Mi True Wireless Earbuds Basic 2, los auriculares inalámbricos de Xiaomi perfectos para los que busquen probar este tipo de dispositivos por primera vez y no quieran gastarse mucho

Mi True Wireless Earbuds Basic 2

Sandra Viñas

  • El año 2020 ha sido uno de los mejores para Xiaomi a nivel de negocio, ya que fue la única compañía que creció durante el tercer trimestre en China, a pesar de la caída del mercado. 
  • Entre los últimos lanzamientos del fabricante chino se encuentran los Mi True Wireless Basic 2, los últimos de una generación de auriculares inalámbricos que suman una usabilidad sencilla e intuitiva, una autonomía que llega a las 16 horas y un precio con el que es imposible competir: cuestan menos de 17 euros.
  • Respecto a los contras, los cascos no incorporan control táctil, algo que se ha puesto de moda en los últimos lanzamiento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, 2020 ha sido un año bastante bueno para Xiaomi, que alcanzó durante el tercer trimestre del año la tercera posición a nivel global respecto a los envíos de terminales, solo por detrás de Samsung y Huawei.

El fabricante chino ha sumado durante este periodo 46,5 millones de dispositivos enviados, lo que ha supuesto una cuota de mercado del 13,1%, superando a Apple que sumó 41,6 millones y el 11,8% de market share. 

Además, según explicaba la compañía a mediados de diciembre, en China, donde nació la marca, han sido el único fabricante que ha crecido durante el tercer trimestre del año (un 19%) a pesar de que el mercado en su totalidad ha decrecido un 15%. 

A falta de conocer los datos relativos al último trimestre de 2020, la senda de crecimiento de Xiaomi parece imparable. De hecho, el fabricante ha comenzado 2021 por todo lo alto presentando 2 nuevos móviles, una cámara de seguridad y un reloj inteligente en el primer evento que ha realizado este año que acaba de comenzar. 

El fenómeno Xiaomi eclipsa a un gigante como Apple en España

Y es que Xiaomi dejó hace mucho tiempo de ser conocido simplemente por sus teléfonos móviles y ha desarrollado toda una línea de dispositivos inteligentes que no hace más que crecer mes a mes. En ella, tienen especial relevancia los relativos al audio, tanto en el caso de los altavoces inteligentes como en el de los auriculares inalámbricos. 

El fabricante chino ha apostado por estos últimos dispositivos como parte del cambio que se está produciendo en la sociedad, migrando de auriculares con conexión Jack 3,5 a la inalámbrica. En línea con este pensamiento, Xiaomi ha eliminado el puerto de uno de sus últimos terminales, el Mi 10T Pro.

Uno de los últimos lanzamientos de la marca ha sido los Mi True Wireless Earbuds Basic 2, la segunda generación de sus cascos intraurales inalámbricos de botón. Si ya con la primera generación Xiaomi revolucionó el mercado, sobre todo por el precio al que se ofrecían, con estos no iba a ser menos, ya que están disponibles por menos de 17 euros. Sí, sí, como lo lees. 

Sin embargo, el precio no lo es todo. He estado probando los Mi True Wireless Earbuds Basic 2 de Xiaomi para ver si, además del ahorro, cumplen con lo prometido. ¿Quieres saber cuál es el veredicto? Sigue leyendo... 

Xiaomi apuesta por el mismo diseño que las generaciones anteriores: si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Mi True Wireless Earbuds Basic 2

Sandra Viñas

Actualmente, Xiaomi dispone de 2 líneas principales de diseño en sus auriculares totalmente inalámbricos presentes en su tienda online. 

Por un lado, se encuentra la de 'Earphones' con Mi True Wireless Earphones, Mi True Wireless Earphones 2, Mi True Wireless Earphones 2 Basic y Mi True Wireless Earphones 2S. Esta serie de dispositivos tienen un diseño similar a los Airpods y, tradicionalmente, están disponibles en color blanco.

Por otro, están los pertenecientes a la serie 'Earbuds' con Mi True Wireless Earbuds, Mi True Wireless Earbuds Basic y, el que he estado probando, Mi True Wireless Earbuds Basic 2. En este caso tienen diseño de botón y, salvo el primero, el resto están fabricados tradicionalmente en negro. 

