He probado el Mi Smart Speaker y sin duda es un fantástico punto de entrada de Xiaomi al mundo de los altavoces inteligentes: buen sonido, con Google y con un precio muy ajustado

Mi Smart Speaker, el altavoz inteligente de Xiaomi

Sandra Viñas

  • El lanzamiento del primer altavoz inteligente de Xiaomi que compitiese a nivel internacional se esperaba como agua de mayo y, la verdad, no ha decepcionado.
  • La potencia del altavoz, pensado para que puedas reproducir música o sonidos y escucharlos casi desde cualquier lugar de la casa, es su mejor característica, aunque también tiene algunas pegas como su gran tamaño. 
  • El precio es imbatible, por menos de 50 euros puedes hacerte con él. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los altavoces inteligentes llegaron hace unos cuantos años a nuestro imaginario, sin embargo, no ha sido hasta hace relativamente poco que se han incorporado con fuerza en la vida cotidiana. 

De hecho, según datos del Panel de Hogares de la CNMC, este tipo de dispositivos ha aparecido por primera vez como gadget a través del cual los usuarios acceden a internet en el segundo trimestre de 2020 con un 4,2%, coincidiendo con la etapa de confinamiento.

Así, las marcas llevan años en la carrera por ofrecer el altavoz inteligente más potente, versátil... todo bajo un precio razonable. Y, en ese escenario, no podía faltar Xiaomi. 

Se ha hecho de rogar pero, por fin, el pasado mes de octubre la compañía china sacó al mercado su primer altavoz inteligente bajo el nombre de Mi Smart Speaker con el objetivo de competir en el mercado internacional con otros como Google Nest o el Amazon Echo (y todas las versiones de ambos). 

Cada vez que la firma lanza un nuevo dispositivo cambian las reglas del juego, sobre todo en lo que se refiere a precios, y, en este caso, no iba a ser menos.

A continuación te cuento mi experiencia probando el altavoz inteligente de Xiaomi, pero ya te avanzo que si llevabas algún tiempo pensando en comprarte uno, es muy probable que este suba al top 3 de tu lista. ¿Quieres sabes por qué? 

Un diseño muy bonito... que ocupa demasiado

Mi Smart Speaker, el nuevo altavoz inteligente de Xiaomi

Sandra Viñas

 

Lo primero que llama la atención del altavoz inteligente de Xiaomi es su gran tamaño y, sobre todo, su peso (853 gramos). Sinceramente, cuando me llegó el paquete no me imaginaba que fuese el Mi Smart Speaker por el volumen que ocupaba. 

Sin embargo, esta pequeña pega pasó rápido en cuanto abrí la caja donde venía el dispositivo porque ya te avanzo que una de las cosas que más me ha gustado de este gadget ha sido, sin duda, su diseño. 

Mi Smart Speaker, el nuevo altavoz inteligente de Xiaomi

Sandra Viñas

El Mi Smart Speaker cuenta con un chasis metálico de 0,7 milímetros y 10.531 orificios y, aunque en otros países donde está disponible se puede elegir entre color gris y negro, a España solo ha llegado el primero —personalmente, me convence el tono grisáceo—. 

No obstante, el hecho de que Xiaomi haya tardado tanto en lanzar su propia versión de un altavoz inteligente, ha provocado que sus principales competidores, ya expertos en este campo, se centren en nuevas especificaciones que no contempla la compañía china. 

Es el caso de Amazon que, en sus últimos altavoces como el Echo Show 5 o el Echo Show, ya no solo incorpora las prestaciones típicas asociadas a este tipo de dispositivos, sino que incluye hasta una pequeña pantalla de 5 pulgadas. Claro que la principal diferencia respecto a los gadgets de Amazon y los de Xiaomi sigue siendo el precio, ya que, aunque el Echo Show 5 es bastante asequible (90 euros), el Echo Plus es mucho más caro (230 euros).

O lo enchufas, o no funciona

Mi Smart Speaker, el nuevo altavoz inteligente de Xiaomi

Sandra Viñas

Mi Smart Speaker cuenta en la parte superior con una base blanca rodeada por un círculo que se ilumina cuando interactúas con el altavoz. La luz varía entre el color blanco (para las órdenes habituales), el amarillo (reestablecer la configuración de fábrica) y el naranja (micrófono desactivado).

Un punto muy a favor del diseño de este dispositivo son los controles táctiles que incorpora en la parte más alta, muy intuitivos y, sobre todo, útiles. En concreto, dispone de un botón de play/pausa, otro para desactivar el micrófono y dos para subir o bajar el volumen. 

El altavoz puede ubicarse en cualquier estantería o mesa, eso sí… que tenga un enchufe cerca, ya que el Mi Smart Speaker requiere estar permanentemente conectado a la corriente eléctrica con el cargador que te incluye en la caja. Este es uno de los inconvenientes de este tipo de dispositivos, aunque, hay que reconocer, que la mayoría están diseñados así.

