He pasado unos minutos con la TV transparente de Xiaomi y hacía años que una tecnología no me sorprendía tanto

Xiaomi TV transparente

BI España

  • He pasado unos minutos con la televisión transparente de Xiaomi, la Mi TV LUX Transparent Edition.
  • Su tecnología me ha impresionado, algo que no me ocurría desde hacía años.
  • Podrás ver todo lo que ocurre detrás de la pantalla, y si la apagas se podrá usar como elemento decorativo.
  • ¿Lo malo? No llegará a España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado verano, Xiaomi presentó la Mi TV Lux Transparent Edition, un panel OLED de 55 pulgadas que, como su propio nombre indica, tiene la peculiaridad de ser transparente.

Como te puedes imaginar, fue toda una revolución en la industria ya que, hasta la fecha, la firma no había presentado un equipo de similares características. Pero no solo eso, conociendo un poco la historia de la multinacional, resultó también llamativo su precio: 6.000 euros al cambio. Y es que parece que la empresa china se alejaba de la gran característica que le catapultó al éxito: calidad/precio razonable. 

A esto hay que sumarle los resultados de 2020 que se dieron a conocer hace unos días, donde los televisores supusieron una gran parte de sus beneficios. Concretamente, alcanzaron los 12 millones de envíos a nivel global, lo que les ha permitido estar en el top 5 a nivel mundial (y liderar el primer puesto en su país de origen).

Los 30 productos más interesantes de Xiaomi que puedes comprar, incluyendo algunos realmente sorprendentes

Precisamente por eso, y por la importancia a nivel tecnológico de este dispositivo, tenía tantas ganas de probarlo, aunque fuera unos minutos. Estas son mis primeras impresiones...

Este dispositivo es todo un alarde a la innovación: es totalmente transparente.

Xiaomi TV transparente

BI España

Lo primero que llama la atención es que esta Smart TV es totalmente transparente, por lo que se puede utilizar también como elemento decorativo (de hecho, Xiaomi busca implantarla también en museos o exposiciones de arte) ya que si está apagado podrás poner cualquier cosa detrás (que se verá).

La compañía no ha desvelado su tasa de transparencia, pero según mis sensaciones rondará el 45% aproximadamente —un dato que habrá que comprobar en su análisis—.

Una pantalla de 55 pulgadas con tecnología OLED.

Xiaomi TV transparente

BI España

Cuenta con una pantalla OLED de 55 pulgadas capaz de reproducir el 93% del espacio DCI-P3. A esto le acompaña una tasa de refresco que asciende hasta los 120 Hz con MEMC (Motion Estimation, Motion Compensantion, por sus siglas en inglés) y la velocidad de respuesta es de 1 milisegundo, lo que será fundamental para los gamers (está preparada para la última generación de consolas).

Es especialmente curioso ya que, como ocurre con la tecnología OLED, son píxeles que se encienden y se apagan en una pantalla de 5,7 milímetros de grosor a la que rodea un marco metálico.

TV transparente Xiaomi

BI España

Está apoyada sobre una base de forma circular en la que se encuentran las conexiones y cables que permiten que la base funcione correctamente. Esta contiene todo lo que necesitas: antena, cable de Ethernet, jack 3,5 mm, conexión óptica, 2 USB 2.0 y 3 HDMI (1 HDMI ARC, 1 HDMI 120 Hz, 1 HDMI).

A todo ello le acompaña el clásico mando de Xiaomi con varios botones: interruptor central de gestión; encendido/apagado; asistente de voz; retroceso; menú principal; subir y bajar volumen.

Una calidad de imagen que pone a prueba la IA de Xiaomi.

TV transparente Xiaomi

BI España

La compañía ha implementado dentro del televisor su tecnología IA Master, que utilizar la inteligencia artificial para mejorar las escenas y hacer que se vean mejor. Pero no solo eso, también hace que su audio sea "inteligente".

En este sentido, detectará el tipo de contenido que estás ejecutando y lo adaptará en función de si se trata de una película, música, deportes o noticias. Todo ello acompañado de la tecnología Dolby Atmos.

En cuanto a la calidad de imagen, dependerás mucho del ambiente para apreciar una buena calidad de imagen. La habitación tendrá que estar totalmente a oscuras para poder ver bien la pantalla, ya que si hay mucho brillo, no se apreciará el contenido. De hecho, los negros no se aprecian tan bien como en una TV OLED tradicional.

Una TV que no llegará a España, pero que podrás ver en sus tiendas...

TV transparente Xiaomi

BI España

Como he comentado al principio, la televisión transparente de Xiaomi tiene un precio de 6.000 euros al cambio. Eso sí, tengo malas y buenas noticias: no llegará a España (solo podrás comprarla en China), pero tendrán varias unidades repartidas por sus tiendas por si deseas ir a verla.

... y, precisamente por eso, el software que incorpora —MIUI TV— está en chino, pero puedes conectar un Mi TV box para tirar contenidos desde el móvil o ver vídeos de YouTube.

Xiaomi TV transparente

BI España

Como la TV solo estará a la venta en china, la unidad que he probado no tiene el software adaptado a español. Sin embargo, eso no me ha impedido ver vídeos de YouTube o canales disponibles en la red gracias a que estaba conectada a una MI TV Box.

En cuanto al rendimiento, el procesador que integra es el MediaTek 9659, lo que hará que se vea todo de forma fluida.

Una experiencia muy innovadora que anticipa el futuro de las televisiones.

Xiaomi TV transparente

BI España

Más allá de esta primera experiencia, es realmente interesante cómo las televisiones están implantando nuevas tecnologías que, poco a poco, se irán acercando al usuario medio. Y es que, por 6.000 euros, pocos podrán adquirir uno de estos equipos —y menos aún si solo se encuentran en China—.

Lo que está claro es que la capacidad innovadora de Xiaomi no deja de sorprender. ¿Qué será lo próximo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.