La elección entre un diseño u otro es una cuestión más personal, si prefieres que el dispositivo sobresalga más, quizás los Mi True Wireless Earbuds Basic 2 sean demasiado pequeños para ti o si, por el contrario, prefieres que se disimulen más, puede que sean la opción perfecta.

Personalmente, a nivel de estética, prefiero el primer tipo, pero he usado durante mucho tiempo auriculares de botón y he acabado bastante contenta con ellos, así que te aconsejo que pruebes ambos a ver cuál se adapta mejor a ti. 

Si te has decidido por estos de Xiaomi verás que vienen en un estuche de carga que tiene unas dimensiones (62 x 40 x 27,2 mm) y un peso (aproximadamente 35,4 gramos por la caja y 4,1 por auricular) muy reducidas. Esto permite que los lleves contigo a todas partes, tanto en el bolsillo del pantalón como en un bolso o mochila sin que ocupen apenas espacio. 

Las medidas del estuche son totalmente idénticas a sus antecesores, los Mi True Wireless Earbuds Basic, y prácticamente similares a los primeros que salieron de esta serie, Mi True Wireless Earbuds (62 x 42 x 26 mm y 39 gramos). 

Mi True Wireless Earbuds Basic 2

Sandra Viñas

El diseño en sí no varía respecto a las generaciones anteriores y mantiene los acabados mate en negro y las formas redondeadas, aunque esta vez incorpora el 'Mi' en la parte superior, frente al 'Redmi' de los primeros auriculares. 

La verdad es que es uno de los puntos fuertes de este dispositivo, que apuesta por una apariencia sencilla y sin acabados en charol, lo que evita que se queden marcadas las huellas al cogerlo.

Respecto a los auriculares en sí, estos siguen manteniendo la misma forma que sus predecesores: ovalada con una parte que hace las veces de botón para iniciar o parar las funciones en la parte delantera y, en la posterior, los puertos donde se conecta al estuche y la almohadilla. 

Esta versión incorpora dos pares de almohadillas de talla S y L, además de la M, que ya vienen instaladas en él. De esta forma, puedes seleccionar la que más se adapten a tu oído y evitar que se caigan. 

En lo que respecta al diseño no hay ninguna 'pega' para los Mi True Wireless Earbuds Basic 2, pero, después de probar varios cascos inalámbricos táctiles, echo de menos este tipo de tecnología, al estilo de los Vivo TWS Neo o los TONE Free HBS-FN4 de LG.  Sin embargo, por el precio al que están a la venta, no se puede pedir mucho más. 

Además, Xiaomi tiene otras opciones si lo que buscas es un auricular totalmente táctil como los Mi True Wireless Earphones 2S

En general, el diseño de estos auriculares es impecable, pero ya lo era en su primera versión. Es decir, Xiaomi sigue repitiendo este tipo de modelo con características mejoradas, aunque sin variar en el aspecto físico. Por un lado, esto es algo bueno porque es obvio que funciona, pero por otro echo de menos que la marca presente nuevos modelos que den una vuelta al concepto de cascos inalámbricos. 

La sencillez de uso es una de sus virtudes.

Mi True Wireless Earbuds Basic 2

Sandra Viñas

Y, sin espacio para lo táctil, ¿cómo se interactúa con ellos? Aquí viene otro de los puntos fuertes de los auriculares de Xiaomi: son muy intuitivos y fáciles de usar. 

Al contrario que los dispositivos táctiles, que muchas veces requieren de un manual que explique qué gesto corresponde a qué gestión, los cascos de botón de Xiaomi reducen todo a un escenario más simple. Por ejemplo, para dar al play o pausar la música basta con pulsar una vez cualquiera de los auriculares, así como para coger o colgar una llamada. 

Además, es compatible con el asistente de voz, que se activa si das 2 toques en el botón multifunción. 

Respecto a la conexión, el emparejamiento es muy sencillo y rápido, con solo abrir el estuche de carga y activar el bluetooh, estos se vinculan. Además, Xiaomi ha eliminado la necesidad de conectar primero los drivers del derecho y luego del izquierdo, como ocurría en sus antecesores, por lo que la experiencia se ha simplificado aún más y se pueden conectar independientemente.

Los Mi True Wireless Earbuds Basic 2 son compatibles con bluetooh 5.0 y, según la compañía,  la velocidad de transferencia de datos es hasta 2 veces en comparación con la generación anterior. La conexión alcanza hasta los 10 metros de distancia. 