Una potencia casi infinita pensada para reproducir música a todo volumen 

Mi Smart Speaker, el nuevo altavoz inteligente de Xiaomi

Sandra Viñas

Xiaomi ha optado por el asistente de Google para incorporarlo en su altavoz inteligente, así que no hay diferencia entre este dispositivo y otros de marcas distintas que usen el mismo a la hora de los servicios que ofrece. 

Entre ellas, destacan la búsqueda de información (Hey Google, ¿qué tiempo hace hoy?), establecer alarmas o recordatorios (Hey Google, recuérdame mañana que llame al gestor) y reproducir música o sonidos (Hey Google, ponme la última canción de C.Tangana o Hey Google, ponme sonidos de la naturaleza), la función a la que está más está enfocado el Mi Smart Speaker. 

Por cierto, como buena friki que soy, te cuento cosas que he descubierto que puedes preguntarle al dispositivo: pídele que te cante una canción (te vas a echar unas risas), que tire una moneda o un dado (por si quieres sortear algo) e interésate sobre su opinión de Siri o Alexa (por favor, hazlo). 

Los 17 mejores trucos que puede hacer tu Google Home en español

Volviendo a lo que nos ocupa, el caso es que lo que difiere en este altavoz inteligente respecto al resto es la potencia y es que aquí es cuando se entiende el por qué del gran tamaño del dispositivo. 

Mi Smart Speaker, el altavoz inteligente de Xiaomi

Sandra Viñas

La empresa china explica que el Mi Smart Speaker cuenta con un altavoz frontal de 12W y un controlador de sonido de 63,5mm. Estas características tienen sentido porque el dispositivo está pensado para servir de potente altavoz en “cada rincón de tu hogar”, tal y como recoge Xiaomi en su página web, y la verdad es que cumple lo que promete. 

Y es que no solo puedes escuchar lo que se esté reproduciendo en el altavoz en la estancia en la que te encuentres, sino que la potencia de la que dispone te permite disfrutar del sonido en prácticamente toda la casa. 

Además, cuenta con ajuste profesional DTS, que permite que el sonido sea más nítido y no tenga distorsión. 

 

La realidad es que, si eres de los que disfrutan con la música a todo volumen y aún no tienes un altavoz inteligente, este tiene que estar en tu lista.

En este punto su principal competir es el Amazon Echo Plus, ya que también está enfocado en la reproducción de música y, al igual que Xiaomi Mi Smart Speaker, admite utilizar dos altavoces en la misma habitación para conseguir un audio estéreo. No obstante, el dispositivo de Amazon supera los 130 euros, mientras que el de Xiaomi tiene un precio mucho más competitivo. 

Te escuchará desde casi cualquier lugar de la casa 

Mi Smart Speaker, el nuevo altavoz inteligente de Xiaomi

Sandra Viñas

El Mi Smart Speaker también incluye dos micrófonos de gran amplitud, enfocados a que puedas hablar al altavoz desde cualquier lugar de la habitación e incluso fuera de ella. Así, si estás en la cocina y quieres apagar la música que se está reproduciendo en en el salón, quizás tengas que hablar un poco más alto (dependiendo de la distancia), pero lo más probable es que Google te escuche. 

Si lo quieres, lo tienes por menos de 50 euros

Mi Smart Speaker, el nuevo altavoz inteligente de Xiaomi

Sandra Viñas

Vamos, por fin, a una de las claves del Mi Smart Speaker: su precio. Es de sobra conocido que pocas marcas pueden competir con la sintonía entre calidad y precio que vende Xiaomi y, en el caso de este altavoz inteligente, no iba a pasar lo contrario. 

El dispositivo de la compañía china está disponible en su propia web por 49,99 euros, un precio con el que casi ningún altavoz inteligente de las mismas características puede competir.

Mi Smart Speaker, altavoz inteligente de Xiaomi
Sandra Viñas

El lanzamiento del altavoz inteligente de Xiaomi se ha hecho esperar, algo raro en una compañía que tiene una versión eléctrica de casi cada producto que te imagines, pero no ha decepcionado. 

El Mi Smart Speaker tiene puntos muy positivos como su gran potencia, que permite escuchar música en toda la casa y que no compromete la nitidez del audio, o su precio tan competitivo. 

El tamaño y la necesidad de estar permanentemente enchufados son, sin embargo, sus mayores problemas. Es cierto que el tamaño se salva porque es necesario para compensar la potencia, vale, pero, al fin y al cabo, es algo a tener en cuenta ya que es un objeto que vas a emplazar en una habitación principal de tu hogar. 

No obstante, si eres capaz de pasar esto por alto, puede que este altavoz inteligente se convierta en lo que estás buscando para tu casa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.