desafío para fabricantes de redes y operadores. Los móviles comenzarán a llegar a lo largo de este año a las tiendas, pero queda por ver cómo son capaces las operadoras de telecomunicaciones de desplegar sus redes 5G a lo largo de la geografía española.

Precisamente estos días en Barcelona las principales compañías de telecomunicaciones aprovecharán el Mobile World Congress para realizar pruebas piloto y demostraciones de su tecnología 5G en llamadas, videollamadas y descargas bajo redes 5G.

Sin embargo, casi más importante será entender cuáles son los planes detallados de estas operadoras para llevar esta tecnología a los ciudadanos: por el momento cada compañía ha anunciado la llegada del 5G a unas pocas ciudades de España, aunque todavía es pronto para adivinar el alcance de la cobertura o la estabilidad de estas redes cuando los primeros smartphones estén a la venta para el público.

Por eso Xiaomi, durante su presentación, ha adelantado que tiene acuerdos con Orange, Telefónica y Vodafone, entre otros operadores, que harán posible que los compradores de este Mi MIX 3 5G puedan utilizar en la práctica los beneficios de las redes 5G.

Por su parte, el Mi MIX 3, tanto el anterior como el 5G tienen una pantalla de 6,39 pulgadas, AMOLED, deslizable (es decir, que la cámara de selfies no está en la pantalla, sino en un segundo plano, y hay que deslizar la pantalla para utilizarla), una cámara dual trasera de 12 + 12 megapíxeles y una frontal de 24 + 12 megapíxeles, entre otras especificaciones que ya detallamos en nuestra review del smartphone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.