Una batería acorde al precio, pero sin cable de carga.

Mi True Wireless Earbuds Basic 2

Sandra Viñas

Los Mi Wireless Earbuds Basic 2 tienen una capacidad de la batería de 43 mAh en el caso de cada auricular y de 300 mAh en el del estuche de carga. 

Esto se traduce en un tiempo de autonomía de hasta 4 horas por carga, a la que se sumarían 12 horas más con el estuche, es decir, 3 veces la batería de cada casco. En la práctica, por ejemplo, tras una hora y media de uso, la batería ha bajado al 70%. 

No, no es de las autonomías más elevadas que existen actualmente en el segmento de los auriculares inalámbricos: los Vivo TWS Neo suman hasta 22 horas y media y los TONE Free HBS-FN4 alcanzan las 18 horas. No obstante, no son comparables, ya que los de Xiaomi no superan los 17 euros y los de Vivo suben de 100 euros. 

Así, valorando el precio y la autonomía que ofrecen, he de decir que no están nada mal. 

Respecto al puerto de carga, los auriculares de Xiaomi vienen con conexión Micro USB, es decir, la anterior al tipo C y no incorporan cable de carga. 

Esta es casi la primera 'pega' del dispositivo, ya que este tipo de conexión está ya en bastante en desuso y, qué menos que si la incorpora, introducir el cable para poder cargarlo en la caja.

En la práctica, los cascos de Xiaomi han tardado en cargarse completamente en torno a una hora, lo que es más que decente. Así, en poco tiempo puedes tener los auriculares listos para usar. 

Un sonido mejorado con una cancelación de ruido pasiva destacable. 

Mi True Wireless Earbuds Basic 2

Sandra Viñas

Como comentaba antes, la gran diferencia de estos auriculares respecto a su generación anterior no se ve en el exterior, sino en el interior. Xiaomi explica que, para los Mi True Wireless Earbuds Basic 2 ha incorporado una unidad de sonido de 7,2 mm que "produce excelentes frecuencias medias y bajas".

En la práctica, la compañía ha mejorado la calidad de sonido respecto a sus predesores, pero sigue sin alcanzar muchos matices de audio, algo que tampoco se puede exigir por menos de 17 euros.

La verdad es que se escuchan bastante bien y con ellos vas a poder disfrutar de la música de forma correcta, mejor incluso que con otros cascos de cable. 

Además, el hecho de que Xiaomi haya introducido la posibilidad de conectar los auriculares de forma totalmente indendiente ha eliminado la necesidad de transmitir la información de uno a otro y, por tanto, ha reducido el retardo. Esto se antoja esencial a la hora de ver vídeos o jugar a videojuegos. 

Respecto a la cancelación de ruido, esta se produce de forma pasiva, es decir, a través de los componentes del propio auricular, en este caso las almohadillas, que permiten aislar el ruido ambiental de forma bastante satisfactoria.  

Y todo ello por menos de 17 euros: ¿quién se puede resistir?

Mi True Wireless Earbuds Basic 2

Sandra Viñas

Los Mi True Wireless Earbuds Basic 2 de Xiaomi están disponibles en su webpor 16,52 euros, actualmente. Además, también los puedes encontrar en PcComponentes por 16,25 euros o en Amazon por 19 euros.  

Poco hay que decir por esta cantidad, la verdad. Xiaomi lleva siendo el rey de la calidad-precio desde hace varios años en el segmento de los teléfonos móviles, con pocos competidores a su altura, y ahora se erige también con este título en el caso del resto de dispositivos inteligentes. 

Mi True Wireless Earbuds Basic 2

Sandra Viñas

En definitiva, Mi True Wireless Earbuds Basic 2 puede que no sean los mejores auriculares inalámbricos del mercado, ya que no alcanzan la excelencia en la calidad de sonido o incorporan un diseño táctil, cada vez más demandado. Sin embargo, por menos de 17 euros esto es un sueño

Así, los cascos de Xiomi se erigen como la mejor opción para aquellos que quieran introducirse en el mundo de los auriculares inalámbricos, ya que unen un diseño sencillo e intuitivo, una calidad de sonido nada desdeñable y una autonomía que cumple con lo que se espera de ella, todo por un precio de escándalo. ¿Qué más se puede pedir?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.